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Ser ético es un buen negocio: Deloitte

Como una de las big four en el sector de la consultoría y auditoría a nivel global, Deloitte ha puesto la cultura y los valores éticos en el centro de su agenda corporativa.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Francisco Pérez Cisneros

CEO en Deloitte Spanish Latin America

| Nunca sobra, más bien falta

La ética es uno de los temas que mayor atención está recibiendo en este momento. Escándalos corporativos, tecnologías emergentes, activismo social, violencia contra las mujeres, sostenibilidad… Dondequiera que volteemos a ver, hay estímulos que nos incitan a examinar y mejorar nuestras creencias y valores. Incluso las elecciones que a diario hacemos sobre dónde comprar están enmarcadas por las prácticas éticas de las marcas en materia laboral, comercial y de suministro.

Muchas investigaciones señalan claramente que la reputación y el desempeño financiero de una empresa mejoran cuando su liderazgo adopta una ética empresarial sólida y un compromiso de servir a sus stakeholders: empleados, clientes, proveedores, socios comerciales, comunidades locales, medio ambiente y, en general, a toda la sociedad.

De acuerdo con los estudios, cerca de la mitad del público presta atención al comportamiento corporativo y 20% hablará activamente en contra o se negará a hacer negocios con empresas que cree que se están comportando de manera poco ética. Lo mismo sucede del lado de los empleados. Para atraer y conservar talento, las empresas deben mantener una atmósfera de equidad y apertura. Los empleados aprecian trabajar en un ambiente ético y positivo, en el que puedan desarrollarse de acuerdo con sus méritos y no de favoritismos u otros medios.

| Un ejemplo por seguir

Para hablar sobre ética y reputación empresarial, platicamos con Francisco Pérez Cisneros, CEO de Deloitte Spanish Latin America. Como una de las big four en el sector de la consultoría y auditoría a nivel global, Deloitte ha puesto la cultura y los valores éticos en el centro de su agenda y comprende la responsabilidad fundamental que tiene para generar confianza y servir al interés público.

Ejemplo de ello es su reconocimiento como Empresa Excepcional por parte del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo Coordinador Empresarial, gracias a sus iniciativas “Nuestra gente es primero” y “Bienestar para nuestra gente”. Deloitte obtuvo esta distinción en 2021 y 2022 por sus prácticas excepcionales en materia de desarrollo y calidad de vida de sus colaboradores.

La firma también se ha distinguido por cuatro años consecutivos como una de las 100 empresas con mejor reputación en México, ocupando el primer lugar en el sector de consultoría, auditoría y asesoría, de acuerdo con el instrumento de evaluación reputacional Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

AN Francisco, varias investigaciones han arrojado que la cultura ética de las organizaciones hoy es más fuerte, como resultado de su experiencia con la pandemia. ¿Cuál es tu perspectiva?    

Efectivamente, la ética y el cumplimiento desempeñaron un papel clave en la configuración de la respuesta de las organizaciones a los desafíos de la pandemia. Muchas empresas, como la nuestra, pusieron énfasis en sus valores y no solo en las reglas y procedimientos para motivar a sus colaboradores a hacer lo correcto en circunstancias difíciles, y esta estrategia se ha mantenido.

Hoy, las organizaciones le están dando un verdadero valor a la ética. La misión, el propósito y los valores de una empresa son herramientas reales que brindan una guía oportuna, sostenible y a largo plazo. Probablemente no existe una regla o política para cada situación o desafío, pero siempre hay un valor, ya sea integridad, respeto, inclusión, justicia, etcétera, para guiar el comportamiento empresarial. Y las compañías que le den peso a su ética y valores son las que van a lograr sus objetivos de sostenibilidad, huella de carbono, equidad de género, inclusión y demás.

En Deloitte todos somos conscientes de las demandas del mercado, que cada vez exige un comportamiento más ético, transparente e íntegro, así que hemos puesto la cultura y valores éticos en el centro de nuestra agenda. Tenemos establecidas una serie de pautas de comportamiento que ayudan a la confianza de nuestros públicos de interés. Gracias a nuestro Código de Ética, todos nuestros profesionales tienen una gran conciencia de las implicaciones, privilegios y responsabilidades que conlleva el trabajar en una de las principales firmas de servicios profesionales del mundo.

“La misión, el propósito y los valores de una empresa son herramientas reales que brindan una guía oportuna, sostenible y a largo plazo”.

| Fundamental, la cultura corporativa

Nuestro propósito es generar un impacto positivo con lo que hacemos y eso lo logramos basándonos en nuestros valores compartidos, los cuales son atemporales y describen nuestra cultura corporativa:

Liderar el camino: gracias a nuestra escala, alcance, habilidad y excelencia en el servicio, no solo lideramos la profesión, sino que la reinventamos para el futuro. Y ponemos a trabajar esos mismos atributos en nuestras comunidades, creando oportunidades y liderando el camino hacia un mundo más sostenible y mejor.

Servir con integridad: actuando éticamente y con integridad, nos hemos ganado la confianza de clientes, reguladores y público. Mantener esa confianza es nuestra responsabilidad más importante; es decir, la razón por la que siempre hacemos lo correcto.

Cuidar el uno del otro: en Deloitte entendemos que todos trabajamos juntos, así que nos cuidamos unos a otros y priorizamos el respeto, la equidad, el desarrollo y el bienestar.

Fomentar la inclusión: fomentamos una cultura inclusiva y aceptamos la diversidad en todas sus formas. Esto atrae a los mejores talentos, permite la innovación y ayuda a brindar soluciones completas para los clientes. Estamos comprometidos a empoderar a todas las personas para que crezcan y alcancen logros.

Colaborar para lograr un impacto medible: abordamos nuestro trabajo con una mentalidad colaborativa, formando equipos entre negocios, geografías y conjuntos de habilidades para generar un impacto tangible y medible. Medimos nuestro éxito no solo por métricas, sino también por la solidez de las relaciones que construimos y el nivel de innovación que brindamos para resolver problemas.

| ¿Qué tan rígido es su Comité de Ética?

Es muy rígido, porque su finalidad es revisar y resolver los casos referentes a faltas al código de ética, analizando evidencias y elementos de juicio que permitan emitir un dictamen objetivo en cada uno de los casos. Nuestro Comité de Ética es rígido y transparente, pero también justo. Además, es el origen de muchas iniciativas; por ejemplo, acciones de inclusión dirigidas a garantizar la equidad en el acceso a los derechos universales, sin discriminación de ninguna índole.

Por supuesto. Las empresas deben centrarse en cultivar una presencia corporativa positiva en todos los canales. Para Deloitte, nuestra reputación es trascendental porque hace que nuestros clientes nos tengan confianza. Y la confianza se genera con valores éticos, así que en ese tema no podemos ser flexibles. Tal vez se pueda engañar a alguien por un periodo corto, pero tarde o temprano saldrá a la luz lo que esconde. Por eso es muy importante vivir los valores compartidos de los que hablamos antes.

La reputación de Deloitte es uno de nuestros activos más preciados, como lo son nuestra marca, nuestros colaboradores y las relaciones con los clientes. Nuestra reputación nos distingue en el mercado, nos diferencia de la competencia y nos permite atraer talento de clase mundial, que es nuestro sello distintivo.

Nuestro equipo de Ética trabaja de manera proactiva y eficaz para promover continuamente la cultura de integridad en toda la organización. Estamos comprometidos a realizar negocios con transparencia, honestidad y máxima profesionalidad.

AN Además de la ética, ¿cuáles son otras de las preocupaciones de los líderes empresariales hoy en día?

Una gran preocupación es la innovación. Las empresas tienen que ser más innovadoras cada día. La pandemia nos enseñó que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y, si no somos innovadores, no seremos capaces de reaccionar ante cualquier evento disruptivo. La innovación va ligada con la flexibilidad para que la organización pueda moverse con agilidad.

Otros temas en la agenda de los líderes empresariales son la transformación digital y la ciberseguridad. La pandemia nos llevó a una mayor demanda de datos para la toma de decisiones y las estrategias futuras. La mayoría de las empresas experimentaron esta demanda y la transformación digital hizo –y sigue haciendo– que los negocios dependan más de la data.

La sostenibilidad, el talento y su gestión son otros asuntos importantes. Y con sostenibilidad no solo me refiero al cuidado del medio ambiente y sus recursos, sino al papel de las organizaciones para trabajar con las comunidades y generar prosperidad y crecimiento económico. El reto de las empresas es impulsar un desarrollo de la sociedad más homogéneo.

Por último, los líderes empresariales están preocupados por la percepción que tiene la sociedad de sus negocios. Les preocupa cómo los ve la gente en cuanto a sus aportaciones al bienestar social. No está en duda el hecho de que las empresas realizan múltiples acciones para crear un mundo mejor, pero a veces no se dan a conocer. Los empresarios tienen una preocupación legítima, sobre todo quienes aportan valor y beneficios, como generación de empleos y riqueza.

AN Por último, ¿cuál es el legado que quieres dejar como líder de Deloitte en México y la región?  

Mi trabajo para hacer que la organización permanezca por su cultura y su talento. Que la empresa sea reconocida por su talento conjunto. Llevamos poco más de 175 años generando un impacto significativo a nivel global, trabajando duro y comprometidos por hacer una diferencia real. En todo este tiempo, nuestra organización ha crecido en escala y diversidad, pero nuestra cultura y valores compartidos se han mantenido igual.

Para nosotros, “bueno” no es suficiente. Apuntamos a ser los mejores en todo lo que hacemos para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos, hacer una diferencia positiva en la sociedad y maximizar el éxito de nuestra gente.

En México, reitero, por cuarto año consecutivo hemos sido reconocidos como la firma de servicios profesionales con la mejor reputación, de acuerdo con Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). AN

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