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Carta editorial

La ética siempre se traduce en bienestar

Y no solo me refiero a los términos cualitativos, sino también a todos los aspectos cuantitativos de las organizaciones. Aquellas empresas con un alto nivel en la composición y cumplimiento de su Código de Ética saben perfectamente que el cumplimiento de sus objetivos financieros es mucho más viable en comparación con aquellas que adolecen de este instrumento y comportamiento.

Estoy plenamente convencido de que las empresas que adolecen de ética o aquellas cuya presencia es muy laxa se limitan únicamente al logro de objetivos de corto plazo. En lo personal, creo que dicho comportamiento les impedirá conocer el verdadero alcance y futuro de su organización.

Hoy, más que nunca, los distintos stakeholders involucrados en el desarrollo de cualquier tipo de negocio no perdonan ni la falta de ética, ni cualquier acto de corrupción, por pequeño que este sea.

Recuerdo cómo hace algunos años, durante mi formación en el IPADE, un alumno y directivo de una compañía le hizo la siguiente pregunta al Doctor Carlos Llanos (QEPD): “¿Qué haría usted si para lograr la venta más importante de su compañía le tuviera que dar una ‘comisión’ al comprador? Me quedé asombrado por lo tajante y rápido de su respuesta: “Preferiría ver quebrar mi empresa que caer en un acto carente de ética”.

Sobre este tema de tal trascendencia, te presentamos una entrevista exclusiva con Francisco Pérez Cisneros, CEO de Deloitte Spanish Latin America. Si alguien conoce del valor que conllevan en los negocios los Códigos de Ética y su impecable aplicación, es esta consultora internacional.

La ética involucra todo tipo de empresas, sin importar su tamaño, nacionalidad o giro mercantil. Pero para aquellas que participan en la industria farmacéutica, este tema resulta mucho más sensible. ¿Qué ha sido de esta actividad económica después de la pandemia? ¿Qué retos presenta ahora el mercado? ¿Qué nuevas pandemias preocupan a los mexicanos? Estas son algunas de las interrogantes que nos respondieron tres mujeres líderes del sector: Constanza Losada, CEO de Pfizer México; Karla Alcázar, CEO de Eli Lilly; y Mary O’Brien, CEO de Cellvera.

Y hablando de relevancia, ninguna otra industria del alcance de la automotriz. Nuestro país se ha convertido en una potencia a nivel mundial en producción de vehículos, y no menos importante en la comercialización al mercado interno. Todo indica que, para finales de este año, las ventas en el mercado doméstico podrían estar cerca de alcanzar 1.2 millones de unidades. Si bien esta cifra está por debajo de la de años prepandemia, es un número importante para considerar. Es más: de acuerdo con cifras oficiales del sector, durante el primer trimestre de 2023, las ventas tuvieron un crecimiento superior al 24% con respecto al mismo periodo de 2022. ¡Nada mal!

Para el desarrollo de este reportaje, entrevistamos en exclusiva a Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México; Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México; y a Raúl Peñafiel García, director general de Jaguar Land Rover México.

Los comentarios de estos especialistas evidencian que el futuro para México en materia de manufactura automotriz continuará por muchos años más. Aunque hay varios retos, como la electrificación y venta de este tipo de unidades, merecen atención y pronta respuesta, pues un cortocircuito siempre podría suceder.

Ulises Navarro Director Editorial
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