altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Banca vs Fintech: un cambio de ruta

El sistema financiero abrió sus puertas a las firmas de tecnología, pero hay amenazas que, de descuidarse, ponen en riesgo el patrimonio de millones de clientes. Banqueros piden mayor regulación.

Por: Héctor Rendón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Más jugadores…mayores opciones

En menos de una década, el ecosistema de las Fintech ha disparado su presencia en el mercado financiero, provocando una fuerte competencia con la banca. Pero no todo es miel sobre hojuelas: hay riesgos latentes, incluso opiniones divididas sobre la viabilidad de las firmas de tecnología. La pelea ya está en el ring.

Alto Nivel platicó con los jugadores para conocer su punto de vista y analizar los retos y el desempeño del sector. Ello, en el marco de la 87 Convención Bancaria de Acapulco. Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo: “Nos da mucho gusto que haya más jugadores; siempre hemos dicho que, en la banca, estamos acostumbrados a la competencia. Lo que es importante es para qué se crean los diferentes modelos de negocios en el mercado financiero.

“Hoy estamos viendo algunos casos en donde empresas Fintech están entrando al negocio bancario, adquiriendo licencias, porque su modelo quiere ir más allá, y esto es también muy interesante, porque antes decían que vendrían a cambiar todo el mercado y a ‘darle en la torre’ a la banca. Pues no, se ha venido viendo cómo se han ido complementando y cómo se han ido juntando bancos con Fintech, y ahora Fintech con bancos”, subrayó.

Sobre los riesgos en el sector, por la llegada de nuevos competidores, expuso que el índice de morosidad sigue en niveles récord, muy estables. “Estimamos que, al cierre de 2024, el crédito al sector privado crezca en términos reales 4.9%; ha venido creciendo a doble dígito (en los últimos 20 años) y esto se ha logrado gracias a una mayor competencia, pero también a una buena gestión de riesgos”, atajó.

| Mayores dividendos, igual a mayores riesgos

Sin embargo, Daniel Becker Felman, presidente y director general de Banca Mifel, advirtió: “Lo que sí vemos es una clara competencia, a veces yo diría no simétrica en términos de crédito y débito; no hemos visto morosidad… pero si mañana hay un ecosistema de muchas empresas Fintech que generan algoritmos fallidos y provocan problemas de sobreoferta de tarjeta de crédito, es posible [tener efectos negativos].

“Entre nosotros también podemos diferir en nuestro punto de vista; yo no recibo con tan buena bienvenida a estas empresas Fintech asimétricas; si bien considero que complementan a la banca. También empezamos a ver tasas de interés pasivas un poco aberrantes, es decir, tasas de interés que superan, en algunos casos, 17 por ciento… a mayor rendimiento, mayor riesgo”, advirtió.

Becker sabe que esto se puede salir de control, pues llama la atención el desarrollo desmedido del ecosistema Fintech. De acuerdo con Finnovating, con la plataforma que conecta compañías de tecnología financiera con inversionistas, el sector crece 20% anual; además, 27.26% están en busca de financiamiento para seguir creciendo.

Al cierre de 2023, había más de 1,350 firmas de tecnología financiera activas (incluye todos los segmentos y empresas cuya sede está en otros países). De ellas, 77% cuenta con un modelo de negocio enfocado en la atención a empresas; 57% en usuarios individuales y 3% se dirige al sector público.

Por actividad, las compañías especializadas en el crédito ronda 415 tecnológicas; las que se dedican a la gestión de patrimonio, 362; las de pagos, 322; gestión de cumplimiento normativo 180, y más de 42 neobancos.

| A río revuelto…

Aunque muchos digan lo contrario, las Fintech se metieron como Juan por su casa y ya están hasta en la cocina. Hoy son pilar financiero de muchos negocios y consumidores.

Para Emilio González, director general de Nubank México, existe una población que quiere mejores servicios financieros digitales y que no ha tenido acceso a ellos.

Además, la banca es un sector muy concentrado, lo que ha provocado que los servicios que ofrecen estén enfocados en ciertos segmentos de la población, situación que ha abierto la puerta a las Fintech.

De acuerdo con el informe Finnovista Fintech Radar México, presentado por Finnovista, firma de innovación basada en el ecosistema Fintech, y la compañía Visa, el sector registró un crecimiento de 18.4% entre 2019 y 2023.

Tan solo a inicios de 2024, el ecosistema Fintech mexicano reportó 773 emprendimientos, 18.9% más respecto al arranque de 2002. Se estima que hay más de 220 empresas internacionales que operan en el mercado azteca provenientes de más de 20 países, entre ellos Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

En el marco de la presentación (reciente) de ese estudio, Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista, apuntó: “Estamos viendo cómo el ecosistema Fintech mexicano está madurando de manera sostenible… un acceso al financiamiento más limitado respecto a otros períodos ha hecho que estas empresas ya no respalden tanto su crecimiento en nuevos productos o servicios intensivos en capital, sino en afianzar modelos de negocio existentes en el mercado”.

| Piso parejo para todos

Para Jorge Arce Gama, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Financiero HSBC y de HSBC México, el tema es claro: “Para no confundir al cliente, todos los que sean bancos, lo sean; los que no, que sigan funcionando como hasta ahora… sí queremos una regulación que haga piso parejo, que ayude a no confundir al cliente y que mantenga el sistema sólido y fuerte. El sistema financiero es uno de los baluartes de nuestro país; muchas de las crisis económicas empezaron por capitalizaciones bajas, por carteras financieras débiles. Que México vaya tan bien, tiene que ver mucho para el sistema financiero”.

En entrevista, consideró que ese segmento de negocio no les está quitando mercado: “Hay mucha competencia en México. Yo compito contra los mejores: BBVA es de los mejores bancos manejados en el mundo: Santander, Scotiabank, Inbursa, Banorte, Citi Banamex, competimos con bancos muy robustos, fuertes y creativos, que invierten muchos recursos. Ellos me preocupan más que las Fintech; pero sí va a haber otros jugadores y tenemos que adaptarnos: Oxxo, Mercado Libre, Amazon, Apple (entre otros jugadores); va haber un dinamismo y, al final del día, el que va a salir beneficiado es el cliente”, expuso Arce, quien adelantó que este año el banco mantendrá su apuesta de mejorar la experiencia digital, mayor presencia en Pymes, hipotecas y consumo (tarjetas de crédito).

Pero la realidad no se puede esconder. Luis Pineda, director general de Now, la banca digital de INVEX, y que compite directamente con las Fintech, puso el dedo en la llaga: “Nosotros nos lanzamos al mercado en febrero de 2023, y nuestro objetivo siempre fue apuntarles a los 11 millones de clientes que sabemos que no están siendo atendidos correctamente en la banca.

Citi México y Banamex, listos para competir

Luego de señalar que México tiene un futuro brillante, Jane Fraser, CEO de Citigroup, confirmó que la separación de los negocios se completará en el segundo semestre del presente año; con ello, Citi México, atenderá a clientes institucionales y de banca privada; y, Banamex, seguirá atendiendo los segmentos de consumo y pymes.

“Quiero asegurarles que, a pesar de estos cambios, nuestro compromiso con México es inquebrantable”, dijo en el marco de la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2024, que tuvo lugar a inicios de marzo pasado.

En su mensaje destacó el liderazgo que México está desempeñando en la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como en los flujos comerciales y de inversión.

“Esto tiene un enorme potencial para el crecimiento y el desarrollo del país. Muchas naciones y empresas están diversificando sus cadenas de suministro en sectores específicos para satisfacer las demandas. Esto es particularmente evidente aquí en México, donde hemos estado apoyando a clientes que buscan reducir el riesgo y aumentar la eficiencia a través del nearshoring”, subrayó.

El otoño pasado, por ejemplo, Citi ayudó a financiar a un proveedor coreano de autopartes que abrió una planta de 46,000 metros cuadrados en Guanajuato.

Con ello, apuntó, el grupo financiero seguirá siendo una fuente de fortaleza para el crecimiento económico y el progreso de México, y para el futuro de sus empresas y comunidades.

“Seguimos comprometidos a mantenernos a la vanguardia en innovación, calidad de servicio, seguridad de la información y cumplimiento normativo; así como a preservar un sólido ambiente de riesgo y control en México”, concluyó.

Bancaria y Acapulco, un amor eterno

El 18 y 19 de abril se desarrollará la 87 Convención Bancaria en Acapulco. El huracán Otis (qué pegó al puerto en noviembre pasado), le recordó a la banca que hay amores eternos, que no mueren nunca; que se pueden ir, pero siempre regresarán.

El marco no podía ser mejor, ya que, México define al nuevo Presidente (a). Así, además del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, están invitados y confirmados, los tres candidatos: Claudia Sheinbaum (Morena), Xóchitl Gálvez (coalición PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC).

Jorge Arce, CEO de HSBC, señaló que Acapulco necesita reconstrucción, recursos y empleo, de ahí la importancia de la convención. “Ahí, vamos a tener la oportunidad de escuchar a los candidatos; ahí se han consolidado; así nos tocó en el sexenio pasado. Vamos a poder ver qué van a hacer con el país; aplaudo que dos de las candidatas sean mujeres. Tenemos que asegurarnos, como gremio, seguir empujando ciertos temas: equidad de género, ser más digitales, más seguros, más transparentes, que la experiencia al cliente sea mejor, tener una penetración bancaria mucho mayor.

“Estoy viendo una buena época para México; estoy muy positivo y observando que, desde hace 35 años, estamos teniendo un andamiaje financiero muy institucional, con un comercio internacional fuerte, un sistema de afores bien manejado y un sistema bancario bien regulado, muy prudente”, apuntó.

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que este año esperan a más de 1,400 asistentes a la Convención. Otros temas centrales son: el presente y futuro de la banca, así como ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). AN

También en esta edición

Compartir