altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El costo-beneficio de la inseguridad contra la seguridad

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Delitos como el homicidio doloso, la extorsión y el robo a transportistas tienen un alto impacto en la sociedad, toda vez que afectan a todos los niveles socioeconómicos. Para disminuir los índices delictivos, las autoridades de todos los niveles deben ser totalmente conscientes de la importancia de establecer un solo orden policial nacional que esté fuera del control político, basado en principios básicos de formación y disciplina.

Es importante recalcar que nuestro país requiere de un cuerpo policial permanente, transexenal y al que se dé continuidad.

Es importante recalcar que nuestro país requiere de un cuerpo policial permanente, transexenal y al que se dé continuidad. Por ello, la propuesta de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, de incrementar el número de integrantes para que tengan una presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia, me parece correcta.

Sin embargo, es fundamental establecer protocolos eficientes de costo-beneficio, es decir, en tanto se reduzcan los índices delincuenciales, ya sea por municipio, estado o a nivel nacional, los mandos deben ir ascendiendo al grado inmediato superior. En pocas palabras, con base en resultados.

| Guardia Nacional cara

En ese sentido, la Guardia Nacional no puede ser más cara que lo que queremos vencer. Tiene que ser una tercera parte, es decir, un 30 o un 40% de ese costo, pero prorrateado en seis años.

Este programa de costo-beneficio debe tener una relación directa con el costo nacional bruto de la inseguridad y la violencia en México, que representa un porcentaje considerable del PIB. El costo de la inseguridad pasó de 4% del PIB en la época de Felipe Calderón al 8% actual.

El Índice de Paz México 2023 estimó que el impacto económico de la violencia en el país en 2022 fue de 4.6 billones de pesos, es decir, el equivalente al 18.3% del PIB.

El Índice de Paz México 2023 estimó que el impacto económico de la violencia en el país en 2022 fue de 4.6 billones de pesos, es decir, el equivalente al 18.3% del PIB.

Por otro lado, el gasto de México en el sistema de justicia penal fue igual al 0.6% del PIB, menor a cualquier país latinoamericano o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior solo es posible si el combate a la delincuencia se realiza en todos los frentes y a todos los niveles. Hay que implementar labores de verdadera inteligencia, que deriven en la detención de los delincuentes, así como en la identificación de sus fuentes de financiamiento, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), si de verdad se desea generar un cambio.

La propuesta de Xóchitl Gálvez privilegia las tareas de investigación y la colaboración interinstitucional, con el objetivo de multiplicar la capacidad de persecución y detención de los delincuentes.


| Extorsión en aumento

Por lo que respecta a la extorsión, es un delito que se mantiene en aumento. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 del INEGI, durante 2022 se cometieron 4.7 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 5,000 extorsiones por cada 100,000 habitantes. En nueve de cada 10 casos, la extorsión fue vía telefónica, y fue pagada en 8.7% de las veces.

En este delito, Xóchitl Gálvez ha propuesto la creación de una unidad especializada en el combate a la extorsión y al cobro de derecho de piso, similar a las unidades especializadas en combate al secuestro, lo que es una propuesta viable.

El primer paso es mejorar los mecanismos de denuncia. Xóchitl Gálvez ha propuesto denuncias digitales y anónimas, además de capacitación a las autoridades para no revictimizar a nadie.

“Uno de los problemas más recientes que se presentan en México es la falta de datos, por lo que hago un llamado a los candidatos para focalizarse en este aspecto, pues la falta de información no permite el desarrollo de estrategias efectivas”.

Coincido en el punto, aunque es necesario fortalecer el servicio nacional de denuncia anónima 089, así como la consolidación de la base nacional de presuntos números de extorsión telefónica y fraude, además del uso de una aplicación para la prevención de extorsiones y fraudes telefónicos.

Además, uno de los problemas más recientes que se presentan en México es la falta de datos, por lo que hago un llamado a los candidatos para focalizarse en este aspecto, pues la falta de información no permite el desarrollo de estrategias efectivas, ni de generar un diagnóstico acertado o soluciones adecuadas para contrarrestar la ola de violencia que azota al país. AN

 


Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

También en esta edición

Compartir