| Quieren ser 100% digitales
De acuerdo con Naranjo, la digitalización está haciendo que algunos bancos desarrollen nuevas figuras legales para sus proyectos digitales, pero en el caso de Monex, la institución busca convertirse en un banco 100% digital, sin dejar de lado el servicio personalizado que siempre los ha caracterizado.
Otro servicio en el que Monex ya trabaja es el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, también de manera 100% en línea. Esta misma plataforma digital se extenderá a servicios de arrendamiento y factoraje.
Además, Monex está explorando soluciones relacionadas con los pagos internacionales, para que las transacciones puedan realizarse en tiempo real y de una forma muy sencilla. “Esta es una tendencia global y nosotros estamos invirtiendo mucho en tecnología, en herramientas de ciberseguridad y en el desarrollo de servicios de pagos internacionales, para que estos puedan efectuarse con la misma agilidad que hoy ocurren los pagos domésticos”, explica Naranjo.
Desde hace 38 años, Monex se ha centrado en atender a clientes con necesidad de servicios financieros locales, pero que también están vinculados con una actividad internacional. Por esta razón, continuarán enfocándose en atender a las empresas importadoras y exportadoras del país.
De acuerdo con el INEGI, en 2023 las exportaciones de México alcanzaron un récord de 593,000 millones de dólares, impulsadas, sobre todo, por la manufactura. El directivo de Monex señala que la expansión del comercio internacional del país, la cual se acentuó durante 2022 y 2023, sigue fortalecida. Por estas razones, los servicios relacionados con el mercado de divisas, pagos internacionales y comercio exterior siguen experimentando un buen dinamismo.