altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

“Buscamos convertirnos en un banco 100% digital”

Ante las nuevas tecnologías y la llegada de las fintech, Grupo Financiero Monex sigue construyendo una oferta competitiva, con más y mejores servicios para sus clientes y una base 100% digital.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Mauricio Naranjo

Director general de Grupo Financiero Monex

| La innovación de servicios continua

Desde hace tiempo, los grandes bancos tradicionales están llevando a cabo transformaciones digitales progresivas, desarrollando nuevas plataformas y productos listos para usar. Es el caso de Grupo Financiero Monex, empresa 100% mexicana que desde hace 38 años ofrece servicios financieros confiables y de alta calidad a clientes en México y el extranjero.

Hoy, Monex no solo es una institución global, sino también innovadora y digital. Para muestra, un botón: en mayo de 2023, el grupo financiero lanzó Monex ONE, una cuenta personal, totalmente digital, que atiende a personas físicas que necesitan comprar, vender y transferir divisas al extranjero. Es una cuenta única en la industria.

“La irrupción de las nuevas tecnologías digitales y la llegada de las fintech al mercado están obligando a la banca a realizar mucha innovación. Siguiendo esa línea, el año pasado lanzamos una cuenta para personas físicas, que puede aperturarse en línea, de forma muy rápida, desde cualquier smartphone o computadora. A través de ella los clientes pueden enviar y recibir hasta 10,000 dólares mensuales, a cualquier país, a través de una sencilla transferencia electrónica. Esta cuenta se llama Monex One y es uno de nuestros esfuerzos en este nuevo mundo digital”, explica Mauricio Naranjo, director general de Grupo Financiero Monex.

Anteriormente, solo los directivos o dueños de las empresas que eran clientes de Monex recibían un servicio de este tipo, pero ahora, con este nuevo producto, la institución financiera se dirige a cualquier persona que quiera disponer de este servicio.

| Quieren ser 100% digitales

De acuerdo con Naranjo, la digitalización está haciendo que algunos bancos desarrollen nuevas figuras legales para sus proyectos digitales, pero en el caso de Monex, la institución busca convertirse en un banco 100% digital, sin dejar de lado el servicio personalizado que siempre los ha caracterizado.

Otro servicio en el que Monex ya trabaja es el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, también de manera 100% en línea. Esta misma plataforma digital se extenderá a servicios de arrendamiento y factoraje.

Además, Monex está explorando soluciones relacionadas con los pagos internacionales, para que las transacciones puedan realizarse en tiempo real y de una forma muy sencilla. “Esta es una tendencia global y nosotros estamos invirtiendo mucho en tecnología, en herramientas de ciberseguridad y en el desarrollo de servicios de pagos internacionales, para que estos puedan efectuarse con la misma agilidad que hoy ocurren los pagos domésticos”, explica Naranjo.

Desde hace 38 años, Monex se ha centrado en atender a clientes con necesidad de servicios financieros locales, pero que también están vinculados con una actividad internacional. Por esta razón, continuarán enfocándose en atender a las empresas importadoras y exportadoras del país.

De acuerdo con el INEGI, en 2023 las exportaciones de México alcanzaron un récord de 593,000 millones de dólares, impulsadas, sobre todo, por la manufactura. El directivo de Monex señala que la expansión del comercio internacional del país, la cual se acentuó durante 2022 y 2023, sigue fortalecida. Por estas razones, los servicios relacionados con el mercado de divisas, pagos internacionales y comercio exterior siguen experimentando un buen dinamismo.

| La banca continuará con paso firme

Para este año, el director general del grupo financiero pronostica un panorama totalmente nuevo para la banca y el sector bancario, definido por los cambios políticos y económicos que están ocurriendo a nivel global: las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, y los cambios en la política monetaria dictados por los bancos centrales, los cuales han decidido cambiar su política restrictiva por una más flexible, y bajar las tasas de interés. “Esto está cambiando el escenario económico. La gran interrogante es si los bancos centrales lograrán ‘aterrizar’ las economías mundiales sin sobresaltos y realizar una transición suave. Es un gran reto, tanto para los bancos centrales, como para los mercados financieros, y en este escenario es en el que tendremos que trabajar las instituciones que estamos en el mercado cambiario”.

La buena noticia es que el sistema financiero mexicano transitará por esta etapa de cambios con muy buen pie, aunque habrá un poco de volatilidad. “En general, los bancos que operan en México han tenido buenos resultados en los últimos años, con una capitalización y liquidez sólidas, lo que nos permitirá transitar por este periodo de volatilidad con paso firme”. AN

También en esta edición

Compartir