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Reportaje

Pagos convenientes, simples, rápidos y seguros

Eduardo Coello, quien lleva 16 años trabajando para Visa y es responsable de todas las operaciones de la compañía para la región de Latinoamérica y el Caribe, nos cuenta acerca de las tendencias en pagos que estaremos viendo para lo que resta del año.

Por: Ulises Navarro Swipe

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 Eduardo Coello

Presidente regional de Visa para Latinoamérica y el Caribe

| Los pagos digitales avanzan vertiginosamente 

Para el líder mundial en pagos digitales Visa, este año se perfila como un periodo de consolidación en pagos digitales, gracias a la adopción de la tecnología móvil, el incremento de la penetración de internet y los procesos de transformación digital. De acuerdo con cifras de Statista, el portal alemán de estadísticas en línea, el valor de las transacciones digitales en nuestro país será mayor a los 100,000 millones de dólares (80% a través de comercio electrónico y 18% mediante pagos móviles).

Eduardo Coello, quien lleva 16 años trabajando para Visa y es responsable de todas las operaciones de la compañía para la región de Latinoamérica y el Caribe, nos cuenta acerca de las tendencias en pagos que estaremos viendo para lo que resta del año.

AN Eduardo, ¿Cuáles son las tendencias en métodos de pago que estaremos observando en los próximos meses?

Hay dos tendencias principales, motivadas por las nuevas tecnologías. La primera es el aumento del uso de nuevas credenciales de pago, más allá de las tarjetas de crédito tradicionales que cargábamos en la cartera. Hoy el consumidor tiene diferentes medios de pago, como las credenciales de pagos tokenizadas en las apps de los bancos, en billetera relacionadas con el smartphone o con los relojes inteligentes. Además de su eficacia, estas credenciales son muy seguras.

En el comercio electrónico cada vez es más común que los números de tarjeta –o de credencial– queden grabados para que los usuarios puedan realizar pagos de forma instantánea. De la misma forma, cuando un usuario se baja de un servicio de transporte y hace check out, se queda registrado su número de credencial. Es decir, desde el punto de vista de consumidor existen muchas formas de hacer pagos con credenciales, y cada vez son más seguras.

Del lado de los comercios, ya no solo se cuenta con terminales punto de venta, sino que, gracias al boom del comercio electrónico, hay muchas de formas de cobro. Aquí también la información de las credenciales queda guardada para futuras compras.

Muchos teléfonos celulares también ya poseen la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication; comunicación de campo cercano) para convertirse en puntos de venta, y también se les puede añadir un dispositivo que les permite leer los datos de las credenciales de pago. Todas estas nuevas formas de pago van a crecer muchísimo, tanto del lado del consumidor como de los comercios.

Nosotros tenemos una solución de pago en tiempo real que permite realizar transacciones financieras rápidas, seguras y confiables. Se llama Visa Direct y no solo sirve para realizar compras, sino también para la transferencia instantánea de fondos. Es muy útil para el envío de remesas.

AN ¿Qué tan importante es Visa para el creciente mercado de las fintech?

A lo largo de los años, en Visa nos hemos dedicado a desarrollar una red que conecta varias empresas y tecnologías. Cuando eres una fintech que está empezando a operar, el hecho de tener un vehículo y que lo puedas subir a una carretera ya construida, te permite llegar a los consumidores y sectores que quieres alcanzar.

Visa está muy cerca de todo el ecosistema fintech, porque estos negocios identifican necesidades específicas de ciertos segmentos y les entregan nuevas propuestas de valor. Para nosotros, muchas de esas ideas son valiosas y nos ayudan a acelerar la adopción de pagos electrónicos.

Nosotros organizamos un programa de innovación global, llamado Visa Everywhere Initiative, mediante el cual convocamos a las fintech y startups de la región para resolver los retos del comercio del futuro y acelerar la colaboración entre los actores del ecosistema global de pagos. Los ganadores reciben recursos para seguir creciendo sus negocios. Lo que buscamos es enriquecer el ecosistema con todas estas ideas.

AN Las fintech se están convirtiendo en un importante contribuidor de nuevas tecnologías y ayudan a dinamizar los medios de pago. Pero Visa también colabora con los bancos…

Por supuesto. Creemos que la colaboración traerá nuevas soluciones a los consumidores y ayudará a expandir los pagos móviles. A nosotros nos gusta decir que fuimos la primera fintech en la historia, porque en nuestros inicios lo que hicimos fue unir los activos de un lado y del otro, y los conectamos a través de tecnología para desarrollar una red muy confiable. y hoy en día lo seguimos haciendo.

AN ¿Cuál es el mayor reto que hoy enfrenta Visa y qué tanto se ha logrado disminuir el pago con efectivo? 

El uso de efectivo disminuyó con la pandemia. Millones de personas que no hacían compras en línea comenzaron a experimentar durante la pandemia, y una vez que vieron que la experiencia era satisfactoria incrementaron sus compras en internet. A esto se le sumó que hoy existen más tecnologías y formas de pago.

En la región, nosotros triplicamos la velocidad con la que estamos desplazando el uso de efectivo. El desafío que hemos tenido y que seguimos enfrentando es la seguridad de las transacciones.

El crecimiento de las transacciones en línea también da pie a un mal uso de la tecnología, así que nuestro mayor desafío es contar con una red segura y confiable. La seguridad y confiabilidad de las transacciones siempre está en el centro de nuestra estrategia y por eso realizamos grandes inversiones en ciberseguridad.

El segundo desafío es cómo mejoramos la experiencia del consumidor. Los clientes esperan que su experiencia sea rápida y confiable, pero lo quieren en todas las actividades que realizan, no solo en los pagos. Nuestro reto es encontrar la fórmula perfecta para mejorar la experiencia del consumidor, para que siempre use una credencial Visa, y que también los comercios quieran usar las carreteras de Visa. Así lograremos el efecto multiplicador de nuestra red.

Somos una compañía de tecnología y, por ello, invertimos mucho en agregar más valor a las transacciones. De nuestros 30,000 empleados, la mitad está desarrollando tecnología. Ahora estamos expandiendo la experiencia en flujos de dinero, que tradicionalmente no habían estado cubiertos por nuestra red; sobre todo estamos enfocados en pagos internacionales de empresa a empresa. AN

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