altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

Harbeen Arora: ejemplo de compromiso centrado en la inclusión y la inspiración

Líder intelectual, ícono global y visionaria de la mujer, autora, empresaria, filántropa, humanitaria y oradora convincente. Esta mujer ha lanzado algunas de las organizaciones globales más importantes que apoyan a las mujeres, y ha recibido elogios por su liderazgo implacable y desinteresado, y su exaltada visión del empoderamiento de las mujeres con paz, paridad y prosperidad para todos.

Por: Claudia Cerezo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Relevante global

Dulce, delicada y gentil. Esa fue mi primera impresión de la doctora Harbeen Arora, pero conforme avanzó nuestra charla, afloró una personalidad decidida y firme, y el liderazgo de una mujer multifacética, que siente con el corazón, que se elige como prioridad y que motiva constantemente a otras mujeres a amarse y valorarse.

Nació en Delhi, India, en el seno de una familia sij, religión basada en la igualdad de hombres y mujeres, en ganarse la vida por medios honestos y en compartir los frutos del trabajo con los demás.

Estudió Economía en la Universidad de Delhi y después viajó al extranjero para completar su maestría en el King’s College, la Universidad de Londres y la Real Academia de Arte Dramático. Luego se doctoró en Filosofía por la Universidad de París 1 Panthén-Sobornne, una de las instituciones académicas más comprometidas con la creación de una sociedad más justa y sostenible.

Debido a su amplia trayectoria, Herbeen es considerada una de las mujeres más relevantes a nivel global. Es líder de opinión, empresaria, filántropa y un auténtico referente para millones de mujeres en el mundo, pues ha luchado con paso firme por el avance de la mujer en la actividad económica.

Es fundadora y presidenta global de ALL Ladies League (ALL) y Women Economic Forum (WEF), dos de las redes de mujeres más grandes y con mayor alcance a nivel global, cuyos objetivos son el espíritu empresarial y el liderazgo de las mujeres en todos los niveles.

También ha fundado empresas, como SHEconomy, una plataforma de comercio electrónico b2b y b2c, completamente gratuita, para que las mujeres construyan negocios en línea y aumenten sus ventas de bienes y servicios.

En su visita más reciente a México, en el marco del WEF celebrado en marzo pasado, tuve el privilegio y el placer de charlar con Harbeen sobre su vida, su trabajo y, por su puesto, las mujeres.


AN Harbeen, ¿cómo fue tu niñez?

Tuve una niñez llena de amor, apoyo y equidad. Mis padres nos educaron por igual a mi hermano menor y a mí. Mi madre siempre trabajó y mi padre nunca dejó de apoyarla. Todo el tiempo los vi compartir la carga de trabajo y las responsabilidades en casa de forma natural. En mi familia no existían roles definidos por el género. Tuve la suerte de haberme criado en un hogar muy igualitario, donde se compartía y se apoyaba. Es reconfortante haber tenido una niñez tan sana y positiva, sin barreras de ningún tipo.

El ejemplo de mis padres, sin duda, fortaleció mis valores y mi visión de un mundo con igualdad de género, donde pudiéramos celebrarnos unos a otros con respeto mutuo y unión.

Creo que todas las personas tenemos un gran potencial, pero debe desarrollarse son amor y paciencia. Cuando uno planta una semilla para que crezca una planta, tiene que proporcionarle cuidados: luz del sol, agua, aire, nutrientes y espacio para crecer. La semilla que no recibe esos cuidados no va a desarrollar todo su potencial. Desafortunadamente, no todas las plantas crecen igual, pero si se siembra con amor, paciencia y cuidados, uno cultivará una planta maravillosa.


AN Eres una líder intelectual, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio. ¿Cómo te iniciaste en el mundo laboral y en el del emprendimiento?

Fue un largo viaje. Efectivamente, me encanta estudiar y aprender. Soy una estudiante permanente, así que fue hasta que cumplí 27 años que me inicié en el trabajo, después de haber estudiado mi maestría y doctorado.

Cuando conocí a mi esposo, quien es un gurú en el mundo de los negocios, entré al mundo del emprendimiento, porque él fue mi guía y mi inspiración. Entonces comencé a crear en el mundo real y no solo en el ámbito educativo. Reaprendí. Empecé a pensar en desarrollar un producto y en crear valor con propósito. Inicié instituciones y exploré el mundo de los negocios con mi esposo como mentor.

Este viaje ha sido hermoso. En India decimos que “el trabajo es un acto de adoración” (Work is worship), así que cualquier cosa que hago, ya sea estudiar, trabajar, emprender o liderar, la hago con el espíritu correcto, con una actitud de servicio y con el ánimo de aprender, porque cada día me enfrento a nuevos retos de los que siempre obtengo un aprendizaje.


AN ¿Cuáles son las habilidades que te han permitido destacar en el mundo de los negocios?

Como mencioné, una de ellas es mi espíritu de aprender. Creo que el hambre de aprender y mi curiosidad me han ayudado a mantener viva a la niña que llevo dentro, y eso me ha permitido lograr un balance de todo lo que cargo sobre los hombros: los triunfos y éxitos, pero también las dificultades, los fracasos y los problemas. Mi curiosidad me mantiene fresca y renovada, y mi niña interior me ha ayudado a no tomarme todo tan en serio.

Los hábitos que he tenido desde niña, como la dedicación y constancia, también han contribuido. Yo nunca estudiaba para un examen un día antes, sino durante toda la semana. También de niña aprendí los valores que hoy son parte de mi vida adulta: trabajo duro, humildad, sinceridad, servicio y perseverancia. De ideal modo, la integridad de mis pensamientos, palabras y acciones ha influido para que yo sea la mejor persona que puedo ser todos los días.

AN ¿Cuál es el proyecto en el que estás más enfocada hoy en día? Ya lanzaste dos de las organizaciones globales más influyentes y significativas que apoyan a las mujeres: ALL Ladies League y Women Economic Forum.

Sin duda, la plataforma SHEconomy, que busca empoderar económicamente a las mujeres. Como sabemos, fortalecer la economía de las mujeres es vital para el crecimiento de las comunidades y sociedades, y para garantizar que la toma de decisiones de las mujeres se fortalezca en todos los sectores y esferas de la sociedad.

SHEconomy me emociona mucho porque les da a las mujeres el poder de conectarse unas con otras, pero también pone más dinero en sus manos a través de mayores ventas, marca y alcance a los mercados globales, sin tener que invertir mucho dinero en publicidad, promoción, etcétera. SHEconomy también ayuda a las mujeres en profesiones y servicios para que puedan llegar a clientes y usuarios a escala mundial. Antes no existía una plataforma que conectara y empoderara a las mujeres para este propósito a tan gran escala.

SHEconomy ya poseía el beneficio de tener una comunidad masiva de mujeres a través de su asociación con ALL Ladies League y Women Economic Forum, comunidades conformadas por más de un millón de integrantes a nivel global. Ahora queremos que estas mujeres participen en SHEconomy, para que puedan llevar a cabo sus emprendimientos y conectar entre ellas.

Personalmente, quiero que cada mujer se sienta como la reina de su imperio interior. Con SHEconomy, las mujeres deberían sentir que realmente pueden hacerlo y saber que no están solas; que forman parte de una red de seguridad y solidaridad, que les brinda el toque sanador que necesitan para tener más confianza en sí mismas, inspirarse y colaborar para que SHEconomy prospere.


AN ¿Cómo podemos empoderar a las mujeres jóvenes y a las niñas, para que tengan éxito en su vida?

Inspirándolas a creer en su propio potencial a través de modelos a seguir que sean visibles, y compartiendo las historias de logros y contribuciones de las mujeres. Por eso, para el WEF es muy importante tener presencia no solo en grandes ciudades, sino en localidades pequeñas; así podemos tocar e inspirar a más mujeres y niñas, sin importar que estén en el lugar más recóndito del planeta.

Y los modelos a seguir no solo tienen que ser mujeres en grandes posiciones de liderazgo. Ver cómo una mujer agricultora de una pequeña comunidad puede librar el trabajo puede ser muy inspirador para una niña.

Estoy convencida de que el empoderamiento de una niña o una jovencita creará un efecto dominó que inspirará a otras a creer en su propio potencial y a crear un futuro igualitario y solidario para todos.

AN Un futuro igualitario y solidario para todos. ¡Eso sería fantástico! ¿Cuándo crees que podremos ver una verdadera equidad entre hombres y mujeres?

Cuando ocurra una revolución en nuestro corazón, para que las mujeres nos sintamos iguales a los hombres. Cuando las mujeres cultivemos un espíritu de igualdad, hermandad y apoyo para empoderar a otras mujeres y las impulsemos a encontrar sus fortalezas y a respetarse a sí mismas. Cuando las mujeres logren crear una solidaridad de hermanas, con apoyo mutuo, más allá de las fronteras.

Cuando todas despertemos nuestro propio poder como mujeres, con mayor confianza en nosotras mismas y con más fuerza, para que podamos caminar hacia nuestro propio propósito. Cuando recordemos nuestro poder como mujeres y resonemos con ese poder interior, lo reflejemos e irradiemos, permitiendo que otros lo sientan y honren también. Cuando nos veamos a nosotras mismas como iguales a cualquier otro ser humano, hombre o mujer… Y yo espero poder verlo en esta vida.


AN ¿Cuál es tu opinión ahora que México será gobernado por la primera mujer presidente en su historia?

México está en una etapa emocionante, pues es momento de que explore el poder de la mujer en la vida pública y en la vida política, La mujer y el hombre son diferentes creaciones; cada uno tiene ciertos virtudes y poderes. A lo largo de la historia, todos los países hemos podido explorar las virtudes y poderes de los hombres; creo que es momento de explorar todas las cualidades, poderes y posibilidades que las mujeres pueden aportar al mundo público.

AN Hablando de poderes, ¿cuál es tu poder?

Según el pensamiento indio, nuestros superpoderes emanan de nuestro núcleo espiritual o alma, que está innatamente impregnada de amor. Todo lo que surge del amor desinteresado y de la unidad es puro y poderoso. Y una de mis motivaciones hacia el camino del empoderamiento femenino es, precisamente, la hermandad desinteresada de las mujeres; la solidaridad poderosa entre mujeres.

Tengo un sentimiento muy sagrado por la hermandad. Alguna vez tuve una visión de mujeres rodeando la Tierra como un útero en solidaridad y salvaguardia. Sí [reflexiona Harbeen por un momento]; creo que ese es mi poder y mi motivación. AN

También en esta edición

Compartir