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Reportaje

Master Class: el nuevo atributo competitivo de la UVM

El interés de ofrecer a los profesionistas mexicanos una plataforma de capacitación continua de primer nivel, en la que puedan prepararse con expertos, llevó a la UVM a crear las Master Class, son conferencias dictadas en línea por líderes de alto nivel.

Por: Alto Nivel Swipe

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 Bernardo Ortiz

Vicepresidente de Operaciones Digitales


| La preparación vale oro

Como respuesta a las exigencias del mundo laboral actual y a la evolución que ha experimentado en los años más recientes, la Universidad de Valle de México (UVM) presentó Master Class, una propuesta académica en la que ocho líderes se suman a la formación de los estudiantes con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad de los profesionistas en un escenario global cada vez más desafiante.

Las Master Class son conferencias dictadas en línea por líderes de alto nivel y creadas exclusivamente para los alumnos de las maestrías en línea y masters internacionales de la UVM. “El objetivo de estas clases es que los expertos informen, formen e inspiren a los estudiantes, y que enciendan en ellos la llama de la curiosidad. Es decir, que no solo aprendan sobre un tema, sino que lleven ese conocimiento a lo que está ocurriendo en el mercado”, explica Bernardo Ortiz, vicepresidente de Operaciones Digitales de Laureate México y la UVM.

Los ocho ponentes que dictan las Master Classes son: Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía; Ana Laura Magaloni, directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Blanca Heredia, directora fundadora de la Unidad de Investigación Especializada sobre la Educación y Política Educativa en el CIDE; Armando Ahued, exsecretario de Salud de la Ciudad de México; Daniel Moreno, fundador y director editorial de Animal Político; Julian Coulter, director general de Google México; Julio Madrazo, asesor en planeación estratégica, asuntos públicos y comunicación; y Moris Dieck, asesor financiero, estrategia de negocios, experto en inversiones y economía.

El portafolio de la UVM se compone de más de 50 maestrías y especialidades (dos con doble titulación) y nueve másters internacionales.


| Educación a la vanguardia y de calidad

“Nuestro diferenciador, explica Bernardo, son las dobles titulaciones y el acceso a las nuevas Master Class. Los egresados pueden obtener un título de la UVM y otro de alguna universidad del extranjero, especialmente de España y de estados del país. Acabamos de cerrar un convenio con la Universidad de Arizona, clasificada como una de las 100 mejores del mundo por Center for World University Rankings. Así, nuestros egresados de Medicina pueden obtener una doble titulación y ejercer su profesión en Estados Unidos. A nivel de maestría ocurre lo mismo: las Master Class con reconocidos expertos en el ámbito actual es única: solo nuestros estudiantes tienen acceso a la experiencia de estos talentos. Esto nos hace destacar en el mercado de maestrías”.

La UVM seleccionó meticulosamente a los ponentes de las Master Class para invitarlos a participar dentro de sus planes de estudio. Se tomaron en cuenta su campo de conocimiento, visión e historias de vida para inspirar y enriquecer el aprendizaje y perspectiva de los estudiantes, así como prepararlos para el mercado laboral.

“Siempre es complejo encontrar a los docentes correctos. Tienen que ser expertos en su área y poseer las credenciales para dar clases, pero también deben saber enganchar a los estudiantes y comunicarles su experiencia de manera correcta. Por ello, todo el tiempo capacitamos a los docentes y los evaluamos de forma muy específica. Así nos aseguramos de elevar la calidad de todas nuestras carreras y cursos”, explica el ejecutivo de la UVM.


| Calidad y cantidad

Cada año, entre 15,000 y 17,000 estudiantes cursan una maestría en la UVM. Es un mercado creciente, sobre todo cuando los programas son en línea.

De acuerdo con Ortiz, hoy las maestrías son necesarias para tener éxito profesional; ya no basta poseer una licenciatura. Herramientas como las maestrías, las especialidades y los cursos “son importantes porque los profesionistas nunca deberían dejar de aprender. La educación no culmina en la etapa temprana de la vida, sino que es una constante en un mundo de cambios, de acelerados cambios. Por esta razón, mantenemos a la vanguardia nuestra oferta educativa y planes de estudio, y los empatamos con las exigencias, expectativas y necesidades sociales actuales. La competencia es muy grande y los que destacan son los mejor preparados. Los empleadores necesitan gente con el sello de calidad de una institución de calidad, y eso es lo que generamos en la UVM”.

Con esta nueva propuesta, la UVM fortalece sus currículos para seguir ofreciendo una educación de calidad y a la vanguardia, como lo ha hecho desde su fundación, en 1960, solo que ahora siguiendo la tendencia del aprendizaje en línea en la educación superior: una respuesta estratégica a la demanda actual. AN

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