altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El gran desafío: del pensamiento lineal al pensamiento exponencial

En la era de las tecnologías exponenciales, la detonación del cambio es constante, imparable y a una velocidad nunca antes vista, que no se ralentiza y que conlleva que el mañana esté mucho más cerca que nunca.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Cambiar de un pensamiento lineal a uno exponencial

Ya mucho se ha hablado de la dinámica del cambio exponencial, así como de la innovación y disrupción, que se han vuelto palabras de moda y parte de nuestro discurso cotidiano. Lo que es un hecho es que, más allá del discurso centrado en la digitalización, los modelos de negocios requieren un cambio de desempeño, de incremental a exponencial y, para ello, es imperante cambiar de un pensamiento lineal (podría definirse como pensar de manera secuencial) a un pensamiento exponencial.

Es una realidad incuestionable y tangible que, a raíz de la digitalización, nuestros comportamientos como personas y como consumidores se han modificado y que la tecnología nos ha hecho ser “prosumidores”; esto es, ser más demandantes, impacientes, omnicanales y exigir: “Lo quiero cuando quiero y donde quiero”. El sector empresarial debe responder a estos cambios de manera disruptiva y velozmente.

Ahora bien, la respuesta al cambio plantea un gran desafío para las empresas. Hasta hoy, los seres humanos hemos evolucionado en base a un razonamiento lineal, lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia y la apremiante necesidad de desarrollar un mindset exponencial en los líderes y colaboradores (tarea nada fácil).

| Nuevas formas de pensar

Ante el cambio exponencial, los modelos de negocio del futuro deben ir más allá de una transformación digital con objetivos incrementales, a una transformación enfocada en su capacidad para crear valor exponencial. Por lo tanto, los líderes empresariales necesitan nuevas herramientas, nuevas habilidades y, lo que es más importante, nuevas formas de pensar. Esto implica actualizar los modelos de pensamiento mental de un modelo de cambio lineal o incremental, a otro exponencial.

Consideremos que el cambio incremental es constante (10%), mientras que el cambio exponencial tiene una tasa creciente (10x):


| Mentalidad exponencial

Crear un pensamiento disruptivo dentro de la organización es esencial, pero si no está direccionado por un pensamiento exponencial, el resultado que alcanzará será solo incremental. Para crear valor exponencial es inminente crear primero una mentalidad exponencial. La mentalidad incremental que hemos aprendido traza una línea recta que va del presente hacia un futuro recto, determinado y acotado, mientras que una mentalidad exponencial es una curva que sube aceleradamente sobre el tiempo:

La mayoría de las empresas ya están invirtiendo en proyectos de transformación digital, pero el 90% no está cumpliendo con las expectativas generadas al lograr solamente resultados incrementales. Una de las razones es porque los líderes creen que la tecnología, por sí sola, brindará resultados exponenciales. Tecnología exponencial, pero pensamiento incremental: generan resultados incrementales.

Concluyendo: sin un pensamiento exponencial, me parece prácticamente imposible experimentar y aprovechar las tecnologías exponenciales para crear valor en un modelo de negocio. El pensamiento exponencial es, quizá, el atributo más crítico a desarrollar para que una empresa pueda trascender y sea capaz de reinventarse –proactiva y no reactivamente– las veces que sea necesario, conforme la dinámica de cambio exponencial lo demande. De esto dependerá que una empresa sea el disruptor o la víctima de la competencia disruptiva. AN

 


Mtra. Sylvia Hernández Benítez

Business Strategy Advisor Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications

LinkedIn: Sylvia Hernández Twitter: @SylviaHB02 IG: @shb_trendloverwitter.com/SylviaHB02″>@SylviaHB02 IG: @shb_trendlover

También en esta edición

Compartir