| ¿Qué es sororidad?
En el contexto feminista se incluye el término “sororidad” para hacer énfasis en la construcción de alianzas solidarias entre mujeres. Las mujeres pueden trabajar en equipos de alto rendimiento y obtener excelentes resultados. Parece increíble que se tenga que enfatizar, pero es un hecho del que aún muchas personas dudan.
Recordemos que el feminismo se centra en la autodeterminación, libertad e igualdad de todos los seres humanos, en el espacio público tanto como en la vida personal.
Se generaliza la palabra “sororidad” hace 30 años, cuando la empieza a emplear la investigadora feminista mexicana Marcela Lagarde. Ella dice que la sororidad es un pacto político entre mujeres. También la define como la amistad entre mujeres diferentes, impares. Cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.
En mi opinión y experiencia personal, la sororidad plantea un acto inteligente y consciente sobre admirarse unas a otras y tener la madurez suficiente para llegar a críticas constructivas que revistan el poder de las mujeres en su entorno.
Más allá de amistad, sororidad se refiere a la solidaridad entre mujeres. “La cosa no es ‘cómo nos queremos’; la clave está en que nos respetemos”, escribió la antropóloga Marcela Lagarde en un artículo para el portal “Mujeres en red”. “La sororidad es un pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una”, escribe Lagarde.
En 2016, la Real Academia Española (RAE) acoge este término. Después, la Fundación del Español Urgente emite una recomendación lingüística sobre el uso del término y observa que sigue el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero en vez de la raíz latina frater (hermano), usa la voz ‒también latina‒ soror (hermana), que es la misma que se usa para referirse a las mujeres que pertenecen a una comunidad religiosa, como sor Juana.