altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Invertir en salud: MSD receta a México

Por: Héctor Rendón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Un pendiente que debe atender con urgencia el gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum es elevar el presupuesto destinado al sistema de salud pública. No para posicionarlo al nivel de Dinamarca, sino para superar las carencias en atención y servicios para toda la población. Hay muchos temas en la mesa sin resolver.

No vamos lejos. En clínicas del IMSS, las citas se programan, en muchos casos, para un periodo de 60 días. Ahí, claramente, hay un problema de capacidad de atención. No solo faltan especialistas, faltan clínicas, hospitales y equipamiento.

 

En clínicas del IMSS, las citas se programan, en muchos casos, para un periodo de 60 días. Ahí, claramente, hay un problema de capacidad de atención. No solo faltan especialistas, faltan clínicas, hospitales y equipamiento.

En el marco del “21 Seminario de Periodismo Latinoamericano en Ciencia y Salud”, platiqué brevemente con Sarah Aiosa, presidenta de Human Health, para MSD América Latina, quien sostuvo que más que un reto la región de Latinoamérica tiene una enorme oportunidad, con todo lo que está pasando mundialmente en la materia.

| Un escenario retador

“La región está en una posición única de traer más inversión no solo en salud, sino en todos los aspectos (el industrial); también porque tenemos una población que está creciendo y mucha es joven, con larga supervivencia. Veo con optimismo el futuro”, afirmó.

Resaltó que Brasil es un ejemplo porque está aumentando su inversión en salud como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo coloca entre los países más altos. 

 

Invertir en salud es la mejor receta que un gobierno puede dar a su población.

No obstante, desde el punto de vista de Sarah, todavía hay posibilidades de elevar el presupuesto en ese rubro. Hay que mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda 8.5% como proporción del PIB.

En el caso de México, la especialista consideró que, al haber dos sistemas (público y privado) hay una oportunidad de mejorar la inversión destinada para atender las necesidades del sector salud.

En su ponencia “La salud como inversión para mejorar vidas y economías en América Latina”, Sarah Aiosa planteó un escenario retador para las economías de la región, pero con grandes ventanas de oportunidad para superar los rezagos.

En conclusión, invertir en salud es la mejor receta que un gobierno puede dar a su población. Para nadie es un secreto la fuerte carga que representan las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera) y que, en el caso de México, las cifras son alarmantes. Es urgente cambiar la dinámica y el reto es para el nuevo secretario de Salud, David Kershenobich. Le deseamos el mejor de los éxitos.

| Al Portador (Tabacaleras)

Ya lo habíamos advertido. La industria tabacalera está enfocada en posicionar nuevos productos, más allá de los cigarros tradicionales. Ahora son vapeadores y bolsas de nicotina lo que está poniendo al alcance de los consumidores. Se trata de un jugoso negocio que vale más de 204 millones de dólares en América Latina (al cierre de 2022).

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, alertó que Philip Morris y British American Tobacco están apostando por el mercado mexicano. “Esto no es casual, porque después de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y la publicación del reglamento, en nuestro monitoreo del consumo legal identificamos que hay una ligera disminución de consumo de cigarrillos diarios. Esto ha llevado a la industria a tomar acciones para contrarrestar esta baja”.

 

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, alertó que Philip Morris y British American Tobacco están apostando por el mercado mexicano.

Hay que destacar que México es el segundo mercado en la región de América Latina y el Caribe, después de Brasil, el cual tiene prevalencias de consumo de tabaco considerablemente más bajas (de un dígito) respecto al mexicano.

Ochoa alertó que la publicidad de las bolsas de nicotina pone en grave riesgo la salud de millones de personas, especialmente a menores de edad, quienes podrán iniciar un proceso de adicción muy costoso para la salud pública. En 2023, los costos por atención médica atribuidos al consumo de tabaco superaron los 120,000 millones de pesos.

El punto no es acabar con el negocio de las tabacaleras, que generan empleos, pero es urgente encontrar una solución a los problemas de salud que provoca el tabaquismo y que van directo al presupuesto público, que pagamos todos. Ahí tenemos otro reto. AN

 


 

Héctor Rendón es periodista especializado en temas de negocios y salud pública.

@LaRuletaOficial

También en esta edición

Compartir