altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Schneider Electric: estrategias hacia la sostenibilidad y el crecimiento

La compañía europea ha sido reconocida como la más sostenible del mundo en 2024 por su compromiso con la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones. En México, la empresa ha duplicado sus ventas en los últimos tres años, impulsando su plantilla de 12,000 a 18,000 empleados y estableciendo nuevas plantas y centros de innovación.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Jesús Carmona

Presidente y director general de Schneider Electric para México y Centroamérica

| Su evolución es permanente

Schneider Electric, firma especializada en la transformación digital de la gestión energética y la automatización industrial, ha sido reconocida como la compañía más sostenible del mundo en 2024 por la revista Time y el portal de estadísticas y estudios de mercado Statista. Este galardón no solo resalta los esfuerzos de la compañía por alcanzar la neutralidad de carbono en 2025, sino que también evidencia su compromiso en ayudar a sus clientes a operar de manera sostenible, logrando ya una reducción de 553 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde 2018.

La empresa también ha dado grandes pasos en la transformación de su propia cadena de suministro. Las emisiones de CO2 de sus mil proveedores clave han disminuido un 27% desde que comenzó el programa Schneider Sustainability Impact (SSI), en enero de 2021. SSI mide el progreso de la empresa en sus objetivos globales de sostenibilidad 2021-2025. 

Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric para México y Centroamérica, destaca que la empresa ha evolucionado de un enfoque en la protección de energía hacia una integración más profunda en la automatización industrial y la eficiencia energética. “Hace 20 años comenzamos a desarrollar tecnología que vuelve los procesos más eficientes”, explica Carmona, aludiendo a la importancia del Internet de las Cosas (IoT), el software, el big data y la inteligencia artificial para desarrollar soluciones que faciliten mayor eficiencia energética e, incluso, descarbonizar las operaciones de sus clientes.

| Una historia relevante

Con 27 años en la compañía (ingresó a Schneider Electric en Venezuela, en 1997, en el área de comercialización de equipos de media y baja tensión), el directivo enfatiza la importancia de establecer relaciones duraderas con los clientes y con su ecosistema de socios. “Mi objetivo no es mantener una relación puntual, sino una relación de trascendencia; por eso es importante entender profundamente las operaciones de los clientes y así entregarles valor real. Nuestros 100 años de historia a nivel global y más de 75 años de presencia en México nos han permitido entender a nuestros clientes y ver cómo les podemos ayudar, apoyándonos en nuestro ecosistema de canales certificados”. 

Esta filosofía ha permitido que entre 60 y 70% de los ingresos globales de la compañía provengan de la gestión de energía, un área en la que la Schneider Electric se posiciona como líder indiscutible. El otro 25% de los ingresos provienen de los servicios de automatización industrial, y el resto de las soluciones de software.

| Crecimiento y oportunidades en México

México representa un mercado clave para la compañía de origen europeo, que en los últimos tres años ha duplicado sus ventas en el país, lo que la ha llevado a un aumento significativo en su plantilla: de 12,000 a 18,000 empleados. Este crecimiento se debe, en parte, a la dinámica del nearshoring, la cual ha posicionado a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China.

La empresa también ha invertido en la creación de dos nuevas plantas (para sumar 10 fábricas en operación) y centros de innovación en México, reconociendo el potencial del talento local. “Desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quedó demostrado que el talento mexicano puede producir lo que sea con altísima calidad, eficiencia y competitividad. Un ejemplo de ello es que entre el 60 y 70% de lo que producimos en el país se va a Estados Unidos. Esto significa que estamos desarrollando lo que llamamos ‘manufactura intelectual’. De nuestros 6,000 nuevos colaboradores, aproximadamente mil son puestos y funciones que no existían en México: desde soporte técnico, desarrollo de software, centros de competencia de nuestro negocio de sustentabilidad global, ingeniería avanzada, y soporte de recursos humanos y finanzas. Esas funciones se realizaban en otros países y hoy están basadas en México, en el centro de competencia de Monterrey.

En los próximos meses, la compañía inaugurará su planta número 11 en el país y la segunda planta en el estado de Tlaxcala.

A pesar del crecimiento, Carmona menciona los desafíos que enfrenta el país, incluyendo costos logísticos en aumento y problemas de seguridad. Sin embargo, mantiene una perspectiva optimista sobre la trayectoria económica de México, que prevé ascendente en las próximas décadas. AN

También en esta edición

Compartir