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Lucien Pinto: liderando el cambio en Ford México

En entrevista exclusiva, conversamos con Lucien Pinto, presidente y CEO de Ford para México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, quien nos comparte su visión sobre el futuro de la compañía en un mercado cada vez más competitivo. Con casi un siglo de historia en el país, Ford se ha consolidado como un pilar de la industria automotriz mexicana.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Lucien Pinto

Presidente y CEO para México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe de Ford


| Cerca de un centenar de años en México

Ford llegó a México el 23 de junio de 1925. En ese entonces se convirtió en la primera empresa automotriz en establecerse en el país. Poco después de su fundación, se inauguró la planta de montaje en la Ciudad de México.

A lo largo de su historia, la compañía ha jugado un papel importante en el desarrollo de la industria automotriz mexicana. Aquí se ha producido una amplia variedad de modelos de vehículos, desde automóviles hasta camiones y autobuses, y ahora, con el Centro Global de Tecnología y Negocios ubicado Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, la subsidiaria mexicana se ha convertido en pieza clave para las operaciones de la compañía a nivel global.

Como antesala a su centenario en México, platicamos con Lucien Pinto, quien a partir de este mes se convierte en el presidente y CEO de la compañía para México, Centroamérica y el Caribe con la responsabilidad de seguir fortaleciendo la marca del óvalo azul, atrayendo al mejor talento y brindando los mejores productos y servicios a nivel global.


AN Lucien, ¿cómo llegas a asumir la presidencia y el liderazgo de Ford en México?

Llego después de una historia de 24 años en Ford. Cuando me llamaron para informarme que yo sería la persona que asumiría este rol, el 2 de agosto pasado, estaba cumpliendo 24 años dentro de la empresa. Esta designación fue un buen regalo de aniversario. 

Mi primer trabajo fue en la panadería de mi papá, un inmigrante portugués que llegó a Venezuela cuando los negocios estaban muy focalizados: los portugueses eran dueños de las panaderías, los italianos de las zapaterías, los españoles de la agricultura… Desde pequeño comencé a entender la dinámica de operar una empresa familiar. Después de graduarme en la universidad, ingresé a la planta de Ford en Valencia, Venezuela. 

La marca Ford siempre ha sido un icono dentro de la sociedad venezolana, y yo siempre tuve aspiraciones de trabajar allí y se hizo realidad. Mis primeros 12 años los viví en el área de manufactura, y después entré al área de servicio. Mi trabajo ahí fue muy interesante, porque tenía que aplicar conocimientos técnicos, desde el punto de vista de garantías y de reparación y mantenimiento de automóviles, hasta comerciales (venta de servicios y refacciones) y de atención al cliente para ofrecerles el mejor servicio posible.

A partir de ahí fui desarrollándome dentro del área comercial, hasta llegar a México. Tengo siete años en el país. Me uní al equipo de Ford en México como director de Servicio al Cliente. Luego estuve en el área de ventas y después tomé también la responsabilidad del marketing, hasta ser nombrado presidente y CEO para México, Centroamérica y el Caribe.


AN ¿Cuál es tu expectativa para la compañía de cara al próximo año?

Este año ha sido muy retador en términos de competencia. Luego de la pandemia, este ha sido el primer año con disponibilidad total de insumos y producción para todas las marcas.

El mercado no ha crecido tan rápido como para recibir las 25 nuevas marcas que han llegado al país, así que estamos frente a un reto muy interesante: cómo mantenernos relevantes, viables y rentables en un ambiente tan competido como el actual. Sin embargo, hemos sido muy exitosos hasta el momento.

Comparado con el mismo periodo del año pasado (de enero a agosto), hemos tenido un crecimiento de 22%. La industria ha crecido la mitad, entre 11 y 12%. Este dinamismo está muy apalancado en nuestro portafolio comercial. La camioneta Ford Territory ha tenido un gran éxito. La lanzamos hace menos de dos años y, hoy por hoy, es líder en su segmento [vehículos utilitarios deportivos de tamaño mediano]. Esto refleja el éxito de nuestra estrategia.

En términos generales, vamos a cerrar este año de manera sólida, con un crecimiento de alrededor 20% y un market share de 4%.


AN Antes de la pandemia, Ford anunció la reformulación de su estrategia para enfocarse en oportunidades de alto crecimiento, la excelencia operativa y la satisfacción del cliente. ¿Qué frutos han rendido estas acciones? 

Efectivamente, hace algunos años decidimos convertirnos en una compañía dinámica y de crecimiento rentable, y para ello nos concentramos en las oportunidades en las que somos fuertes. Hoy, Ford participa solo en el 30% de la industria, específicamente en el segmento en el cual las unidades tienen un costo mayor a 30,000 dólares. Allí tenemos un market share de 14%. Es decir, en el segmento donde jugamos tenemos el 14% de participación de mercado. 

Además, estamos muy enfocados en el share of revenue, que es básicamente el market share medido en masa monetaria, no en unidades. En el segmento en el cual participamos tenemos un share of revenue de 23%. Es decir, nuestra participación de mercado de 14% en el segmento en el cual jugamos se convierte en 23% en masa monetaria. 

Estos números significan que el balance de este año va a ser muy positivo. Sin embargo, tenemos retos por delante: el tema político en el país, el régimen cambiario, las elecciones presidenciales en Estados Unidos… Creo que 2025 será un año complejo no solo para nuestra industria, sino para todo el ambiente de negocios. Pero, de alguna manera, tendremos que manejar todos los desafíos y estamos seguros de que lo haremos con éxito y obtendremos el crecimiento al ritmo de la industria.


AN Entonces, el gran éxito de Ford es resultado de saber seleccionar muy bien los segmentos en los cuales compiten. 

Definitivamente, y esa estrategia hay que aplicarla en todo. Tú tienes que saber en qué eres fuerte y en qué no lo eres; saber en dónde puedes ganar y dónde no puedes ganar. Ese fue básicamente nuestro principio. Claro que, en algún momento, fue doloroso porque tuvimos que reducir el volumen de ventas de 100,000 a 60,000 unidades y eso implicó el cierre del 40% de nuestra red de distribuidores entre 2019 y 2020. Sin embargo, hoy estamos disfrutando de una red saludable y muy comprometida. Los niveles de compromiso y de inversión de nuestros distribuidores son altísimos, con la finalidad de centrarnos en nuestros clientes finales y en lo que ellos quieren y necesitan.

AN ¿Todos los distribuidores de Ford están ganando dinero? 

Por supuesto, ¡mucho dinero! Ford está en el top 3 de las marcas con mayor utilidad por unidad vendida en México, incluido el segmento prémium. Es decir, estamos a la par de la marca de la estrella alemana [Mercedes-Benz] en utilidad promedio por unidad. Las camionetas Ford F-150, Super Duty y otras ‘vans’ tienen niveles de contribución muy importantes para nuestra red.


AN Las ventas de autos nuevos en México mostraron un notable dinamismo de enero a agosto de este año con 962,870 unidades vendidas, un crecimiento de 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿Cómo ves el mercado para los siguientes meses? 

Veo un mercado sano desde la perspectiva de competencia, pero el hecho de que 70 marcas se estén vendiendo en México agrega complejidad y plantea desafíos para fabricantes y distribuidores, como la necesidad de diferenciarse en un entorno saturado y mantenerse al día con las tendencias del mercado.

Por otra parte, creo que el mercado automotriz mexicano es bastante noble en relación con los elementos macroeconómicos que pudieran afectarlo. A pesar de la incertidumbre que podría darse por temas como las reformas y las elecciones, la industria se ha mantenido al alza.

Como mencionas, el año pasado la industria tuvo un crecimiento de dos dígitos, y este año será igual: creceremos entre 10 y 12%. El próximo año podríamos enfrentarnos a un escenario más complejo y nuestro reto será entender cómo manejar todas las variables que se están presentando. Sin embargo, estoy convencido de que también hay muchas oportunidades en los ambientes turbulentos. Cuando tienes una estrategia correcta y un enfoque correcto, puedes materializar las oportunidades que están dentro del mercado.

AN ¿No existe riesgo de que las marcas puedan irse de México de la misma manera como llegaron y dejar a muchos usuarios frustrados? 

Definitivamente, ese es un riesgo inminente. Siendo honestos, no tenemos una industria que venda 5 millones de automóviles nuevos al año, para tener 70 marcas. Eso es una realidad, así que solo van a sobrevivir los mejores. En efecto, de las nuevas marcas que han llegado, algunas van a lograr superar los retos, pero otras, no.


AN ¿Cuál es tu visión con referencia a los autos eléctricos? Parece que, después de un gran auge, su avance no es tan rápido como se esperaba. ¿Cuál es la realidad?

La realidad es que, al mirar hacia atrás, la proyección de adopción de vehículos eléctricos, hace cuatro años, era mucho más optimista que cuanto estamos viendo hoy. Aunque los consumidores están dispuestos a adoptar esta nueva tecnología, muchos no están resueltos a asumir el costo que representa, además de enfrentar limitaciones en la infraestructura.

Los vehículos eléctricos son el futuro de la industria, pero su crecimiento se ha desacelerado. Por eso, nuestra estrategia incluye vehículos híbridos, que están funcionando mejor en nuestros mercados actuales.

Un gran inhibidor es el costo de los vehículos eléctricos, principalmente debido al precio de las baterías, que representa alrededor del 60% del valor total del vehículo. Actualmente, en México los autos eléctricos suelen ser vehículos secundarios, no principales. Muchos consumidores optan por vehículos de combustión para viajes largos por la preocupación de quedarse sin batería.

Aunque algunas empresas, especialmente asiáticas, están avanzando en este ámbito, sus modelos a menudo son pequeños y tienen un rango limitado. Sin embargo, creo que estos desafíos se resolverán con el tiempo. Por ahora, el avance no es tan acelerado como se esperaba hace unos años.


AN El próximo año, Ford cumplirá 100 años de presencia en México y eso convierte la empresa en pionera del desarrollo de la industria automotriz en nuestro país. ¿Qué significa esto para la marca? 

Estamos muy contentos de celebrar este hecho. Somos la primera marca automotriz que se estableció en el país; abrimos camino a la industria automotriz. Hace unos días estaba revisando nuestro archivo histórico y vi algunas fotografías de trabajos de construcción en el Palacio de Bellas Artes y Paseo de la Reforma. Todos los camiones y autos que estaban alrededor de las obras eran Ford. De alguna manera, la marca ha formado parte relevante de la historia contemporánea de México, y eso hace que nos sintamos muy felices.

Hemos acompañado a México desde que instalamos la primera planta de montaje y acabado en Balbuena; así que estos 100 años representan un gran compromiso con el país, la comunidad, nuestros colaboradores y socios de negocios.

El próximo año vamos a celebrar varios eventos extraordinarios y ya estamos preparando toda nuestra comunicación para exaltar el orgullo de Ford de estar en México y de contribuir con la sociedad. Y también estaremos preparándonos para los años que vienen y seguir trascendiendo. AN

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