altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Un vistazo al 2030: Tendencias que transformarán la realidad empresarial en la próxima década

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

De cara al 2030, algunas tendencias clave darán forma al panorama del sector empresarial. Estas tendencias influirán en la forma en que las organizaciones deberán reconfigurar sus modelos de negocio, para enfrentar los grandes desafíos del contexto, que van desde su interacción con los neoconsumidores, la sustentabilidad y el desarrollo de talento, hasta sus procesos de gestión operativa. Es momento de anticipar el 2030.


| Tendencia 1. Expansión de la IA generativa y el aprendizaje automático personalizado

De acuerdo a McKinsey Global Institute (MGI), para el año 2030 la inteligencia artificial (IA) generará 12 millones de transiciones laborales, lo cual impactará el desarrollo de nuevos perfiles especializados con nuevas habilidades. Según la investigación, la demanda de talento relacionado con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) crecerá entre 17 y 30% en los próximos seis años

Por otro lado, para el 2030 se espera que más empresas aprovechen la IA generativa para la creación de contenido, el servicio al cliente y la eficiencia operativa

A medida que estas tecnologías se integren y se adopten más en las empresas, estas deberán centrarse en consideraciones éticas, la privacidad de los datos y los impactos en el empleo.


| Tendencia 2. Desmaterialización como detonador de sostenibilidad

En el futuro, podremos ver a más empresas con menos inversión en recursos físicos y materiales, es decir desmaterializadas, lo que conlleva una menor dependencia de infraestructura de bienes tangibles, como oficinas o sitios fijos de trabajo, del uso de materiales y energía en sus procesos operativos y productivos. Aprovecharán al máximo la tecnología móvil y la nube, lo que les permitirá ser más ágiles, productivas y rentables. 

Asimismo, la desmaterialización empresarial también conlleva un propósito ético y un compromiso vinculado al concepto ESG (Environmental, Social and Governance) que, para el 2030, ya deberá ser parte intrínseca de cualquier modelo de negocio que pretenda ser sostenible en su generación de valor a todos sus grupos de interés, sin importar tamaño o sector. 

La desmaterialización será una vía fundamental para que el sector empresarial contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 12, enfocado en la producción y el consumo responsables, el cual exhorta a las empresas a adoptar prácticas que mejoren la eficiencia de los recursos y minimicen los residuos.

La sostenibilidad se convertirá en una prioridad aún mayor para las empresas impulsadas por los neoconsumidores humanistas, quienes les exigirán, cada vez más, mejores prácticas ambientales y sociales, y las empresas, por ende, si o sí necesitarán adoptar estrategias comerciales sostenibles y responsables para seguir siendo competitivas.


| Tendencia 3. Consumo digital, hiperpersonalizado y sostenible 

Para el 2030, el comercio en línea seguirá aumentando su prevalencia en el mercado global detonado por la digitalización, el cambio de comportamiento de los consumidores y sus preferencias por las compras en línea a través del móvil. Se estima un crecimiento del mercado mundial, que se disparará de 1.3 billones de dólares que alcanzó en 2019, a 6.54 billones para 2030 (MarketWatch, 2021).

A medida que avanzamos hacia la próxima década, las empresas deberán adoptar en sus propuestas de valor los elementos clave que están impulsando el consumo y que van desde tecnologías como la IA, la realidad virtual, la realidad aumentada y el 5G, hasta los cambios en el comportamiento y valores del consumidor:

  • Metaverso: El metaverso continúa en expansión. Este universo virtual, en el que los usuarios podrán mantener reuniones de ocio y de trabajo, acudir a eventos, jugar y comprar, sigue siendo, entre otros, una prioridad de Meta-Facebook. Diversas marcas están ya abriendo sus espacios virtuales donde acoger tiendas, foros y espectáculos. Se espera que el creciente interés de los consumidores y las empresas en el metaverso como economía creadora y herramienta para mejorar las tareas cotidianas genere 1 billón de dólares para fines de 2025, según un estudio de Accenture. Para 2030, el metaverso será una realidad.
  • Experiencias hiperpersonalizadas: La digitalización continuará detonando la personalización, gracias a la gran cantidad de datos que generan los usuarios y al data value que se puede extraer de los mismos. Ofrecer una experiencia cada vez más personalizada y adaptada a los gustos y preferencias del usuario, vinculadas al uso de dispositivos inteligentes permitirán crear experiencias de realidad fusionadas, que serán clave para diferenciarse de la competencia.
  • Sustentabilidad conectada: Para los neoconsumidores, la capacidad de “estar” digitalmente en cualquier lado podría ahorrar más que nuestro tiempo en ayudar a salvar nuestro planeta. El valor del consumo con causa, que exigen cada vez más las nuevas generaciones a las generaciones mayores, conlleva dar una vuelta hacia un futuro sostenible.

| Tendencia 4. Internacionalización

Pese a los conflictos comerciales mundiales, las empresas seguirán creciendo a nivel internacional.  Dada la inminente digitalización y la globalización, para el 2030 la internacionalización de productos y servicios será un factor clave para la viabilidad del sector empresarial, y también un aspecto importante para el desarrollo económico de los países, en un mundo cada vez más interconectado. 

La internacionalización será una estrategia importante para el crecimiento y sostenibilidad de una empresa con perspectiva de largo plazo, y su capacidad para identificar oportunidades de expansión e internacionalización será, cada vez más, una ventaja competitiva significativa que permitirá a las empresas aprovechar todas las posibilidades del mercado global para un desarrollo acelerado y proactivo, y la posibilidad de participar en mercados emergentes y desarrollados.

Estas cuatro tendencias impactarán y reconfigurarán los modelos de negocio para el ya cada vez más cercano 2030. No hay duda de que los líderes que desde hoy antepongan los criterios ESG y la innovación con propósito en el centro de sus decisiones estratégicas llevarán la delantera para lograr su viabilidad en los próximos años. En el centro del pensamiento estratégico deben estar las personas y todos sus grupos de interés. No perder de vista que las empresas tienen el incentivo económico y la responsabilidad moral de reducir sus impactos negativos al medio ambiente y al contexto social lo antes posible, 

El futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Benítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir