| Mercado billonario
De acuerdo con un informe de Future Market Insight: Tendencia de mercado de futuros , el sector de animales de compañía se ha volcado hacia una tendencia comercial inusitada. El documento destaca especialmente a Indonesia, donde se espera que las cifras por transacciones superarán los 5,372 mil millones de dólares en los próximos tres años. El panorama es aún más interesante, pues se espera que para 2032 se estarán disputando un mercado global de más de 50,000 millones de dólares y un crecimiento de 8% en volumen y 8.5% en valor.
La tendencia es altamente halagüeña para los empresarios que ya prevén jugosas ganancias en un mercado donde los dueños consideran que sus mascotas deben tener no solo cuidados, sino productos, alimentos y servicios especiales; muchas veces con tal excentricidad como si lo hicieran con sus propios vástagos. Esta situación los lleva a gastar en lujos caninos, como mejores croquetas, ropa térmica diseñada, peluquerías, veterinarias y hasta cuidadores externos que los atiendan cuando ellos no lo puedan hacer.
Carlos Posadas, presidente de Grupo Amascota, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), dice que el concepto de mascota ha cambiado diametralmente en los últimos 30 años.
“Dejaron de ser animales de exterior, alimentados con sobras, sin un plan sanitario definido, para convertirse en un integrante más de la familia, que comparte costumbres, habita en el interior del hogar, se alimenta de croquetas y encuentra en el médico veterinario al principal aliado en cuestiones de salud,”, señala. De hecho, el término mascota está cayendo en desuso, imponiéndose otros como “perrhijos” o pet parenting . “Si bien los perros y gatos no son exclusivos, representan más del 90% de los animales de compañía en los hogares mexicanos, aunque hay otras especies que tienen cabida, como los peces, reptiles, arácnidos o algunos roedores”, especifica.
Para César Gutiérrez, director de Pet Professionals de Royal Canin, el parámetro más importante es que vivimos obsesionados por la salud y bienestar de nuestras mascotas y queremos un mundo mejor para ellos. “Esto quiere decir que nuestra atención está centrada en las necesidades únicas de los perros y los gatos, lo que nos ha llevado a desarrollar más de 550 ofertas nutricionales diferentes, basadas en rigurosos criterios veterinarios y de investigación científica, que atienden requisitos de salud precisos y necesidades individuales concretas de estas mascotas”, comenta.