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Pintura es innovación e inspiración

Claudia Contreras no solo es la encargada de la estrategia de marketing de la compañía; también lo es de la digitalización de la marca y de ofrecer una experiecia omnicanal, para responder a los hábitos actuales de sus consumidores y adaptarse a los cambios del mercado. Aquí, un extracto de la entrevista que sostuvimos con la directiva.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Claudia Contreras

Chief Marketing Officer para México y Centroamérica en PPG Comex

AN Claudia, PPG Comex está dejando de ser una empresa tradicional, para convertirse en un negocio innovador, que sigue las tendencias tecnológicas y de consumo. Está teniendo muchos cambios y tu mano está detrás de ellos. ¿Cómo estás visualizando el marketing en la organización?

Cuando me entrevisté con Javier para tomar este puesto y me habló de transformación, de innovación y de todo lo que se tenía que hacer, acepté de inmediato. Javier lleva mucho tiempo trabajando en esta revolución y sabe perfecto adónde quiere llevar la compañía.

La transformación más grande que estamos haciendo es la omnicanalidad, porque queremos tener presencia 24×7 y poner al cliente en el centro, para saber quién es y qué necesita, sin importar si acudió a una tienda, hizo su pedido en línea o recogió su producto en algún lugar. Esta es una de las principales estrategias en las que estamos trabajando.

También estamos haciendo un reposicionamiento del eslogan de la marca y para ello se hizo una investigación muy profunda. Comex es una marca superreconocida en México. El 95% de la gente la conoce, pero sentíamos que nos faltaba algo, y ese algo es nuestro eslogan: “Comex, vive tus sueños. Estamos aquí para proteger y embellecer el planeta”.

Comex transforma realidades y esas realidades las llevamos adonde puedes vivir tus sueños. Muchos se preguntarán qué se puede hacer con la pintura, y yo les diría que se puede hacer muchísimo. La pintura es color, innovación, inspiración.

Las acciones que estamos realizando van desde crear contenido How to en redes sociales, para responder a búsquedas de información específicas, más allá de solo ofrecer un producto, hasta construir una tienda virtual y valernos de diferentes herramientas de inteligencia artificial para llegar a los consumidores.

AN ¿Cuál es la clave del éxito en las estrategias de marketing? 

Creo que lo más importante es conocer bien a la audiencia, porque tenemos que hablarle a la gente de la forma que necesita, en el momento y lugar precisos. Mientras más conozcamos a nuestras audiencias, estaremos construyendo un hub de data, y podremos usar esa data para encontrar insights en favor del consumidor, y eso nos llevará a oportunidades de negocio. Queremos darle al consumidor lo que realmente necesita y no ofrecerle algo que no quiera. Queremos conocer no solo los nichos, sino a las personas.

AN Con la compra de Comex por parte de PPG, hace casi 10 años, ¿van a traer otros productos al mercado mexicano?

Por supuesto. Queremos aprovechar nuestra red de distribuidores para ofrecer más productos al mercado. Por ejemplo, PPG Refinish es un producto para el repintado de automóviles en los talleres de servicio. Otro es el recubrimiento en polvo PPG Powder Coating.

El negocio industrial ha crecido mucho con la adquisición por parte de PPG. Ahora somos más grandes y abarcamos negocios y audiencias que no teníamos. Imagínate que acabamos de pintar un barco atunero en Mazatlán, con un producto que tiene un gran desarrollo tecnológico detrás. La pintura hace que la fricción del barco con las olas permita ahorrar combustible y, además, que no se le peguen moluscos. ¡Es una locura!

PPG está dentro del ranking de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Nuestros recubrimientos están en envases de refrescos, pelotas de golf, lentes, relojes… Comex es líder en el negocio arquitectónico, pero PPG está en muchos mercados verticales. AN

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