Firulais, Rufo, Bruno, Max, Lola, Luna, Chispa, Maya, Nala y Kira son algunos de los nombres que escuchamos cada vez con más frecuencia en los hogares mexicanos. Y no hablamos de niños, sino de la denominación que hemos dado los peludos de cuatro patas que hoy se han convertido en los dueños de nuestros corazones y bolsillos.
Las mascotas han tomado un rol protagónico dentro de las familias mexicanas. Según cifras del Inegi hay 80 millones de mascotas en México, es decir, en siete de cada 10 casas, y los números no paran de aumentar debido a la reestructuración del núcleo familiar.
¿Cuántas veces tu perrito o gato, ha sido tu acompañante durante las largas jornadas de trabajo, te ha provocado una carcajada o también te ha quitado el sueño cuando se enferma? A mi bastantes.
¿Equipo perro, gato u otro?
Mi primera mascota fue un perro, se llamaba Dinky, pero también tuve algunos peces de colores y desde hace dos décadas los felinos me han robado el corazón. ¿Cómo está la distribución en los hogares? Resalta el hecho de que las preferencias las siguen ganando los canes (43.8 millones), le siguen los gatos (16.2 millones) y el resto se distribuye en diversas mascotas pequeñas (20 millones).
El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en el país hay cerca de 3 millones de mascotas nuevas en total por año. Según Euromonitor Internacional, el mercado de mascotas crece a doble dígito en Latinoamérica (13% aproximadamente). Los países que lideran la lista son: Brasil, México, Chile y Colombia.
Las oportunidades de crecimiento son evidentes. México ocupa el 12° lugar a nivel mundial en cuidado y bienestar animal, con ventas mayores a 2,400 millones de dólares.
Las demandas de los consumidores van en aumento. Conscientes y más respetuosos por los animales de compañía, hoy demandamos servicios diferenciados, que faciliten nuestra vida y la de nuestros pequeños peludos, lo que genera oportunidad para la creación de nuevos negocios.
Ya sea que tengas un perrhijo o seas amante de los gatos u otras especies, espero que casos como los de Pet House, Animal Training o Kuxtal o Quidam Equestrian, incluidos en esta edición, te ayude a inspirarte o te den el impulso necesario para tomar la decisión de abrir tu nuevo negocio.
Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”.
Anatole France