emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Finanzas

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO INTERNO EN TUS FINANZAS

Las finanzas personales forman parte de tu camino diario y deben tener un lugar de aceptación y reconciliación constante contigo.

Por: Mónica Reza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Irónicamente, los conflictos financieros se sustituyen, en la mayoría de las ocasiones, haciendo compras innecesarias sin ponerse a pensar en el mañana. ¿Qué tanto conoces acerca de tus gastos?, ¿cuál es el flujo que sigue tu dinero una vez que llega a tu tarjeta? las respuestas a estas preguntas te darán una idea de la postura que vas a tomar al respecto de tus finanzas.

Intenta ir un poco más profundo en ese diálogo, tener la mayor claridad posible en el conocimiento propio es determinante para detonar la mejor administración de tus recursos, de tal forma que podrás cuestionarte ¿cuáles son tus gustos?, ¿cuáles son tus pasiones?, ¿Cuál o cuáles son tus verdaderas habilidades?


Tus respuestas trazarán la ruta real, la estrategia exacta para mantenerte firme en las nuevas decisiones que deberás tomar. Se trata de un dialogo interno que te ayudará a plantear soluciones, a recapacitar, darte cuenta de tus errores, y resolver la ansiedad que en ocasiones te provoca no conseguir tus metas por falta de recursos económicos.

Por lo anterior, es necesario, yo diría urgente, que pongas el tema frente a ti y atiendas esa realidad en la que estás plantado.

El liderazgo que ejerzas en tu emprendimiento deberá ser el mismo que practiques de forma personal. Este te llevará a tomar decisiones más asertivas y a controlar más el destino de tus recursos económicos. Además, te brindará mayor seguridad y confianza del destino al que llegarás, de las metas que quieres alcanzar y de los sueños por cumplir. Si implementas acción en lo personal, imagina lo que serás capaz de crear en tu proyecto empresarial.


Hagamos un ejercicio: imagina que tu emprendimiento te ha convertido en uno de los empresarios más importantes del país y que tu empresa tiene un impacto tan poderoso que miles de personas buscan trabajar en ella…

No obstante, un día no puedes pagar la nómina de varios de tus colaboradores porque el departamento de marketing se gastó más de lo que debía en publicidad; no puedes comprar lo necesario para seguir creciendo porque el área de contabilidad gastó de más en un nuevo sistema contable, o simplemente no puedes continuar porque la empresa quebró por malos manejos financieros.


Regresa al momento en el que estás leyendo este artículo. Reflexiona, tener una correcta administración financiera en tu emprendimiento o empresa es importante y es la misma que mereces tener en tu vida personal. Sin una correcta administración de tus recursos económicos, muchas de tus áreas personales se verán impactadas negativamente.

Las finanzas personales forman parte de tu camino diario y deben tener un lugar de aceptación y reconciliación constante contigo. Digamos que formas parte de una generación que no recibió instrucciones de cómo relacionarse con sus propios recursos económicos. Ese no es motivo para hacer mal uso de ellos, al contrario, es motivo para interesarte en cómo puedes avanzar de la mejor manera con los recursos que generas y con los que estás dispuestos a recibir en el futuro. Recodemos que en la vida nada es lineal y es por eso por lo que conforme vamos definiendo nuestro carácter también moldeamos nuestros patrones de conducta, mejorando sin duda alguna nuestros hábitos y creencias más arraigadas.


Algunas otras interrogantes que deberás definir en el dialogo interno son: ¿para qué y para quién estoy generando recursos financieros?, ¿en qué quiero convertir ese dinero que gano? Te doy algunos ejemplos: El dinero que gano quiero convertirlo en: a) Seguridad para mi futuro, b) En gratas experiencias de viaje, c) En inversiones que aseguren más recursos, d) En la construcción de un hogar, entre otras opciones.

Ahora ponte en pausa, el dialogo contigo avanza a buen puerto y comienza a cobrar fuerza, estás es el momento preciso en donde te das la oportunidad de reconocer qué es lo que verdaderamente te pone contento, te da alegría, te hace feliz. ¿Cuáles son las consecuencias de evadir tu diálogo interno? sin duda el desorden financiero nos puede quitar claridad e impulso, y por lo tanto, nos mantiene lejos de nuestros objetivos, ya que muchos de los momentos que nos dan vitalidad o llenan de satisfacción son construidos a través de nuestros recursos financieros.

Imagina tomar una buena taza de café en tu lugar favorito, experimentar gratos momentos haciendo una llamada a tu ser amado, ir con tu familia o con tus amigos a un partido de futbol de tu equipo favorito, viaja a la playa de tus sueños, escalar la montaña más alta, llevar un regalo de cumpleaños a tu mejor amiga, o simplemente consumir tiempo en internet…  todas estas experiencias requieren de un recurso económico. Esta es tu realidad, la única que tienes por el momento y por eso será mejor que comiences a hacer este ejercicio de encuentro contigo mismo.


Hace un par de meses en una de mis asesorías tuve oportunidad de platicar con un gran empresario, más de 10 años respaldan nuestra relación, primero él como mi cliente, ahora además como amigos. Su historia de crecimiento es maravillosa y llena de inspiración, nuestra plática se centró en la importancia que tiene el hecho de ser honestos con nosotros mismos, de cómo tener el hábito de escucharnos nos ayuda a pasar las pruebas más duras y complicadas, en todos los ámbitos de nuestra vida.

Como individuo, como emprendedor y futuro empresario, cada palabra que salga de tu boca, cada acto que realices, cada decisión que tomes debe ser tomado de la mano de esta palabra mágica: honestidad, ¿Cómo? enfrentando tu realidad, de tal forma que deberás entender que el dinero es importante, pero como ya vimos, es más importante en qué experiencias lo quieras convertir, reconoce tus errores y da paso a los nuevos aciertos.

 


Comienza dándole la bienvenida al dinero, agradeciendo cada vez que llega a ti y por fin, enfréntate con aquello que evades constantemente: ¿cuáles y cuántas son tus deudas? Fija un plazo de pago y divide el monto en ese plazo, para que pagues poco a poco. Revisa tus estados de cuenta bancarios y date cuenta en dónde están tus mayores fugas y detenlas, acto seguido, dirige ese dinero a que cumpla cada uno de los objetivos que hayas puesto en tu lista de prioridades.

Recuerda: el dialogo interno te ayudará a trazar el mapa, escoge el mejor lugar y comienza a desbordar honestidad, tus metas y tus sueños te están esperando, tu yo interno es paciente, sabe que tomarás la mejor decisión, sabe que de este ejercicio saldrás vencedor, generarás mayor confianza hacia a ti y hacia quienes te rodean. Tu carácter se fortalecerá, tu visión se agudizará, enfocarás mejor tu ruta, y sobre todo, avanzarás sin miedo, con certeza, con la certeza de que cada vez que te sientas y platicas contigo mismo todo mejora, porque reconoces quién eres y hacia dónde vas, porque simplemente te dominaste a ti mismo y decidiste por tu tranquilidad.

Vas bien, este es el primer paso.

Mónica Reza es consultor en Seguros e Inversiones. Puedes seguirla en IG @finanzasquesanan o escríbele: [email protected]

También en esta edición

Compartir