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QUIDAM EQUESTRIAN Y SU APUESTA POR EL MERCADO DE LUJO

Descubre las estrategias que puso en marcha esta boutique online para abrirse paso en un nicho de mercado reducido y poco atendido en México.

Por: Franck Velázquez Swipe

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Santiago Aranda encontró una oportunidad para emprender en su pasión por los caballos y la equitación, un deporte que practica con mucho orgullo desde hace más de ocho años.

Así fue como inició Quidam Equestrian, una boutique online con productos de especialidad para jinetes profesionales de equitación bajo un modelo B2C (Business to Consumer). La tienda comercializa artículos sustentables y de alta calidad, desde ropa y accesorios hasta suplementos para caballos elaborados por tres grandes marcas en el mundo ecuestre: HBC, Typperary y Ariat. Estas son empresas con las que Santiago formó alianzas comerciales para arrancar y posicionarse en el mercado.


El emprendedor arrancó este negocio en 2021 con ahorros propios y con la venta de productos ecuestres entre sus conocidos, además de presentarse en eventos y concursos de equitación en la Ciudad de México.

Al ver las oportunidades de mercado y que el negocio iba por buen puerto, decidió llevarlo al siguiente nivel con la boutique online que lanzó en 2022. Poco a poco se fue abriendo paso en la industria, aún cuando en México el deporte de equitación es costoso y minoritario, en comparación con países como Alemania y Francia en donde es más fuerte.


La especialización

Entonces, ¿cómo le hizo esta empresa para posicionarse aún cuando el tamaño de mercado que atiende es reducido? Una de las estrategias fue especializarse en un solo tipo de producto y público.

Quidam Equestrian se enfoca en el segmento de los jinetes profesionales, en vez de venderle a un grupo más amplio de consumidores, por ejemplo, aquellos relacionados con la crianza y venta de caballos o, en general, aficionados a estos animales.

Los negocios de nicho como Quidam Equestrian tienen una gran ventaja al atender un público reducido: Existe menos competencia, aunque las posibilidades de crecer y escalar se limitan, ya que los productos para caballos y jinetes no son de consumo masivo.


Santiago explica que en realidad el foco del negocio no está en ser una marca de consumo masivo similar a las tiendas de retail, sino más bien en mantener el concepto de boutique y especialidad.

Para el emprendedor también ha sido clave entender el mercado y las necesidades de sus clientes. Eso le permitió descubrir los productos que podía comercializar y que tienen alta demanda, así como las marcas preferidas por los jinetes y con las que podía competir en el mercado. Fue por eso por lo que decidió aliarse con las marcas de lujo que comercializa.

Quidam Equestrian “ofrece productos que valen lo que cuestan y agregan valor en cuanto a calidad y tecnología, más allá de la exclusividad”, comenta Santiago. A los emprendedores que están en negocios de nicho y de distribución, les sugiere elegir marcas que respalden la calidad de los artículos y tengan gran capacidad de producción para atender la demanda.

Gracias al entendimiento del mercado, la atención amigable que brinda a sus clientes y la gama de productos sustentables y de alta calidad que comercializa, esta empresa ha llegado a tener un crecimiento exponencial de 4X en clientes. Incluso la inversión inicial se duplicó en poco tiempo. Hoy, tiene una base de clientes sólida con jinetes profesionales de gran reconocimiento en la industria. La mayor parte de su mercado se concentra en Ciudad de México y Querétaro, en donde ya cuentan con un equipo de representantes para atender la demanda en ese estado.

Ahora, Santiago y su equipo se preparan para abrir el primer punto de venta físico en la Ciudad de México, a raíz de la tracción y demanda que han tenido.

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