
ESTRATEGIAS PARA TENER ÉXITO EN LAS VENTAS DIRECTAS
Las ventas directas impulsan el éxito de miles de emprendedores. Conoce las claves para elegir la empresa correcta, fidelizar clientes y crecer en un negocio con impacto personal y profesional.
Por: Estivaly CalvaContinua en la historia

Anilú Cedano es consultora de Natura. Ella ha encontrado en las ventas directas su independencia económica total y reconocimiento. De hecho, ya cumplió 17 años con la multinacional brasileña, posicionada en México como la segunda empresa de venta directa más reconocida en el sector de belleza, higiene y cuidado personal.
Las ventas directas son un impulsor de cambio y un catalizador de prosperidad para todos los que quieran comercializar productos y servicios directamente al consumidor, sin intermediarios. No importa la edad ni el sexo. En Natura son 300,000 las consultoras a nivel nacional (89% mujeres y 11% hombres).

Un canal dinámico de distribución
Quienes ya emprendieron en las ventas directas han experimentado el poder de la transformación personal y la prosperidad, a partir de la comercialización de productos creados por empresas reconocidas, algunas de ellas comprometidas con la protección de los recursos naturales del planeta.
La venta directa es un dinámico canal de distribución de un gran número de productos: cosméticos, perfumería, artículos de tocador y de higiene personal, enseres domésticos, artículos para el hogar y decorativos, productos de limpieza para el hogar, suplementos alimenticios, ropa, joyería, accesorios de moda, calzado, etcétera.
Todos los productos y servicios se comercializan bajo un común denominador: la presencia física de un consultor, agente o mediador comercial. Datos de la AMVD reflejan el interés de los consumidores mexicanos por comprar productos de manera directa. Además, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial entre los países más fuertes en la industria, según la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFSDA por sus siglas en inglés).

Estrategias para tener éxito en las ventas directas
Anilú Cedano y su esposo tenían una tienda de abarrotes en Salamanca, Guanajuato. Un día, la buscó una conocida (que hoy es su líder en Natura) y le presentó muchos productos de la compañía. “Ella ya sabía que me gustaban las ventas. Antes yo vendía zapatos y ropa interior”, comenta.
Anilú fue la imagen en toda la campaña de marketing de Natura en 2024. Cada año la empresa brasileña celebra el 22 de septiembre el Día del Consultor y la Consultora Natura. Ella se ha convertido en un ejemplo a seguir.

“Pasaron muchos años para empezar a destacar en los primeros lugares, pero a partir de que llegué a la meta, me he mantenido dentro del top 100 de las mejores consultoras. Actualmente, llevo tres años siendo el primer lugar en ventas en mi red. ¿Por qué? Porque ya probé “las mieles” y ya no las quiero dejar”, dice Anilú. Por eso comparte sus tres estrategias para tener éxito en las ventas directas:
1. Comprométete con la empresa donde te sientas a gusto
Si encuentras una compañía que comparte tus ideales, de ahí eres. Porque muchas veces pasa que brincas de una empresa a otra. Pero si encuentras el lugar que comparte tus expectativas, comprométete y verás que te va a ir bien. “Si estás picando aquí y allá, realmente no vas a destacar en ningún lado”.
2. Dar atención personalizada
Todos pueden vender los mismos productos, pero la clave es dar una atención personalizada a tus clientes para que te sigan y sean fieles. “Yo a mis clientes en la primera venta, siempre les doy un detallito. Nunca me olvido de las fechas importantes como cumpleaños, el Día de las Madres o el 14 de febrero. Incluso, cuando me dicen que necesitan un regalito, les entrego el producto ya envuelto. Todas esas atenciones se multiplican”, asegura.
3. Tener una agenda personalizada con los gustos de cada cliente
Tienes que aprender lo que les gusta a tus clientes. Estar atento (a) a lo que te compran las personas. Esto con el fin de ofrecerles lo mismo cada determinado tiempo o algún otro producto que pueda gustarles. “Nunca está de más un mensaje en privado para comunicar a tus consumidores sobre ofertas, descuentos o promociones”.

¿Cómo funciona el sistema?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), el sistema de ventas funciona básicamente de dos maneras:
Estos sistemas no son rígidos y en la práctica se pueden mezclar, pero siempre bajo la característica especial y única de la venta directa que es el contacto personal con el cliente y con el uso de un folleto.
En el caso de Natura (y Avon que ahora son de la misma empresa) tienen su revista tanto física como digital cada una. En cuanto al sistema de ventas, hasta finales del año pasado eran un multinivel, pero se transformaron en binivel. Las redes ya no existen, solamente hay líderes y consultoras. Además la compañía anunció que, al igual que en Brasil, pondrá en marcha el modelo de fraquicias en México.
Anilú invita al compromiso. “Si encuentras una empresa que llene tus expectativas, quédate ahí”. Y mejor si tiene puntos de recompensa. Ella los ha visto tangibles en viajes. Pero, sobre todo dice, es importante no desistir. “Cuando yo empecé a vender Natura, nadie lo conocía. Entregaba la revista y no me la querían recibir. Entonces, fue picar piedra y no desanimarme a la primera. Hoy en día los jóvenes quieren resultados inmediatos. Así que, si te gusta la empresa (en mi caso el tema del reciclaje), quédate ahí, no te muevas. Comprométete. Ten paciencia y tu recompensa va a llegar”.