Estamos a unos días de que se lleve a cabo, en nuestro lastimado Acapulco (Guerrero), uno de los foros más importantes del sector financiero mexicano: la 87 Convención Bancaria. A este magno evento cada año asisten los directores generales de los 50 bancos nacionales e internacionales que operan en el país y cientos de directivos del gremio, además de periodistas e invitados especiales. En esta ocasión se tiene confirmada la presencia y participación tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de los tres candidatos a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Si bien la Convención Bancaria se lleva a cabo de manera cotidiana en el puerto guerrerense, en esta ocasión la decisión de que Acapulco fuese nuevamente la sede obedeció más que a la cotidianidad, a apoyar la recuperación de la localidad después de los graves daños causados por el huracán Otis, a finales del año pasado.
Todo lo que se haga a favor de Acapulco suma, pero ni este magno evento, ni el pasado Abierto Mexicano de Tenis y ni siquiera el próximo Tianguis Turístico, harán una diferencia cualitativa y cuantitativa real. El daño causado por Otis no puede repararse con “salvavidas aislados”; se requiere de acciones concretas, permanentes y bien edificadas… Pero eso es tema de otra carta editorial.
El actual contenido de Alto Nivel se alinea, como todas nuestras ediciones, a abordar los temas de mayor relieve y coyuntura. En esta edición y considerando la coyuntura de la Convención Bancaria, te presentamos el reportaje Banca vs. fintech. Además de un análisis periodístico, en este artículo encontrarás el pensamiento de distinguidos CEO del sector financiero y bancario del país. Para algunos de ellos, la presencia y el aumento de las fintech en el mercado resulta positivo; para otros, no tanto. Para algunos más, incluso representa cierto peligro para los clientes, quienes tienen que asumir mayores riesgos. Lo cierto es que, de acuerdo con datos de la firma de innovación Finnovista, actualmente existen más de 700 fintech operando en México.
Un contenido que sobresale en esta edición es la charla que tuvimos con la doctora Harbeen Arora, una de las mujeres más influyentes del mundo. Harbeen nos habló sobre su vida, sus motivaciones y su papel como fundadora de dos de las redes de mujeres con mayor alcance: ALL Ladies League y Women Economic Forum. Su propósito es impulsar el espíritu empresarial y el liderazgo de las mujeres en todos los niveles.
Y hablando de un tema mucho menos inspirador: las guerras, ningunas tan dolorosas como las que ha estado viviendo la humanidad desde hace un par de años en Europa Oriental y el Oriente Medio. Sobre lo que acontece a nivel global, entrevistamos de manera exclusiva a Alberto Peláez, destacado periodista, escritor, conferencista y corresponsal de guerra. Lo que Alberto expone es sumamente preocupante. Con más de 37 años de experiencia cubriendo las guerras más importantes del mundo, Alberto nos dijo que hay una palabra que no se usa nunca, hasta que llega la guerra. Esa palabra es ‘movilización’. “No quiero ser ave de mal agüero, pero en España, Francia e Inglaterra ya se habla de ella”.
Carta editorial
Ulises Navarro
Director Editorial
Ver carta
Banca vs. fintech: el ganador es el cliente
Compartir