Por increíble que parezca, faltan menos de 90 días para que concluya este año. Una vez, la conocida frase “el año se fue volando” cobra sentido. El cierre de este último trimestre será decisivo para muchas empresas, pues de él dependerá alcanzar los objetivos trazados a principios del año.
El 2026 traerá consigo los retos habituales, aunque hay dos que destacan de manera particular: la instrumentación y aplicación del recién propuesto Paquete Económico 2026 y, hacia mediados de año, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ambos temas, fundamentales para el crecimiento de México, sus empresas y todos quienes habitamos en territorio nacional, son analizados por nuestro editor financiero, Sergio Castañeda, en dos reportajes que encontrarás en páginas interiores y que merecen una lectura atenta y un análisis profundo.
En cuanto al Paquete Económico 2026, presentado hace apenas días por la autoridad competente con un tono optimista, lo cierto es que confirma un mayor gasto en programas sociales, así como un incremento en el déficit y la deuda pública. La gran pregunta es: ¿hasta dónde puede sostenerse un país con el constante crecimiento de estas variables?
El Paquete Económico vuelve a postergar una solución estructural de mediano plazo que contemple el fortalecimiento significativo de los ingresos tributarios —si bien este año se registraron avances significativos en la captación, aún resultan insuficientes—, así como una mayor inversión en infraestructura, educación, seguridad y salud, por mencionar algunos rubros.
Una vez más, el rescate de Pemex limita la asignación de recursos hacia otras áreas productivas: cerca del 45% de la inversión está asignada a la petrolera. Este hecho parece una historia sin fin o, al menos, una película demasiado larga y sin un final feliz.
Para mediados del 2026 —el 1 de julio, para ser exactos—, Estados Unidos, México y Canadá se reunirán para revisar el funcionamiento del T-MEC y decidir sobre una posible prórroga de 16 años. El proceso comenzó formalmente el 1 de octubre, con la apertura de un período de consulta de 90 días.
Para México, el tratado es indispensable: casi el 85% de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos. A simple vista, podría parecer imposible que un acuerdo de tal magnitud entre tres economías tan importantes no se concrete, pero el camino no será fácil y las presiones en otros ámbitos podrían convertirse en monedas de cambio.
En otro orden de ideas, te sugiero dedicar un momento para leer un artículo poco abordado, pero cada vez más relevante para la movilidad en las grandes urbes: la industria de las bicicletas. ¿Qué sucede con las empresas nacionales frente a la invasión de las marcas chinas? ¿La movilidad en bicicleta es una solución real o plantea nuevos retos para el tránsito urbano?
Finalmente, y como en cada edición, te presentamos una entrevista exclusiva; en esta ocasión con Oriol Cortés, director general de Smart Fit México, organización que fomenta la actividad física y la salud de millones de mexicanos.