Transformar la vulnerabilidad individual en resiliencia colectiva
Por: Miguel Rentería GómezContinua en la historia
En tiempos donde la volatilidad económica y política marcan la agenda global, el empresario mexicano se enfrenta a un escenario en el que, como atisbaban los griegos, la incertidumbre dejó de ser pasajera para convertirse en permanente. Lo que ayer funcionaba hoy puede quedar obsoleto, y el liderazgo ya no depende únicamente de la visión individual, sino de la capacidad de construir comunidad.

Lo que ayer funcionaba hoy puede quedar obsoleto, y el liderazgo ya no depende únicamente de la visión individual, sino de la capacidad de construir comunidad.
| Activo estratégico
La unión empresarial se ha convertido en un activo estratégico: compartir aprendizajes, generar redes de confianza y coordinar esfuerzos permite que los retos se transformen en oportunidades. El dato lo confirma: de acuerdo con la Encuesta de expectativas empresariales IPADE 2025, realizada a más de 1,400 líderes en todo el país, el 37% identifica la incertidumbre económica como la mayor preocupación, seguida por la inseguridad (24%), la polarización política (19%) y la certeza jurídica (17%).
No obstante, el 39% de los empresarios asegura que este es un buen momento para invertir. Este contraste refleja un punto esencial: sí hay riesgos, pero también confianza. La clave está en cómo se enfrentan de manera colectiva.
La figura del director general suele asociarse con la soledad en la toma de decisiones. Sin embargo, los empresarios que buscan crecer en un entorno turbulento reconocen que la comunidad es un recurso invaluable. Participar en cámaras, asociaciones y espacios de formación como IPADE Business School ofrece un doble beneficio: perfeccionar habilidades directivas y acceder a una red de pares con quienes contrastar ideas y experiencias.

La unión empresarial se ha convertido en un activo estratégico: compartir aprendizajes, generar redes de confianza y coordinar esfuerzos permite que los retos se transformen en oportunidades.
El liderazgo que prospera hoy es el que aprende siempre. El Método del Caso entrena a los directivos para analizar problemas reales, discutir alternativas y tomar decisiones estratégicas con una mirada integral y ética. Debido a esta consistencia en 2025 IPADE alcanzó el 14º lugar global en Educación Ejecutiva, según el Financial Times.
Más allá de los rankings, la propuesta de valor está en acompañar a los empresarios en los distintos momentos de su vida profesional: desde programas MBA y Executive MBA, hasta Programas de Perfeccionamiento Directivo e In-Company. Todos los programas colocan a la persona en el centro y forman líderes con visión global, responsabilidad social y sentido trascendente.
| Los retos
Entre los principales retos que enfrentan los empresarios, hoy en día, destacan la adopción de tecnología, la gestión de talento especializado y la necesidad de cadenas de suministro sostenibles. Pero la gran oportunidad está en aprovechar la posición geográfica para fortalecer la relación con Estados Unidos y expandirse a mercados globales.
La competencia es global, pero la colaboración es local, la unión de los empresarios del norte—particularmente en sectores como manufactura avanzada, energía y agroindustria—ha marcado la diferencia entre sobrevivir o liderar en el escenario internacional.

Entre los principales retos que enfrentan los empresarios, hoy en día, destacan la adopción de tecnología, la gestión de talento especializado y la necesidad de cadenas de suministro sostenibles.
Cuando la incertidumbre se comparte, se vuelve manejable, y esa es precisamente la lógica de la comunidad empresarial: transformar la vulnerabilidad individual en resiliencia colectiva.
El empresario que busca trascender debe reconocer que su mayor fortaleza no está en enfrentar los retos en solitario, sino en hacerlo acompañado. La unión empresarial no es un recurso adicional; es la clave para convertir la incertidumbre en oportunidad, la crisis en innovación y la turbulencia en crecimiento sostenible. AN
Miguel Rentería Gómez es director de IPADE Business School sede Monterrey y profesor del área de Factor Humano.