altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Reverso Tribute Enamel: la elegancia del caballo en la muñeca

Para celebrar el Año Nuevo Lunar del caballo, Jaeger-LeCoultre presentó recientemente una serie de tres nuevos relojes Reverso Tribute Enamel, en oro blanco, como homenaje a los orígenes del Reverso en el juego del polo. Cada fondo de caja presenta una reproducción en miniatura de una obra del célebre artista chino Xu Beihong, que plasma el poder y la belleza del caballo.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Corre el tiempo, corren los caballos

El Reverso, creado en 1931, se diseñó para satisfacer las exigencias del nuevo “caballero deportivo” de moda. Uno de los pasatiempos favoritos era el polo, un deporte trepidante que se practicaba a lomos de un caballo. Durante el Raj británico, los oficiales militares que jugaban al polo en la India plantearon a los relojeros el reto de crear un reloj capaz de resistir los rigores de este deporte. El Reverso fue la respuesta: una fusión magistral de forma y función. A medida que el diseño evolucionó, el Reverso trascendió sus orígenes deportivos sin dejar de lado su caja giratoria y sus líneas art déco, las señas de identidad de uno de los relojes de pulsera más reconocibles del mundo.

Aunque los caballos están intrínsecamente asociados al Reverso, en la cultura china han sido venerados durante milenios, siendo valorados para el transporte, la agricultura y, sobre todo, para uso militar. El caballo, símbolo de valentía, fuerza, integridad, lealtad, gracia y poder, se convirtió de forma natural en una figura central de la mitología china, materializada en criaturas como el longma (caballo dragón) y tianma (caballo volador). El caballo es el séptimo signo del zodíaco chino, y en febrero de 2026, el Año Nuevo Lunar marcará el comienzo del año del caballo.


| Homenaje al padre del arte moderno chino

Xu Beihong (1895-1953), el artista y formador artístico chino más influyente del siglo XX, es reconocido como el pionero de la pintura china moderna. Consideraba que las técnicas tradicionales se habían estancado, limitando la capacidad del arte chino para transmitir un mensaje de modernidad.

Inspirándose en la tradición europea —especialmente a través de sus estudios en la École des Beaux-Arts de París y sus viajes por Europa de 1919 a 1927—, Xu Beihong abrazó la pintura al óleo y abogó por la elaboración de obras inspiradas en la vida real.

Conocido sobre todo por sus representaciones de caballos y pájaros con la técnica Sumi-e (o pintura con aguada de tinta), su dominio le permitió transmitir vitalidad y movimiento con considerable sobriedad, incorporando a menudo un significado simbólico a sus pinceladas. La serie Reverso Tribute Enamel “Xu Beihong” reinterpreta el legado del artista a través de tres artes excepcionales: pintura en miniatura de esmalte, esmaltado Grand Feu y guilloché, que se realizan en el taller interno Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre.


| Tres versiones increíbles

El primer reto para decorar el fondo de la caja era miniaturizar las pinturas originales con pintura con aguada de tinta de Xu Beihong, cada una de ellas de un metro cuadrado, en superficies de tan solo 2 cm². La reproducción en miniatura debía capturar la energía dinámica de las atrevidas pinceladas del artista y los sutiles detalles que tan elocuentemente transmiten el espíritu de los caballos. Cada fondo de caja requirió 80 horas de pintura de esmalte.

En el lado de la esfera, se aplica el esmalte Grand Feu sobre los motivos guilloché realizados a mano, lo que ofrece un diálogo visual con las pinturas. Cada color de esmalte complementa los tonos de fondo de los originales, colores utilizados con frecuencia en la pintura paisajística china por su simbolismo. El refinado diseño del Reverso Tribute destaca los motivos guilloché y los intensos tonos del esmalte.

Dos de los modelos, The Running Horse y Two Horses, se inspiran en Seis caballos, la obra maestra de 1942 de Xu Beihong, un homenaje en sí mismo a “seis corceles” del mausoleo de Zhao, serie de grabados en piedra del siglo VII que conmemoran los caballos de guerra del emperador Taizong de la dinastía Tang. El tercer modelo, “The Standing Horse”, se inspira en la obra homónima de 1939 de Xu Beihong, un retrato de fortaleza tranquila y nobleza.


THE RUNNING HORSE: una ilustración de majestuosidad y gracia

Un solo caballo al galope, que desprende majestuosidad y gracia, se muestra como una figura de gran trascendencia. La esfera brilla gracias al esmalte Grand Feu verde, un tono conocido en el arte chino como verde pino, que representa la vitalidad imperecedera y la noble resistencia de los pinos centenarios. El esmalte se superpone a un motivo guilloché tornasolado hecho a mano, compuesto por 120 líneas, elaborado con precisión antes de comenzar el esmaltado.


TWO HORSES: una ilustración de energía y afinidad mutuas

Esta dinámica escena de dos caballos al galope, uno negro y otro blanco, evoca energía y afinidad mutua. La esfera presenta un motivo de semillas de cebada con guilloché, bajo una capa de esmalte Grand Feu translúcido en un tono que evoca las brumosas siluetas de picos lejanos, un tema sereno y atemporal en la pintura china.


THE STANDING HORSE: una ilustración de nobleza y poder latente

Con pinceladas audaces y una composición imponente, esta obra de arte captura la nobleza y el poder latente del caballo. La pieza irradia movimiento, incluso en calma. La esfera presenta un motivo guilloché en espiga que consta de 120 precisas líneas bajo una capa de esmalte Grand Feu naranja claro. Este tono refleja los colores del paisaje de la pintura original y evoca la calidez y la vitalidad del amanecer.

La serie Reverso Tribute Enamel “Xu Beihong”, equipada con el calibre 822 de cuerda manual de la Manufactura, constituye un digno homenaje a los orígenes del Reverso, a un artista venerado y al próximo Año Nuevo Lunar. Estos tres relojes, que fusionan la alta relojería con las artes decorativas, se presentan en ediciones limitadas de 10 piezas. AN

También en esta edición

Compartir