| Primera mujer Presidenta
Más allá de colores y partidos, el 2 de junio México demostró que estaba listo para ser gobernado por una mujer, por primera vez en nuestra historia. Nos adelantamos, por mucho, a nuestro vecino del norte, que hasta hace pocas semanas depositaba su destino en manos de dos hombres: Joe Biden y Donald Trump. Esto, a pesar de que las mexicanas nos tardamos tres décadas más que las mujeres estadounidenses para poder elegir a un presidente –hasta 1953–.
Este logro se suma a los de muchas otras mujeres que, desde hace años, han tomado las responsabilidades y desafíos que implica llevar el timón de grandes organizaciones y entregar los resultados esperados por los stakeholders.
De acuerdo con muchas investigaciones, las mujeres aportan ciertas características al liderazgo, que son críticas para el entorno empresarial de hoy, volátil, incierto y complejo, sobre todo después de la crisis de COVID. Buscan el significado y propósito de su trabajo, aportan una mentalidad de aprendizaje en situaciones difíciles, basan sus relaciones en la confianza y promueven el sentido de comunidad, prestan atención a sus empleados y propician la colaboración y la asunción de riesgos, y traen energía positiva, amor por el trabajo y la organización, amistad con sus colegas, alegría y capacidad de enfrentar el miedo conjuntamente, lo cual es vital en situaciones muy desafiantes.
En el presente trabajo editorial, en el cual intervinieron varios editores y reporteros del equipo, plasmamos la vida de 10 directoras de Alto Nivel, sus logros y retos personales y profesionales, y algunas de sus propuestas para que el Gobierno de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, pueda considerarlas en beneficio de las industrias y el crecimiento de México.
Automotriz, alimentos, consumo, joyería, farmacéutica, consultoría, ferroviaria, minería, tecnología y ciencia son algunas de las industrias a las que pertenecen nuestras 10 entrevistadas. Este pequeño universo es apenas una muestra de decenas de directivas del mundo empresarial que saben muy bien hacia dónde llevar a sus organizaciones.
El avance es maravilloso, pero la oportunidad se basa en cuestiones de capacidad y liderazgo, y no en temas de equidad de género.
Nota importante para el lector: Las entrevistas completas puede encontrarlas en la versión impresa de Alto Nivel. A continuación, solo un breve extracto de estas.