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10 MUJERES DE ALTO NIVEL

En un mundo en el que la igualdad de género es más importante que nunca, era de esperarse que una mujer llegara al puesto más alto del Gobierno de nuestro país, de la misma manera que lo han hecho decenas de mujeres que hoy ocupan la posición más alta de la estructura organizacional en empresas de la iniciativa privada.

Por: Los Editores Swipe

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| Primera mujer Presidenta

Más allá de colores y partidos, el 2 de junio México demostró que estaba listo para ser gobernado por una mujer, por primera vez en nuestra historia. Nos adelantamos, por mucho, a nuestro vecino del norte, que hasta hace pocas semanas depositaba su destino en manos de dos hombres: Joe Biden y Donald Trump. Esto, a pesar de que las mexicanas nos tardamos tres décadas más que las mujeres estadounidenses para poder elegir a un presidente –hasta 1953–.

Este logro se suma a los de muchas otras mujeres que, desde hace años, han tomado las responsabilidades y desafíos que implica llevar el timón de grandes organizaciones y entregar los resultados esperados por los stakeholders.

De acuerdo con muchas investigaciones, las mujeres aportan ciertas características al liderazgo, que son críticas para el entorno empresarial de hoy, volátil, incierto y complejo, sobre todo después de la crisis de COVID. Buscan el significado y propósito de su trabajo, aportan una mentalidad de aprendizaje en situaciones difíciles, basan sus relaciones en la confianza y promueven el sentido de comunidad, prestan atención a sus empleados y propician la colaboración y la asunción de riesgos, y traen energía positiva, amor por el trabajo y la organización, amistad con sus colegas, alegría y capacidad de enfrentar el miedo conjuntamente, lo cual es vital en situaciones muy desafiantes.

 

En el presente trabajo editorial, en el cual intervinieron varios editores y reporteros del equipo, plasmamos la vida de 10 directoras de Alto Nivel, sus logros y retos personales y profesionales, y algunas de sus propuestas para que el Gobierno de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, pueda considerarlas en beneficio de las industrias y el crecimiento de México.

Automotriz, alimentos, consumo, joyería, farmacéutica, consultoría, ferroviaria, minería, tecnología y ciencia son algunas de las industrias a las que pertenecen nuestras 10 entrevistadas. Este pequeño universo es apenas una muestra de decenas de directivas del mundo empresarial que saben muy bien hacia dónde llevar a sus organizaciones.

El avance es maravilloso, pero la oportunidad se basa en cuestiones de capacidad y liderazgo, y no en temas de equidad de género.

Nota importante para el lector: Las entrevistas completas puede encontrarlas en la versión impresa de Alto Nivel. A continuación, solo un breve extracto de estas.


Maite Ramos

CEO de Alstom México

“Para lograr mayor impacto en la industria en donde participamos, se podrían implementar acciones, como la promoción de inversiones en infraestructura tecnológica, el fomento de la colaboración público-privada y la creación de programas de capacitación especializada para la fuerza laboral.

Además, es crucial impulsar políticas que apoyen la investigación y el desarrollo, así como la adopción de prácticas sostenibles en toda la industria. Sabemos que hay planes por mejorar la movilidad, que es el core de Alstom, y estaremos más que listos y entusiastas en trabajar por ello con quien lo impulse.

De igual forma, se deben apoyar iniciativas de desarrollo de infraestructura para proyectos de gran escala, además de la creación de políticas que promuevan la educación y la capacitación en áreas clave para la industria. También se debe establecer un marco regulatorio claro y favorable. Todas estas acciones son cruciales para impulsar el crecimiento sostenible de la industria ferroviaria en México”


Samantha Guzmán

CEO de Chobani México y LATAM

“Hay muchas organizaciones que ven la equidad como una necesidad, como una evolución social; son mucho más claras en la posibilidad de atraer talento [femenino] en diferentes niveles y con la posibilidad de avanzar a posiciones de liderazgo. Hay otras compañías que buscan ser parte de la narrativa, naturalmente, por su tamaño.

Lo he visto más durante el proceso de expansión que ha tenido nuestra compañía, pues hemos estado buscando talento para ocupar posiciones de liderazgo y, justamente, cada vez más mujeres se atreven a levantar la mano, están calificadas y tienen muchísima experiencia, y eso está haciendo un cambio importante en las posiciones de liderazgo.

Van a ser seis años interesantes. Después de las elecciones estuve en contacto con el equipo global, para que conocieran mi percepción. Creo que es un paso de evolución. Ver tanto entusiasmo por un cambio de gobierno liderado por una mujer, el cual hubiera parecido muy lejano en un país como México, me parece favorable.

Para la industria de alimentos será un periodo de colaboración con el gobierno y de ver cómo podemos sumarnos a iniciativas que busquen un desarrollo económico y sustentable para todos. La industria de alimentos va a ser un jugador clave, porque hay muchas inversiones globales. México siempre ha sido un mercado clave”


Fernanda Guarro

Country governance leader en 3M México

“El gobierno puede desempeñar un papel crucial al implementar políticas que incentiven la inversión en innovación y desarrollo, y faciliten el acceso a financiamiento para proyectos tecnológicos y sostenibles. También, que fomenten la educación y la capacitación en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para preparar a la próxima generación de profesionales.

La creación de un entorno regulatorio favorable y el apoyo a infraestructuras clave también serán determinantes para el crecimiento de la industria.

Por nuestra parte, continuaremos impulsando la innovación en áreas clave, como tecnología, inteligencia artificial, automotriz y sostenibilidad. Estamos enfocados en desarrollar soluciones que no solo satisfagan las necesidades actuales de nuestros clientes, sino que también anticipen y respondan a los desafíos futuros. Además, seguiremos fortaleciendo nuestra cultura organizacional y nuestro compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

La expansión de la industria manufacturera a través del nearshoring nos ofrece una serie de oportunidades para el crecimiento y la innovación en diversas áreas de negocio. Con la creciente demanda de productos y servicios en sectores clave, como los que mencioné, hemos visto una oportunidad única para fortalecer nuestras operaciones en México y colaborar estrechamente con socios locales, con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado de manera más eficiente”


Silvia Dávila

Presidenta de Latinoamérica y CEO de México en Danone

“Para que la industria de alimentos en México logre un mayor impacto, destaco tres aspectos principales. El primero es la innovación y desarrollo de productos: ampliar la gama de productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, con opciones saludables y sostenibles. Debemos fomentar la investigación y el desarrollo para crear alimentos con valor agregado, como los productos con beneficios nutricionales específicos.

El segundo es la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental para reducir la huella de carbono. Debemos implementar prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el transporte y la distribución, y lograr una mejor gestión de residuos.

El tercero es la digitalización y el uso de tecnología. Debemos adoptar tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y la trazabilidad de los productos, así como fortalecer las plataformas de venta en línea y la instrumentación de estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y diverso. Al implementar estas acciones ayudaremos a fortalecer la competitividad y la capacidad de la industria de alimentos en México para enfrentar los desafíos futuros”


Luz Elena del Castillo

Presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe

“Desde mi punto de vista existen ciertas acciones que podrían implementarse para que la industria automotriz logre mayores impactos. Primero, fortalecer la cadena de suministro, lo cual nos permitirá, a su vez, la localización estratégica de proveedores. Para ello es imprescindible incentivar a los proveedores locales para que desarrollen capacidades que cumplan con los estándares globales, reduciendo la dependencia de las importaciones y mejorando la resiliencia de la cadena de suministro. Otra acción es seguir mejorando la infraestructura logística y de transporte para asegurar una entrega más rápida y eficiente de las autopartes y vehículos.

Otro aspecto es el desarrollo de talento y capacitación a través de programas de preparación técnica especializada y profesional. Debemos incentivar las carreras enfocadas en habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), impartidas por universidades en colaboración con la industria, y fortalecer la retroalimentación y especialización continuas. Esto asegurará un flujo constante de talento calificado, especialmente en áreas críticas, como ingeniería de software y tecnologías de información, áreas en las que es difícil encontrar especialistas.

Para que la industria automotriz logre un mayor impacto en los próximos años es importante que se mantengan reglas de juego estables, que fortalezcan el ambiente laboral y de inversión, garantizando así la confianza de los inversionistas. Además, es crucial modernizar la red eléctrica y la distribución hidrológica para mejorar la infraestructura.

México debe aprovechar la oportunidad histórica del nearshoring para atraer inversiones. La industria debe trabajar en estrecha colaboración con el gobierno y las instituciones académicas para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector”


Karla Alcázar

Presidenta y directora general de Eli Lilly México y Latinoamérica

“La mitad de nuestras posiciones directivas están ocupadas por mujeres. Ya estamos siendo representadas en el área científica y en innovación. En el sector de salud y de ciencia, la mujer tiene grandes oportunidades a nivel mundial y con certeza también en México.

En Lilly, ofrecemos un periodo de maternidad superior al de la ley, además de prestaciones de lactancia. En la parte de desarrollo profesional, desde el reclutamiento nos enfocamos en establecer equidad del género; por ejemplo, hoy verificamos y monitoreamos constantemente qué porcentaje de candidatos fueron y de qué género, para mantener una igualdad. Y, si no es así, entonces realineamos nuestras acciones hacia un objetivo igualitario.

Asimismo, entrenamos mucho a los supervisores para que sean los mejores coaches de las mujeres.

Tenemos planes de sucesión que evalúan a las personas que pueden alcanzar uno, dos o tres niveles arriba; siempre revisando que exista equidad, para que ninguna candidata quede fuera”


Marina Cigarini

Managing partner de McKinsey México

“Hay muchos temas que están en la agenda de los y las CEO de las empresas, como tecnología, digitalización, manufactura, migración a cloud, ciberseguridad, y también hay temas coyunturales relacionados con el nearshoring, en los que se tiene que trabajar, como los relacionados con la creación de infraestructura [sistemas de agua, energía sustentable, escuelas, ciudades] y la planificación, porque algunas regiones de México ya están saturadas.

Es un trabajo profundo, pero importante, porque la productividad del país sigue siendo baja.

Del lado del talento, México tiene gente maravillosa y existen condiciones para preparar a más profesionales en las áreas tecnológicas que se necesitan. Muchas empresas grandes y algunas multinacionales están sufriendo porque se tienen que profesionalizar profundamente en estos temas y deberán invertir en tecnología. Han instrumentado mucha tecnología en el core y en producción, pero no en otras áreas.

He visto que algunas empresas de este tamaño apenas están empezando implementar soluciones de inteligencia artificial generativa, por ejemplo, pero aún de manera superficial”


Ana López Mestre

Directora general y directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Newmont México

“Newmont es una empresa que entiende el valor de la prosperidad compartida porque es el esquema con el que operamos en México y en nuestros otros sitios a nivel global. En este sentido, sería muy positivo mantener espacios de diálogo enfocados a integrar la minería responsable para impulsar una agenda pública que tenga como centro el desarrollo social y económico de los mexicanos con sustentabilidad.

Las empresas mineras formales generamos 417,000 empleos directos con salarios 33% superiores al promedio nacional; en conjunto, 3 millones de familias dependen de esta actividad. En los últimos ocho años, hemos contribuido con más de 313,000 millones de pesos (mdp) en impuestos y generamos una derrama económica de 249,000 mdp anuales, que han detonado la economía local de 696 comunidades.

En materia ambiental, para la fabricación de células solares de alta eficiencia se requiere oro, plata y zinc. Asimismo, la electrónica y los catalizadores que permiten instaurar procesos químicos más limpios y eficientes usan oro. Otro ejemplo de uso de plata y zinc es en la fabricación de baterías para almacenamiento de energía renovable o para uso recargable. En cuanto al plomo, uno de sus usos verdes es en las aplicaciones médicas y la protección contra radiación en algunas tecnologías”


Maribel Dos Santos

Directora general de Oracle en México y vicepresidenta para la región de Latinoamérica

“Empresas privadas, el sector educativo y el gobierno deben trabajar en conjunto para que el país esté más preparado para adoptar la transformación digital y se incorporen las nuevas tecnologías que definitivamente ayudarán a mover la economía.

Nosotros tenemos un programa educativo y de empleabilidad, Oracle Next Education (ONE), mediante el cual capacitamos a personas en tecnología y las conectamos con el mercado laboral mediante empresas socias. A través de ONE también becamos a personas que no tienen posibilidades de estudio.

Con respecto al gobierno, hay que masificar la concientización de la educación tecnológica y crear programas gratuitos para aquellas personas que no tienen acceso a conocimientos tecnológicos. Así, el día de mañana, podrán tener una oportunidad en el mercado laboral. De esta manera se reducirá la brecha entre las habilidades requeridas por las empresas y las habilidades disponibles en el mercado laboral”


Lina Lopera

Directora general de Tous México y Colombia

“Estamos trabajando en un proyecto para producir en México por primera vez. Aún no tenemos fecha de inicio, pero vamos muy avanzados. México es un país muy rico en materia prima, específicamente plata, así como en mano de obra.

También seguiremos impulsando el diseño y la creatividad en el oficio joyero. Cada vez menos personas quieren estudiar para ser joyeros, pero este es un oficio hermoso, así que capacitamos con nuestras prácticas y saberes a los estudiantes de dos escuelas en México: la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Escuela de Joyería Prezzi.

Por otra parte, es importante que el gobierno mire a los empresarios como impulsores del desarrollo económico. México es tan rico y diverso que podrían crearse muchos programas formativos y dar mayor acceso a la educación, para que más gente tenga un oficio. Las personas no necesariamente deben estudiar una carrera universitaria para ganarse la vida” AN

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