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Opinión

¿Deberían importarle a mi empresa los efectos negativos de la IA y el marketing?

Por: Mario R. Paredes Escobar Swipe

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La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) por parte de las empresas experimenta una adopción acelerada. Según Statista, para 2024 el mercado mundial de la IA estaba valorado en USD 184.00 billones, con un crecimiento esperado del 28.46%. Para México, se proyectaba en USD 2.78 billones, para el mismo año, siendo el quinto país con mayor tasa de implementación en la región latinoamericana.

Para 2024 el mercado mundial de la IA estaba valorado en USD 184.00 billones, con un crecimiento esperado del 28.46%.

¿Cuál es el principal uso de la IA en el ámbito empresarial? Según una encuesta de la consultora McKinsey, en 2024 los usos más frecuentes de la IA generativa en las empresas estaban relacionados con Marketing y ventas, así como desarrollo de productos, seguido por tecnologías de la información (TI). Para Latinoamérica, los usos más frecuentes estaban relacionados con tareas digitales (39%), automatización de procesos TI (36%), Marketing y ventas (35%).

| Los efectos negativos

Una pregunta menos frecuente, dada la velocidad a la que se está incorporando, es: ¿puede la adopción de la IA tener efectos negativos en la organización o los consumidores? La respuesta es: sí.

A continuación, enumero algunos de los potenciales efectos negativos que las empresas deben considerar cuando adopten una solución de IA para el Marketing de su empresa:

Privacidad de datos: los datos son fundamentales para la IA, puesto que aprende de los mismos y está en constante entrenamiento con la información que recibe. ¿Qué datos de los consumidores se están recopilando? ¿Son ellos conscientes de los datos que brindan? ¿Existen protocolos en caso de un potencial ciberataque que pueda filtrar datos personales o financieros de los usuarios? Estas preocupaciones también pueden afectar la percepción de confianza de los consumidores en soluciones basadas en IA.

Los datos son fundamentales para la IA, puesto que aprende de los mismos y está en constante entrenamiento con la información que recibe.

Resistencia del consumidor: en general, los consumidores prefieren interacciones humanas. Además, si no es funcional una solución; por ejemplo, un chatbot con insuficiente información que no entiende las necesidades del cliente generará percepciones negativas que se transferirán a la marca. La IA no reemplaza a los humanos, especialmente en labores de servicio al cliente.

| Derechos de autor

Copyright: ¿de quién es el contenido que genera la IA? Al estar entrenada con datos existentes, ¿hasta dónde puede generar contenido original por sí misma? ¿Existen riesgos legales por lo que crea y utilizan las marcas? En términos generales, su uso es seguro; sin embargo, de momento, aún existen algunos vacíos legales en relación con los derechos de autor.

Decepción: a pesar de que cada día mejoran los resultados de la IA, aún se encuentra en una etapa de aprendizaje y también podría fabricar información o no proveerla en el contexto adecuado para el que fue requerida. Por ello, es necesaria la validación humana de los resultados.

Así como las empresas deben utilizar la IA para mejorar sus procesos comerciales y aprovechar todas las bondades que su uso supone, también es necesario que conozcan y mitiguen los potenciales efectos negativos de su implementación.

Para afrontar los potenciales efectos negativos que representa la IA en las tareas de Marketing en una organización, las empresas pueden:

Establecer protocolos que definan el aseguramiento y la responsabilidad de la privacidad de los datos de los consumidores, así como ser transparentes en el manejo de la información.

La adopción de la IA para el Marketing de la empresa debería ser un proceso gradual, durante el cual se miden y mejoran los resultados. Esto permitirá corregir procesos en caso de ser necesario.

Acudir a expertos para poder garantizar la mejor área de oportunidad y uso de las soluciones de IA y el Marketing de las organizaciones, además de garantizar la seguridad informática que sea necesaria.

Así como las empresas deben utilizar la IA para mejorar sus procesos comerciales y aprovechar todas las bondades que su uso supone, también es necesario que conozcan y mitiguen los potenciales efectos negativos de su implementación, para garantizar un uso responsable de la tecnología. AN

 


Mario R. Paredes Escobar es profesor del área de Comercialización de IPADE Business School.

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