| Cómo se prepara el mundo para su adopción
El FMI publicó recientemente su Índice de preparación para la IA , el cual mapea la disposición y organización del mundo para la inteligencia artificial, y evalúa el nivel de preparación de 174 países.
El indicador se basa en el desempeño de cuatro parámetros: infraestructura digital (se refiere a todo el acceso a internet y conectividad), infraestructura y capital humano (inversión en educación, ciencia y tecnología, así como en el desarrollo de políticas y habilidades laborales), innovación e integración económica (apertura para hacer negocios e inversiones) y regulación y ética (marco legal, ciberseguridad y privacidad de datos). La escala de valoración de cada parámetro va de cero a uno, siendo cero ninguna o muy baja preparación, y uno la máxima preparación.
De acuerdo con los resultados, los países más preparados son Singapur, con una ponderación de 0.8; Dinamarca, con 0.78; Estados Unidos y Holanda, con una ponderación de 0.77; Finlandia, Estonia y Suiza, con 0.76; Alemania y Suecia, con 0.75; y Japón, Reino Unido y Australia, con 0.73. China logra un desempeño de 0.64.
Los resultados de Latinoamérica ubican a Chile como el país líder, con 0.59; seguido por Uruguay, con 0.55, y Costa Rica, con 0.54. En cuarta posición está México, con 0.53. Luego están Brasil y Panamá, con 0.50.
En los últimos lugares de la región se encuentran Bolivia, con 0.38, y Honduras, con 0.34. Destacan las dos dictaduras más fuertes de la región, que ocupan las posiciones más rezagadas: Nicaragua, con 0.33, y Venezuela en el último lugar, con 0.27. ¿Será que el populismo no es un detonador de evolución?