altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

México, en el lugar 56 en inteligencia artificial

Siendo una de las 15 economías más grandes del mundo, el nivel de preparación de nuestro país para adoptar la inteligencia artificial es pobre: ocupamos el sitio 56 de 174 países. Si no se invierte en infraestructura digital, capital humano, innovación, integración económica y regulación, no lograremos capitalizar los beneficios que nos ofrece la tecnología.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| El tiempo apremia

El Foro Monetario Internacional (FMI), el Fondo Económico Mundial (FEM) y reconocidas consultoras, como McKinsey y Boston Consulting Group, coinciden y alertan sobre la importancia del uso de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo y futuro de los países. La IA ya es una imperante necesidad para elevar la productividad y competitividad de la economía de un país. ¿México se está preparando?


| El inminente impacto de la IA en el futuro

El debate sobre la IA, en cuanto a su inminente impacto en la transformación del mundo, es cada vez más intenso, detonado por los efectos sociales, políticos y económicos que conlleva su uso e implementación.  Sin minimizar los riesgos y desafíos que plantea, su adopción es necesaria, benéfica e irreversible, y será una condicionante en el futuro económico del mundo.

De acuerdo con el FMI, la IA tiene el potencial de remodelar la economía global, especialmente en el ámbito de los mercados laborales, y estima que impactará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos y complementando otros. Si bien en el ámbito económico se hace énfasis en el aumento de la productividad, al mismo tiempo se advierte sobre posibles pérdidas de puestos de trabajo cualificados.

Así, a pesar de que la IA puede impulsar el crecimiento económico y elevar los ingresos, sin una estrategia de adopción e implementación clara e integral por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad, esta tecnología también tendrá el potencial de ampliar las brechas de desigualdad y dejará en desventaja a aquellos países que no logren implementarla en tiempo y forma.


| Cómo se prepara el mundo para su adopción

El FMI publicó recientemente su Índice de preparación para la IA, el cual mapea la disposición y organización del mundo para la inteligencia artificial, y evalúa el nivel de preparación de 174 países.

El indicador se basa en el desempeño de cuatro parámetros: infraestructura digital (se refiere a todo el acceso a internet y conectividad), infraestructura y capital humano (inversión en educación, ciencia y tecnología, así como en el desarrollo de políticas y habilidades laborales), innovación e integración económica (apertura para hacer negocios e inversiones) y regulación y ética (marco legal, ciberseguridad y privacidad de datos). La escala de valoración de cada parámetro va de cero a uno, siendo cero ninguna o muy baja preparación, y uno la máxima preparación.

De acuerdo con los resultados, los países más preparados son Singapur, con una ponderación de 0.8; Dinamarca, con 0.78; Estados Unidos y Holanda, con una ponderación de 0.77; Finlandia, Estonia y Suiza, con 0.76; Alemania y Suecia, con 0.75; y Japón, Reino Unido y Australia, con 0.73. China logra un desempeño de 0.64.

Los resultados de Latinoamérica ubican a Chile como el país líder, con 0.59; seguido por Uruguay, con 0.55, y Costa Rica, con 0.54. En cuarta posición está México, con 0.53. Luego están Brasil y Panamá, con 0.50.

En los últimos lugares de la región se encuentran Bolivia, con 0.38, y Honduras, con 0.34. Destacan las dos dictaduras más fuertes de la región, que ocupan las posiciones más rezagadas: Nicaragua, con 0.33, y Venezuela en el último lugar, con 0.27. ¿Será que el populismo no es un detonador de evolución?


| México en el lugar 56, con un desempeño de 0.53

Siendo México una de las 15 economías más grandes del mundo, su nivel de preparación se ubica en la posición 56 de los 174 países, y cuarto en Latinoamérica. Esto muestra un desempeño débil en cada uno de los parámetros evaluados: infraestructura digital:  0.13; capital humano y políticas laborales: 0.14; innovación e integración económica: 0.13; y regulación y ética: 0.14. No es un resultado alentador para los mexicanos.

A mi parecer, los números muestran dos cosas: el bajo interés que hasta ahora ha tenido el Gobierno actual, ante la inminente adopción de la IA, y el desconocimiento de su impacto. Para el Gobierno de la Cuarta Transformación, no ha sido prioridad la inversión en desarrollo de ciencia y tecnología, importantes detonadores de crecimiento económico.

Hoy más que nunca es crucial que México se prepare para adoptar la IA de manera eficiente, tomando en consideración su propio nivel de desarrollo y estructura económica; no solo para lograr capitalizar sus beneficios, sino también para gestionar de forma adecuada sus potenciales repercusiones negativas.

Esperemos que el gobierno entrante dé prioridad al desarrollo y adopción de la IA, atienda los desafíos, y sea capaz de identificar las acciones y de diseñar las políticas necesarias para garantizar que los rápidos avances de esta tecnología puedan beneficiar y fortalecer a nuestro país con las grandes oportunidades que plantea la digitalización. Evadir el futuro es negarse a sobrevivir. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Benítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir