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Reportaje

Tequila Enemigo transforma la industria de los destilados

Tradicionalmente, el tequila se envejece en barricas reutilizadas de Bourbon, pero esta marca mexicana utiliza barricas nuevas de roble americano, hechas a mano por toneleros con más de 30 años de experiencia, creando así un sabor único.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Sebastián González

CEO y cofundador de Tequila Enemigo México 


| La formación brinda resultados

Cuando terminaron de estudiar su maestría en Estados Unidos, el mexicano Sebastián González y el inglés Robin Clough fundaron Tequila Enemigo, una propuesta que busca redefinir el estándar de los tequilas prémium. Sus tres expresiones: Enemigo 55 Blanco, 89 Añejo Cristalino y 00 Extra Añejo se elaboran en Guadalajara, en la Destilería Leyros, propiedad del empresario Enrique Legorreta y la familia Rosales.

En un principio, Tequila Enemigo solo se exportaría a Inglaterra, mercado que ha aceptado muy bien la propuesta, pero luego se llevó a Nueva York. En 2023, la plataforma de lujo neoyorquina MadaLuxe Group compró el 60% de la empresa. En marzo de este año, a ocho años de su creación, Tequila Enemigo hizo su gran debut en México, en la exclusiva zona de Polanco.

El producto se vende en las tiendas de Grupo La Comer, en las tiendas virtuales y físicas de Liverpool, en Bodegas Alianza, y en la tienda de productos de lujo y alta gama Cava Sautto. A través de esta última llegará a los consumidores de la Rivera Maya, Los Cabos, Querétaro y San Miguel Allende. Las botellas de Tequila Enemigo también se sirven en diferentes grupos restauranteros, como Carolo y Buena Barra.


| Crecimiento orgánico

“En México queremos crecer de manera gradual, pero estratégica. No se trata de apoderarnos de todo el país. Estamos participando en catas, activaciones y eventos, como torneos de golf. También estamos capacitando a meseros y capitanes de restaurantes para que conozcan el producto y nos den a conocer entre los clientes”, explica Sebastián González, CEO y cofundador de Tequila Enemigo México.

La estrategia actual está enfocada en dar a conocer sus tequilas, principalmente en bares y restaurantes, sin importar si son muchos o pocos. Lo más valioso es la recompra: que a la gente le guste la marca y vuelva a comprarla.

Enemigo 55 blanco, fresco y vibrante, es el producto flagship en México. Es un tributo al arte del destilado, resultado de 55 recetas meticulosamente elaboradas. Enemigo 89 añejo cristalino lleva el nombre de las 89 recetas creadas para perfeccionar esta expresión, galardonada con Doble Oro en la competencia global de San Francisco en 2019. Enemigo 89 añejo cristalino reposó durante más de un año en barricas de roble americano, con toques adicionales de coco y vainilla. Enemigo 00 extra añejo, reposado durante más de tres años en barricas, es una obra maestra de la destilación.

En México, la marca vende alrededor de 400 botellas al mes y Sebastián tiene la meta de comercializar 6,000 botellas al año. En el negocio internacional, Tequila Enemigo ya está entrando a Dubái y entre los planes está expandir su presencia en Europa, más allá de Inglaterra. “Queremos entrar a Italia, Portugal, Francia, España y Alemania, y también crecer el equipo. MedaLuxe acaba de inyectarnos capital y vamos a contratar gente. En Estados Unidos ya tenemos presencia en California, Miami, Nueva York y otras ciudades. Nos falta entrar a Texas, un estado importante”.


| Tequila prémium de calidad

Los productos de Tequila Enemigo están hechos al 100% de la fina variedad de Agave Azul Weber. Los agaves seleccionados crecen durante siete o 12 años para asegurar que cumplan con los estándares de calidad. El suelo rico en minerales volcánicos crea un perfil herbáceo y vegetal que aporta complejidad, en comparación con el agave de tierras altas, que se cultiva en arcilla roja y produce un perfil de sabor más dulce y a menudo frutal.

Toda el agua utilizada en el proceso de producción de Enemigo se filtra a través del suelo rico en minerales del Volcán de Tequila, que entró en erupción por última vez hace 200,000 años. Esta filtración rica en minerales agrega una frescura mineral adicional al perfil de sabor de Enemigo, creando un líquido más delicado.

Tradicionalmente, el tequila se envejece en barricas reutilizadas de Bourbon. “Enemigo utiliza barricas nuevas de roble americano, hechas a mano por toneleros con más de 30 años de experiencia, creando así un sabor único. Esto significa que nuestros productos son de altísima calidad. No buscamos ser únicamente un producto nuevo. Queremos ser una marca que marque la diferencia, pero que permanezca en el mercado”, finaliza el empresario. AN

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