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Placeres

Istanbul de lujo

Es el enclave entre Europa y Asia y el destino más fascinante del viejo mundo. Hoy está al alcance de México con la aerolínea turca, que opera en nuestro país y el hotel más lujoso de Asia en la costa del Bósforo. Esto es Istanbul Deluxe para placer y negocios.

Por: Gabriella Morales-Casas Swipe

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| Las nueve regiones de Turquía

Guardan secretos religiosos, históricos y místicos desde tiempos antiguos, tangibles en sus los recursos naturales, bellos paisajes, arte y gastronomía que le han dado un panorama no solo físico sino cultural. Y si una ciudad enarbola todo su poder es la capital Istanbul, que se divide entre Europa y Asia por el Mar de Mármara y ese famoso estrecho llamado el Mar Bósforo.

Es en Istanbul donde conviven los negocios y el halo cosmopolita de la nación entre el municipio moderno y financiero de Karaköy. Aquí están los puertos relevantes, el Museo de Arte Moderno, los restaurantes de renombre para el fine dining, El Peninsula y el Four Seasons, pero también la antiquísima Torre Gálata, que data de tiempos bizantinos, así como el palacio otomano y la mezquita de Dolmabahçe.

Al interior de esta lujosa costa y en el monte que sus callejones encantadores guardan hasta Gálata, lucen las coloridas town-houses y departamentos de estilo otomano, los cafecitos locales (incluido el Amelie Café, con bebidas basadas en mujeres icónicas, entre ellas Frida Kahlo), tiendas de antigüedades o boutiques de sedas y lanas, que han convertido este perímetro en uno de los lugares más instagrammeados del mundo.

Hacia el oeste del puerto está el Puente Gálata, que conduce a la península del Cuerno de Oro: la Ciudad Antigua, el barrio hípster de Faith, donde se entrelazan la antigüedad y la modernidad de una ciudad palpitantes. Hacia el norte se erige Beskitas, el distrito más urbano y financiero, en el que también está el remozado estadio de futbol del equipo homónimo. Istanbul es una capital como pocas, quizás más parecida a la Ciudad de México que a Nueva York o Berlín. ¡Hay tanto en común!

Turquía ocupa actualmente el decimoprimer lugar de economías en el mundo y nada menos que el cuarto en Europa (Istanbul le da esa posibilidad al situarse en este lado del continente). A nivel turístico, sus nueve regiones generan ganancias por 54 billones 315 millones 542 mil dólares, gracias a 57 millones 77 mil visitantes de todo el mundo, tan solo en el conteo de 2022 a 2023, según datos de Go Türkiye, la oficina de turismo local.


| Turquía 100

En 2023, la nación celebró el centenario de su fundación, que curiosamente se dio en un hotel que sigue en funcionamiento, pero que además es museo, el Pera Palace, ubicado también en Karaköy, en el barrio de y Eminönü, junto a los vestigios del Muro de Constantino, que era la fortaleza romana del convertido al cristianismo que dio lugar a Constantinopla.

En el legendario Pera Palace fue donde Agatha Christie vivió durante su etapa como espía del imperio inglés en Turquía. Fue aquí donde la novelista escribió El expreso de Oriente (adaptado también como película). En este hotel victoriano se hospedó Greta Garbo y lució una clutch que se replica como souvenir y se vende en el hotel. Aquí es donde Mustafa Kemal Atatürk, el jefe militar de la antigua Anatolia, conspiró con los libertadores para liberar al territorio de las alianzas griegas e italianas por el control territorial.

Tras el triunfo de Atatürk el 29 de octubre de 1923 se rebautizó al país como Türkiye, que fue adoptado de tiempos otomanos y significa simplemente “tierra de turcos”, un gentilicio utilizado en Anatolia en tiempos medievales.

Con su gabinete eligieron poner en la bandera la media luna con estrella como bandera por ser el símbolo más antiguo de Asia. Su utilización data de tiempos neolíticos cuando los primeros pobladores lo acuñaron. Diversas pinturas prerromanas, musulmanas y persas lo muestran y están expuestas en el interior de la Torre Gálata, por cierto.

La habitación que ocupó Atatürk el día del golpe maestro está en el tercer piso del Pera Palace. Es un museo al que se puede acceder y también al elevador histórico y su bar. La terraza muestra el escudo de armas del antiguo imperio británico, como un recordatorio de que aquí nació Turquía.


| The Peninsula Istanbul

Abrió en enero de 2023, en la locación más codiciada de Istanbul: la antigua estación embarcadera del siglo XVIII Galataport, en Beyoğlu, como parte de un proyecto de conservación histórica de la ciudad, para elevar su perfil turístico y financiero.

La restauración se realizó en colaboración con The Heritage Board de Turquía, un patronato que da y quita en cuestión de patrimonio arquitectónico y cultural. La propiedad se compone de cuatro edificios separados, tres de los cuales son monumentos históricos protegidos que datan de principios del siglo XX; el acceso a cada uno marca la fecha del original y la extensión fue cuidadosamente planeada en un cuarto kilómetro de sutiles jardines de frente al Bósforo.

La obra se complementó con artistas locales de alto calibre; el diseñador de interiores Zeynep Fadıllıoğlu, el consultor de arte Çağla Saraç, el arquitecto paisajista Enzo Enea y el diseñador de moda Arzu Kaprol. Todos ellos son superestrellas de sus sectores en el país y han colaborado en Europa Occidental con despachos parisinos y londinenses.

Al asomarse de las suites frontales de sus 177 habitaciones, las olas del Bósforo resuenan en el vidrio templado del patio estelar, adornado con la escultura del pez lürka. Durante el verano y parte del otoño abre las puertas su roof garden Gallada y el Topside Bar, cuyas opciones gastronómicas van de la mano del chef celebridad de Turquía Faith Tutak, quien fue el primer cocinero turco en recibir dos estrellas Michelin con su primer fogón en la ciudad, Turk.


| El hamam: epicentro del poder

A la vieja usanza musulmana el SPA turco es donde aún suceden negocios y se hace el networking. Se trata de un enorme baño de vapor, construido en mármol puro en una estructura circular o hexagonal en la que las personas se colocan para recibir un baño de masaje, limpieza y exfoliación completa para “limpiar el cuerpo y el alma”. Puede llevar mosaicos estilo mudéjar de su herencia árabe original.

Los comerciantes acaudalados –futuros empresarios en tiempos modernos– y políticos se reunían en estos baños para hacer negocios y conspirar políticamente. Su origen es egipcio, pero en el mundo occidental se asocia con Turquía, que lo ha hecho muy suyo en el colectivo popular.  Se distingue también el uso de toallas ligeras, tejidas a mano en algodón fino de 200 hilos con bordados turcos.

Junto a la mezquita más antigua de Turquía, Hagia Sofia (Santa Sofía, en griego; el templo cristiano estaba dedicado a Jesucristo, la Sabiduría <Sofía, en griego> de su Padre, Dios [no estaba, pues, dedicado a ninguna santa que se llamara Sofía]) se encuentra el que es también el Hamam más añejo de la ciudad: Hurrem Sultan. El área se divide en mujeres y hombres solamente. La teoría del baño turco es que el cuerpo se despoja no solo de las toxinas físicas, sino también de las mentales. “Es un despertar de la limpieza total”, dice la guía privada del Península, uno de los servicios de concierge de la cadena para sus huéspedes.


| La aerolínea turca que rompió el mercado

Uno de los jugadores principales ha sido la aerolínea Turkish Airlines, patrocinadora oficial de la Champions League (el lounge de primera clase tiene un museo dedicado a ello dentro de la terminal; con todo y botines de Lio Messi, camiseta de Cristiano Ronaldo o del histórico delantero y Thierry Henri) del novísimo aeropuerto de Istanbul (IST), uno de los más lujosos del mundo.

La aerolínea ofrece vuelos directos a prácticamente todas las capitales europeas y asiáticas, una experiencia en clase Turista similar a la de premier economy de otras presas y la cabina Business, con una experiencia gastronómica con sabores locales y presentación asiática.

Es la aerolínea tiene las tarifas más que competitivas. Su primera propuesta es el uso de los Airbuses, cuya flota extendió en 2023 hasta 330 aviones, y no de los Boeing, cuyos problemas de seguridad han hecho que varias aerolíneas top como British Airways, Iberia y Emirates la prefieran.

Su otra fortaleza es Turkish Cargo, que como su nombre lo apunta, permite transportar de forma segura todo tipo de mercancías, incluyendo obras de arte, joyería y hasta animalitos a través de su plan tal. Además, abrió oficinas en México a finales de 2023, por lo que pretende entrar al mercado con firmeza.

Turkish Airlines se vende como “el centro del mundo”, mientras que Istanbul se autodenomina “el corazón de la civilización”. No hay forma de rebatirlo… Es hermosa para el espíritu, infaltable para el turismo y atractiva para la inversión.

El nombre de ‘Istanbul’ deriva del término que los antiguos griegos usaban para referirse a la ciudad: Is ten polin [hacia la ciudad]. AN

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