AN • Como organización comprometida con la transición hacia una construcción más sostenible y responsable, ¿cuáles son algunas de las innovaciones en productos o insumos para la construcción?
En nuestro Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC), en Toluca, hemos desarrollado una serie de innovaciones sostenibles, como ECOCycle, una plataforma que permite reciclar más de 50 millones de toneladas de materiales al año, con el objetivo de alcanzar 100 millones para 2030.
A través de ECOCycle integramos al menos un 10% de materiales reciclados en los productos de construcción, lo que refuerza nuestro objetivo de “construir lo nuevo a partir de lo viejo”. Esto convierte la circularidad en un eje clave para transformar la economía de la construcción.
También ofrecemos productos como ECOPact y ECOPlanet, concretos y cementos que reducen hasta un 30% de CO ₂ sin comprometer el rendimiento.
Otras innovaciones clave son DYNAMax, un concreto de alto desempeño que permite construir con menos material, reduciendo así la huella de carbono al utilizar significativamente menos concreto y acero de refuerzo, y AIRIUM, una espuma mineral que optimiza el aislamiento térmico. Además, hemos desarrollado SMARTCast, una solución digital para monitorear en tiempo real el desempeño del concreto, y ECOPerm, un concreto permeable que facilita la infiltración de aguas pluviales y prolonga la vida útil de las estructuras.
Finalmente, en lo que respecta a este tema, Geocycle, juega un papel fundamental en los esfuerzos de sostenibilidad de Holcim México. Por cada planta de cemento, la empresa cuenta con una planta de Geocycle, que ofrece soluciones sostenibles de gestión de residuos a municipios e industrias, al transformar los desechos en recursos, con esto, en 2023 Geocycle gestionó más de medio millón de toneladas de residuos lo equivalente a llenar 40 veces el Estadio Azteca. Este proceso es clave en la construcción circular y en la reducción del impacto ambiental.