altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
En Portada

Descarbonización y circularidad, las claves de Holcim México

Con un enfoque en la economía circular y la reducción de emisiones, Holcim México apuesta por una construcción responsable y sostenible. Christian Dedeu, director general de la organización, explica cómo la empresa avanza hacia un impacto ambiental positivo en el país.

Por: Ulises Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 Christian Dedeu

Director general de Holcim México


| En la dirección correcta

En septiembre de 2024, Holcim México anunció la designación de Christian Dedeu como su nuevo director general. El directivo, quien previamente lideró Holcim Argentina, trae consigo una exitosa trayectoria en la empresa desde 2007, año en que se unió a la filial argentina y desarrolló la red de franquicias de materiales de construcción Disensa, la más grande e innovadora de América Latina.

A lo largo de su carrera, Dedeu ha ocupado varios cargos de liderazgo, como gerente de Gestión de Canales y director comercial en Costa Rica, mejorando la rentabilidad y lealtad del canal minorista y liderando la transformación comercial en Centroamérica. En 2019, regresó a Argentina como director comercial y fue nombrado CEO en 2020, impulsando innovaciones en el portafolio y creando nuevas unidades de negocio. 

Economista por la Universidad del Salvador en Buenos Aires y con un MBA del IAE Business School, Dedeu se distingue por su enfoque en resultados estratégicos, desarrollo de personas y equipos de alto rendimiento.

Ahora, Dedeu tiene el reto de implementar en México la estrategia global de Holcim: ciudades más sostenibles, infraestructuras inteligentes y mejor calidad de vida. Con un enfoque de sostenibilidad, Holcim se dirige hacia ser una empresa net-zero, centrada en la construcción circular y liderando el reciclaje global para construir “más con menos”.


AN Christian, ¿cuáles son los principales objetivos que pretende alcanzar Holcim México con tu nombramiento?

Mi objetivo es contribuir al cumplimiento de las metas de crecimiento sostenible, descarbonización y construcción circular de Holcim, asegurando que cada acción esté alineada con nuestra misión de generar progreso para las personas y el planeta. Nos hemos propuesto alcanzar cero emisiones netas para el 2050, con objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que avala nuestro compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero basado en la ciencia.

Queremos también expandir nuestra oferta de soluciones innovadoras y sostenibles, como lograr que el concreto ECOPact [el cual ofrece 30% menos emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en comparación con el concreto estándar] represente el 25% de nuestras ventas de concreto premezclado para 2025. Bajo nuestro pilar de economía circular, queremos reciclar 10 millones de toneladas de materiales de construcción y demolición para ese mismo año mediante iniciativas como ECOCycle, nuestra tecnología de reciclaje circular.

AN ¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Grupo Holcim?

México es fundamental para Holcim y ha mostrado gran resiliencia en términos de crecimiento. Gracias a una fuerte demanda de clientes de todos los tamaños, México ha sido clave en el crecimiento del EBIT de América Latina, con un incremento del 5.1%, incluso en un contexto de retos en países como Ecuador y Argentina.

Nuestra presencia en México es sólida y profunda, con más de 5,000 colaboradores y 1,200 puntos de venta a lo largo de 96 años de historia. Este desempeño muestra el papel crucial de México en nuestra estrategia de crecimiento regional y reafirma nuestro compromiso con la industria y las comunidades locales.


AN ¿Cuánto factura el grupo a nivel mundial?

En el primer semestre de 2024, logramos un crecimiento sólido, con ingresos globales de 12,800 millones de francos suizos [14,775 millones de dólares] y un aumento del 12.7% en el EBIT recurrente. Este desempeño subraya nuestra capacidad para generar valor en mercados clave como México, donde la demanda de soluciones sostenibles continúa impulsando resultados positivos tanto a nivel local como global.

AN ¿Cuáles son las estrategias de la compañía para que sus plantas sean cada vez más sustentables?

Tenemos un compromiso claro con la sostenibilidad y estamos transformando nuestras operaciones en todo México para cumplir con nuestras metas de descarbonización. Actualmente, contamos con una extensa red de instalaciones, que incluye siete plantas de cemento, una estación de molienda, cuatro plantas de agregados, 39 centros de distribución, dos plantas de impermeabilizantes y más de 70 plantas de concreto premezclado.

El año pasado incorporamos la tecnología y los recursos de INDAR, distribuidor de materiales de construcción, para facilitar la logística en el centro-occidente de México con un centro de cumplimiento y 11 centros de cruce. Con esta acción fortalecimos la sostenibilidad de la distribución de más de 11,250 productos.

A través de nuestra red minorista Disensa, con más de 200 tiendas en México, también ofrecemos soluciones sostenibles para la construcción, mientras que el Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción impulsa nuevas soluciones para afrontar los desafíos de la industria.


AN ¿Qué metas específicas de descarbonización tienen?

Tenemos más de 30 proyectos de descarbonización en marcha. Buscamos reducir nuestras emisiones de CO a 413 kg Net CO/t cemento para 2030 mediante formulaciones sostenibles, como el uso de materiales minerales en nuestras plantas de Macuspana, la incorporación de escoria granulada en Acapulco y Mérida, y el aprovechamiento de ceniza volante Ramos Arizpe. Estas iniciativas permiten disminuir significativamente el factor clinker [medida de la proporción de clinker que se utiliza para producir cemento] y reducir las emisiones de CO en nuestras operaciones. 

También avanzamos en el uso de energías renovables: en 2022, el 33% de nuestra energía operativa provino de fuentes renovables, y para 2030 queremos que sea el 60%.

Además, hemos implementado combustibles alternativos, como biomasa y residuos municipales. En nuestra planta de Hermosillo ya hemos alcanzado una sustitución del 57% de combustibles fósiles, y estamos instalando paneles solares en nuestras instalaciones y explorando nuevas iniciativas de abastecimiento energético.

Por si fuera poco, estamos cumpliendo nuestro compromiso ante SBTN de reducir la extracción de agua en un 39%, hecho muy positivo para el medio ambiente.


AN Como organización comprometida con la transición hacia una construcción más sostenible y responsable, ¿cuáles son algunas de las innovaciones en productos o insumos para la construcción?

En nuestro Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC), en Toluca, hemos desarrollado una serie de innovaciones sostenibles, como ECOCycle, una plataforma que permite reciclar más de 50 millones de toneladas de materiales al año, con el objetivo de alcanzar 100 millones para 2030.

A través de ECOCycle integramos al menos un 10% de materiales reciclados en los productos de construcción, lo que refuerza nuestro objetivo de “construir lo nuevo a partir de lo viejo”. Esto convierte la circularidad en un eje clave para transformar la economía de la construcción. 

También ofrecemos productos como ECOPact y ECOPlanet, concretos y cementos que reducen hasta un 30% de COsin comprometer el rendimiento.

Otras innovaciones clave son DYNAMax, un concreto de alto desempeño que permite construir con menos material, reduciendo así la huella de carbono al utilizar significativamente menos concreto y acero de refuerzo, y AIRIUM, una espuma mineral que optimiza el aislamiento térmico. Además, hemos desarrollado SMARTCast, una solución digital para monitorear en tiempo real el desempeño del concreto, y ECOPerm, un concreto permeable que facilita la infiltración de aguas pluviales y prolonga la vida útil de las estructuras.

Finalmente, en lo que respecta a este tema, Geocycle, juega un papel fundamental en los esfuerzos de sostenibilidad de Holcim México. Por cada planta de cemento, la empresa cuenta con una planta de Geocycle, que ofrece soluciones sostenibles de gestión de residuos a municipios e industrias, al transformar los desechos en recursos, con esto, en 2023 Geocycle gestionó más de medio millón de toneladas de residuos lo equivalente a llenar 40 veces el Estadio Azteca. Este proceso es clave en la construcción circular y en la reducción del impacto ambiental.


AN ¿Cuáles son algunos de sus proyectos para apoyar a las comunidades?

A través de Fundación Holcim, trabajamos en cuatro áreas clave: comunidades sostenibles, voluntariado corporativo, construcción sustentable y resiliencia, para generar un impacto positivo en las comunidades cercanas a nuestras operaciones. 

Entre los proyectos de responsabilidad social destacan la restauración de corales en las Islas Contoy y la iniciativa Mi Comunidad Sostenible, que promueve prácticas sostenibles en comunidades cercanas a nuestras operaciones para enfrentar desafíos ambientales. También brindamos becas para estudiantes de Colima, colaboramos en la protección de la biodiversidad y desarrollamos proyectos de preservación en Laguna Manatí.

Otra iniciativa es la Escuela Mexicana de la Construcción, a través de la cual capacitamos a trabajadores de la construcción para mejorar sus habilidades y conocimientos en técnicas de construcción sostenibles y seguras. Este programa ofrece formación teórica y práctica, permitiendo a los participantes acceder a oportunidades de empleo mejor remuneradas y contribuir al desarrollo de proyectos de alta calidad y bajo impacto ambiental. La Escuela Mexicana de la Construcción refleja nuestro compromiso con la educación, el desarrollo profesional y la construcción sostenible en el país.


AN Para terminar, ¿cuál es tu visión sobre la industria de la construcción en México y qué podemos esperar para el 2025?

Con tendencias como el crecimiento poblacional y la urbanización, la construcción es clave para un futuro de cero emisiones netas. Sabemos que el 70% de las emisiones de COen el sector provienen de los edificios en uso. Por eso, estamos ampliando nuestra oferta de soluciones sostenibles para cubrir tanto la construcción de nuevas estructuras como la renovación de las existentes.

Para 2025, el enfoque en la sostenibilidad será aún más fuerte. Nuestra estrategia en México está orientada a innovar con soluciones que permitan reducir el impacto ambiental, como los sistemas de reciclaje para gestionar materiales de construcción y demolición. 

También para ese año se espera que hasta el 80% de los edificios e infraestructuras actuales sigan en uso, lo que resalta la importancia creciente de las reparaciones y renovaciones sostenibles. El segmento de reparación y renovación ya representa el 70% de nuestras ventas en cubiertas, lo que indica su importancia para el crecimiento futuro de la industria y de la empresa. AN

También en esta edición

Compartir