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FedEx hace equipo con las empresas mexicanas

La empresa de transporte exprés más grande del mundo, con presencia en 220 países y territorios, más de 650 aeropuertos, 680 aviones y cerca de 550,000 empleados en el mundo, refuerza su compromiso con México y sus empresas.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Jorge Torres

Presidente de FedEx Express México


| Fundamental la cadena de suministro

Con base en tres acciones: garantizar la continuidad de la cadena de suministro nacional, acortar los tiempos de operación y mantener una red logística fortalecida para poder adaptarse a las nuevas tendencias, como el e-commerce, la digitalización de los negocios y el nearshoring, FedEx refuerza su compromiso con México y sus empresas, sobre todo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son la columna vertebral de la economía de nuestro país. Estos negocios contribuyen con cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 70% del empleo formal.

Platicamos con Jorge Torres, presidente de FedEx Express México, sobre el apoyo que la compañía está dando a estos mercados de gran importancia para el desarrollo del país y que hoy viven momentos de transición para su crecimiento.

AN • Jorge, ¿dónde ubicamos en estos momentos a FedEx?

Actualmente, FedEx es la empresa de transporte exprés más grande del mundo, con presencia en 220 países y territorios, más de 650 aeropuertos, 680 aviones, y con cerca de 550,000 empleados alrededor del mundo. En México, nuestras operaciones cubren una amplia red logística; contamos con más de 3,000 rutas, 500,000 puntos de venta, 90 estaciones operativas, un hub nacional y un centro logístico, cinco terminales de carga aérea internacional y más de 8,000 colaboradores.

En los últimos dos años hemos atravesado un fenómeno sin precedentes que obligó a las empresas y a la sociedad a cambiar de manera acelerada los modos de trabajo, y también hizo evidente la importancia de mantener conectadas a las personas y de acortar los tiempos de espera, y la necesidad de fortalecer la cadena de suministro global. Estamos viendo cómo la aceleración de la digitalización, el e-commerce y los nuevos esquemas de negocios con innovaciones tecnológicas son los pilares clave para adaptarse a la nueva realidad, y la optimización de los procesos de logística es la respuesta a muchos de los obstáculos que enfrentamos.


AN ¿Qué cambios observas en la industria y qué cambios ha experimentado FedEx en los últimos años?

Hablando principalmente desde la perspectiva local, México se está recuperando de una situación que ha tenido un profundo impacto económico y social. La pandemia de COVID-19 ha empezado a entrar en la etapa endémica, pero la recuperación sigue siendo lenta. La buena noticia es que el marco de política macroeconómica de México ha salvaguardado la estabilidad y facilitado el acceso a los mercados internacionales de capitales, sin dificultades.

El sector manufacturero, profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales, ha liderado la recuperación del país, mientras que el sector de servicios ha tomado el relevo recientemente como principal motor de crecimiento. En FedEx aprendimos las implicaciones y los efectos en base a nuestra presencia global. Principalmente, nos enfocamos en la importancia de planes de preparación anticipada.

Nuestro motor se basa en tres acciones: garantizar la continuidad de la cadena de suministro nacional, acortar los tiempos de operación y mantener una red logística fortalecida para poder adaptarnos a las nuevas tendencias, como e-commerce, digitalización de los negocios, comercio internacional, nearshoring e innovación tecnológica: robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data y tecnologías de monitoreo para optimización de rutas y seguimiento en tiempo real.


AN ¿Cómo están apoyando a las pymes?

FedEx nace del sueño de un emprendedor y, por tanto, tiene un firme compromiso con el desarrollo y crecimiento de las mipymes, que son pilar clave de la economía. Como reflejo de esta convicción, ejecutamos distintos programas de apoyo.

En FedEx apoyamos los acuerdos que reducen las barreras comerciales y crean oportunidades para nuestros clientes, apoyando activamente las medidas gubernamentales para expandir el acceso al comercio a través de la apertura de mercados y el intercambio de información en todo el mundo.

En México hemos implementado numerosas acciones para impulsar el desarrollo de la economía local, nacional e internacional, y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para los clientes, empresas y emprendedores que juegan un papel clave en la reactivación económica. Entre estas acciones se encuentran los acuerdos de colaboración con gobiernos estatales, que facilitan y expanden el uso de nuestra red logística en el manejo de sus envíos y utilizar nuestra gama de soluciones para hacer crecer sus negocios y emprendimientos. Hemos firmado más de 20 acuerdos con distintas entidades.

Otra acción es la apertura de nuevas estaciones operativas en el país, utilizando los recursos y capacidades de cada región para su ventaja y estímulo económico, así como estrategias de inversión para ampliar la red de infraestructura y capacidad logística en los territorios donde operamos en México.

Por otro lado, está la mentoría y acompañamiento para nuevos negocios que tenemos con los clientes, con el propósito de cerrar las brechas entre las personas y negocios alrededor del mundo, al aprovechar nuestra red logística, con presencia en más de 200 países y territorios, con 550,000 empleados, 680 aviones y más de 650 aeropuertos.


La red logística de FedEx tiene presencia en más de 200 países y territorios, con 550,000 empleados, 680 aviones y más de 650 aeropuertos.


AN ¿Qué ofrece a las pymes la campaña nacional ¡Hagamos equipo!?

Es una campaña mediante la cual reforzamos nuestro apoyo a las mipymes para que crezcan sus negocios a nivel nacional, a través de un descuento promedio del 35% al abrir una cuenta nueva en FedEx en el servicio FedEx® Nacional Económico. Este descuento es la tarifa nacional mipyme.

El objetivo de esta campaña es ofrecer un servicio que facilite envíos rápidos, seguros y económicos para estimular el comercio nacional y la expansión de los emprendimientos y pequeños negocios del país. Entre los beneficios se encuentran: envíos a nivel nacional desde 109 pesos, cobertura nacional que incluye áreas extendidas sin cargo adicional y cargo por combustible incluido.

Estamos orgullosos de introducir esta nueva iniciativa, la cual representa, sin duda, una herramienta valiosa para crecer y superar cualquier reto logístico a nivel nacional.


AN ¿Qué diferencia a FedEx de su competencia?

Para proporcionar el nivel de servicio y calidad necesarios y mantenernos como líderes en la industria de transporte express, hemos desarrollado una relación única con nuestros empleados, basada en una filosofía corporativa de que las personas son primero. La filosofía People First reconoce la importancia de la satisfacción de los empleados y su capacitación para crear un entorno en el que se sientan lo suficientemente seguros como para asumir riesgos y ser innovadores en la búsqueda de calidad, servicio y satisfacción del cliente.

Lo cual nos diferencia de nuestros competidores es nuestro enfoque en la gente. Por 19 años consecutivos hemos permanecido en el ranking de Great Place To Work en la categoría 5,000 empleados, y por 10 años en la categoría de más de 5,000.

Este año fuimos reconocidos como Mejor Lugar para Trabajar LGBTQ+ por la Human Rights Campaign Foundation. Para obtener este reconocimiento realizamos acciones contundentes, encaminadas a establecer e implementar políticas, programas y procedimientos específicos para asegurar la equidad a las personas LGBTQ+ en sus espacios laborales.

Otro de nuestros diferenciadpres es la ayuda humanitaria que otorgamos durante la pandemia de COVID-19. Desde que comenzó la emergencia sanitaria, hemos entregado vacunas alrededor del mundo. En México, hemos apoyado en la entrega de más de 1,500 toneladas de equipo de protección personal y ocho envíos de vacunas al país, totalizando más de 19.92 millones de dosis desde Estados Unidos y Canadá. En FedEx estamos inmensamente orgullosos de ser parte de los históricos esfuerzos de ayuda.

Después de más de dos años de que inició la pandemia, el mundo continúa enfrentando varios desafíos. Estamos en un momento crítico en el que es importante sumar esfuerzos en beneficio de toda la población del país y del mundo. Estamos muy agradecidos con todos los involucrados en estos esfuerzos, por su confianza y por darnos la oportunidad de ser parte de este importante proyecto en beneficio de la sociedad.


AN ¿Cuáles son los nuevos servicios o productos que tiene FedEx?

Hemos firmado múltiples convenios con las Secretarías de Desarrollo Económico de distintos estados en el país, brindando a los emprendedores mexicanos capacitación y apoyo para su expansión a nivel nacional e internacional. Entre los beneficios para las mipymes se encuentran: hasta 40% de descuento en servicios nacionales e internacionales, y asesoría y acompañamiento para iniciar su proceso de importación y exportación.

Estos convenios tienen por objetivo estimular la economía estatal, al ampliar la red logística y promover estrategias que, en los diferentes estados, apoyen a las mipymes en incrementar su productividad, así como estimular el comercio y desarrollo económico. AN

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