| Fundamental la cadena de suministro
Con base en tres acciones: garantizar la continuidad de la cadena de suministro nacional, acortar los tiempos de operación y mantener una red logística fortalecida para poder adaptarse a las nuevas tendencias, como el e-commerce, la digitalización de los negocios y el nearshoring, FedEx refuerza su compromiso con México y sus empresas, sobre todo con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son la columna vertebral de la economía de nuestro país. Estos negocios contribuyen con cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 70% del empleo formal.
Platicamos con Jorge Torres, presidente de FedEx Express México, sobre el apoyo que la compañía está dando a estos mercados de gran importancia para el desarrollo del país y que hoy viven momentos de transición para su crecimiento.
AN • Jorge, ¿dónde ubicamos en estos momentos a FedEx?
Actualmente, FedEx es la empresa de transporte exprés más grande del mundo, con presencia en 220 países y territorios, más de 650 aeropuertos, 680 aviones, y con cerca de 550,000 empleados alrededor del mundo. En México, nuestras operaciones cubren una amplia red logística; contamos con más de 3,000 rutas, 500,000 puntos de venta, 90 estaciones operativas, un hub nacional y un centro logístico, cinco terminales de carga aérea internacional y más de 8,000 colaboradores.
En los últimos dos años hemos atravesado un fenómeno sin precedentes que obligó a las empresas y a la sociedad a cambiar de manera acelerada los modos de trabajo, y también hizo evidente la importancia de mantener conectadas a las personas y de acortar los tiempos de espera, y la necesidad de fortalecer la cadena de suministro global. Estamos viendo cómo la aceleración de la digitalización, el e-commerce y los nuevos esquemas de negocios con innovaciones tecnológicas son los pilares clave para adaptarse a la nueva realidad, y la optimización de los procesos de logística es la respuesta a muchos de los obstáculos que enfrentamos.