| ¿Qué se espera de la generación alfa?
Los alfa o kidpreneures serán una generación más emprendedora porque habrán tenido más acceso a información, personas y recursos antes en la vida.
En lo que sus prioridades profesionales se refiere, de acuerdo con un estudio de la consultora en comercio electrónico Wunderman Thompson Commerce, el 67% de los niños de seis a nueve años dice que salvar el planeta será la misión principal de sus carreras en el futuro. Esta generación encuentra en la tecnología la vía para solucionar los problemas del mundo que no han sido resueltos por las generaciones anteriores.
Algunos ejemplos de los tipos de trabajos que se espera que los alfa desarrollen son especialista en ciberseguridad, administrador de experiencia de usuario, piloto de drones, desarrollador de cadena de bloques, diseñador de datos, ingeniero de realidad virtual, mecánico de robótica, oficial de sustentabilidad, agente de turismo espacial, entre otros; todos ellos vinculados a la realidad de un contexto apalancado en tecnología y de grandes desafíos sociales.
Hasta ahora parece que los alfa están siendo subestimados, sin considerar la relevancia y poder que ya producen como generación. Si bien son niños hoy, en breve y una vez que terminen de nacer en el 2025, serán adolescentes capaces de influir en el contexto social, político y empresarial.
Antes de que nos demos cuenta, estarán ingresando a la fuerza laboral y obteniendo un ingreso con un poder adquisitivo equivalente. Como parte de la estrategia prospectiva empresarial, resulta inminente comprender y sobre todo comprometerse con esta generación. Las empresas que no lo hagan simplemente podrían desaparecer. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
LinkedIn: Sylvia Hernández
Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com