altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Generación alfa a la vista, pero aún nadie la ve

Mientras millennials y centennials siguen siendo el centro de atención para el sector empresarial, la generación alfa ya se apunta para ser el motor económico de los próximos años. Se habla poco de ellos, pero cada semana nacen 2.5 millones en el mundo y para 2025 habrá aproximadamente 2,000 millones de alfas. Será la generación más grande de la historia.

Por: Sylvia Hernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La generación más grande de la la historia

The Pew Research Center define la relevancia y el valor de una generación como una forma de comprender la manera en que los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan y definen la forma en que un conjunto de personas ve el mundo. Y de la manera como una generación ve el mundo depende el futuro social, económico y político, y también el futuro empresarial. Por esta razón, uno de los errores más grandes que pueden cometer las empresas es asumir que la generación alfa es igual a las generaciones pasadas.

La generación alfa está conformada en su mayoría por los nacidos entre 2012 y 2025. Son los hijos de los millennials. Al día de hoy, los más grandes tienen una edad de 11 años.

Es importante considerar que la generación alfa será la más grande en la historia. De acuerdo con Mark Mccrindle, el investigador australiano que acuñó el término, la generación alfa también tendrá el mayor poder adquisitivo de la historia.

Los alfa son la generación con mayor inteligencia tecnológica, aun más que los centennials, ya que desde sus primeros años son usuarios de tablets inteligentes, diseñadas para menores, y de los smartphones de sus papás. En muchos casos, ya cuentan con un teléfono propio.


| Comportamientos clave de los alfa

Tal como lo establece la investigadora social Ashley Fell, sin duda los impactos económicos, sociales, educativos y psicológicos de la pandemia marcaron a esta  joven generación y, por ende, sus comportamientos actuales y futuros.

Debido al COVID, fueron a la escuela en línea, por lo que para ellos es normal la socialización virtual. Serán una generación más creativa y resiliente, resultado de los desafíos que experimentaron. También darán mayor valor a la familia, y serán más conscientes de los problemas del mundo y de su sustentabilidad.

Otro punto relevante en su comportamiento es que el acceso temprano a las pantallas e internet ha detonado que esta generación sea más global que nunca, compartiendo costumbres, valores y experiencias entre culturas. Esto conllevará a que, de manera más usual, estudien en línea o incluso de manera presencial en diferentes países.

Los alfa son totalmente experienciales y están acostumbrados a la interconectividad a través de la tecnología. Invierten horas de su tiempo en YouTube. De acuerdo con un estudio efectuado por la firma de investigación de mercados Insider Intelligence, más niños miran YouTube que TikTok, Disney+ e incluso Netflix.

Otra prioridad para los alfa son los videojuegos, que han sido clave en el desarrollo de sus habilidades y destreza tecnológicas desde sus primero años. Sin embargo, por su alta exposición multipantalla, tienden a ser más dispersos y menos concentrados. Por otro lado, son más humanistas, y temas de inclusión, igualdad, justicia social y cuidado del medio ambiente ya son parte de sus preocupaciones.


| ¿Qué se espera de la generación alfa?

Los  alfa o kidpreneures serán una generación más emprendedora porque habrán tenido más acceso a información, personas y recursos antes en la vida.

En lo que sus prioridades profesionales se refiere, de acuerdo con un estudio de la consultora en comercio electrónico Wunderman Thompson Commerce, el 67% de los niños de seis a nueve años dice que salvar el planeta será la misión principal de sus carreras en el futuro. Esta generación encuentra en la tecnología la vía para solucionar los problemas del mundo que no han sido resueltos por las generaciones anteriores.

Algunos ejemplos de los tipos de trabajos que se espera que los alfa desarrollen son especialista en ciberseguridad, administrador de experiencia de usuario, piloto de drones, desarrollador de cadena de bloques, diseñador de datos, ingeniero de realidad virtual, mecánico de robótica, oficial de sustentabilidad, agente de turismo espacial, entre otros; todos ellos vinculados a la realidad de un contexto apalancado en tecnología y de grandes desafíos sociales.

Hasta ahora parece que los alfa están siendo subestimados, sin considerar la relevancia y poder que ya producen como generación. Si bien son niños hoy, en breve y una vez que terminen de nacer en el 2025, serán adolescentes capaces de influir en el contexto social, político y empresarial.

Antes de que nos demos cuenta, estarán ingresando a la fuerza laboral y obteniendo un ingreso con un poder adquisitivo equivalente. Como parte de la estrategia prospectiva empresarial, resulta inminente comprender y sobre todo comprometerse con esta generación. Las empresas que no lo hagan simplemente podrían desaparecer. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

También en esta edición

Compartir