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Opinión

Tecnofinancieras

Por: Alejandro Desfassiaux Swipe

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La seguridad y confianza son inherentes a los servicios que proporcionan los bancos. Por ello, puede decirse que este sector es pionero en la implementación de medidas, ya sean preventivas o de contención, en materia de seguridad.

Primordialmente, la banca se dedica a administrar el ahorro, otorgar créditos y gestionar el sistema de pagos; y en cada una de ellas encara diversos frentes.

Debemos exigir a las Fintech que proporcionen seguridad antifraude, ciberseguridad, protección de datos personales, operacionales, financieros, ya sea de crédito o liquidez, y faciliten a los usuarios información que les permita aprender sobre ellas.

Hasta hace no mucho tiempo, el riesgo principal era el robo de dinero y bienes de las sucursales, cajeros automáticos, bóvedas o vehículos de transporte de valores, por lo que los esfuerzos de seguridad se centraban en barreras físicas y personal de seguridad.

| Nuevos peligros

Hay que mencionar que estos riesgos no han desaparecido, sino que a ellos se han sumado los que atentan contra los servicios digitales y la protección de la información. La irrupción de la banca en línea trajo consigo una serie de ventajas para sus usuarios, quienes enfrentan nuevos peligros y muchas de las veces no cuentan con la información necesaria para protegerse de los ciberdelincuentes.

La irrupción de la banca en línea trajo consigo una serie de ventajas para sus usuarios, quienes enfrentan nuevos peligros y muchas de las veces no cuentan con la información necesaria para protegerse de los ciberdelincuentes.

Los bancos tradicionales tuvieron que ceder el paso a las conocidas como financieras tecnológicas (FINTECH), que ofrecen sus servicios con menores costos y mayor flexibilidad. Por ello, muchas personas han comenzado a utilizar sus servicios. Según Finnovista, México inicia 2023 con 650 fintech, lo que significa un incremento del 26% en comparación con el año anterior, y con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento por cinco años.

| Mayor presencia

Sin embargo, por su tamaño, estas nuevas empresas podrían no afrontar debidamente los desafíos en ciberseguridad, como ataques a sus servidores (que es cuando se cae el sitio), garantía de transacciones seguras o protección de datos del usuario.

Debemos exigir a las Fintech que proporcionen seguridad antifraude, ciberseguridad, protección de datos personales, operacionales, financieros, ya sea de crédito o liquidez, y faciliten a los usuarios información que les permita aprender sobre ella

Aunque en México, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, del INEGI, el dinero en efectivo sigue siendo el principal mecanismo para hacer transacciones, toda vez que en 2021 el 90% de los pagos por hasta 500 pesos se realizó en efectivo, podemos esperar mayor presencia de las tecnofinancieras. Por lo cual, debemos exigir a estas empresas que proporcionen seguridad antifraude, ciberseguridad, protección de datos personales, operacionales, financieros, ya sea de crédito o liquidez, y faciliten a los usuarios información que les permita aprender sobre las Fintech. AN

 


Alejandro Desfassiaux es presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

 @grupoMSI

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