altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Love IT & Hate IT

Por: Cecilia Hernández Mújica Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| A mayor tecnología, mayor crecimiento y desarrollo

Dejando a los científicos y analistas la lógica de lo que ocurrió en el pasado, en este mundo tecnificado lo que en realidad está en nuestras manos es el futuro, contando desde lo que vamos a hacer hoy, el que determinará hacia dónde vamos.

No requerimos de estudios científicos para entender que, más allá del consumo, la digitalización permea o ha permeado todas las actividades económicas.

Las fuentes de información relacionadas con el tema están saturadas de datos e información, compilados de diferentes maneras. Algunas con métodos científicos estructurados o encuestas, y muchas más basadas en un instinto o sensibilidad o conocimientos empíricos, que son naturales en el ser humano. No requerimos de estudios científicos para entender que, más allá del consumo, la digitalización permea o ha permeado todas las actividades económicas.

| Love IT & Hate IT

Son aquellas organizaciones y empresas en donde las tecnologías, dulce y sistémicamente, se acoplaron a sus operaciones, en donde mayor acogimiento observaron.

Muy pronto, la balanza de ese acogimiento resultó en una alta dependencia que ya no parece ni tan balanceada ni tan dulce. Tras bambalinas ocurrió el crecimiento de una enrevesada y casi biológica red vital de algo que hoy, para la gran mayoría, es imposible de concebir o entender y, por ello, mucho más difícil de controlar.

La razón por la que gran parte del mundo parece incomprensible es que, efectivamente, se tornó incomprensible.

La razón por la que gran parte del mundo parece incomprensible es que, efectivamente, se tornó incomprensible.

Así, un día el C-suite de las empresas, como si no tuvieran suficientes decisiones que tomar sobre el core de sus actividades, tuvieron que añadir 1 tema más en sus agendas, el área de IT, con toda la complejidad y desconocimiento sobre lo que estas involucran.

| Ojos que no ven…

“Downtimes, pérdidas, downtimes, pérdidas” es el bombardeo constante de todos los medios en un mundo de ‘no me importa cómo funciona, solo haz que funcione’.

Las vidas descansan precariamente en sistemas que se han vuelto tan complejos, y hemos cedido tanto a las tecnologías y a ciertos actores “invisibles”, que nadie lo comprende del todo.

Las decisiones relacionadas con las áreas de IT resultan de muy elevados costos: la tecnología es cara. Las decisiones generalmente se delegan a expertos, quienes hacen el mejor esfuerzo por encontrar “la mejor solución”. Pero en esta malla orgánica de tecnologías no existen soluciones one-size-fits-all.

Las vidas descansan precariamente en sistemas que se han vuelto tan complejos, y hemos cedido tanto a las tecnologías y a ciertos actores “invisibles”, que nadie lo comprende del todo.

En el caso de cualquier entorno tecnológico, lo más fácil o sencillo no siempre es lo mejor. Siendo que ha sido sobre tres plataformas sucesivas de conocimiento y desarrollos tecnológicos sobre las que se han fundamentado el mundo y la economía digitales: la informática, la computación y las telecomunicaciones, es con equipos multidisciplinarios en estos campos, procesados a través de campos de investigación y conocimiento (como IA, las matemática y analítica avanzadas y la ciencia de datos), como se logra el expertise para consolidar una de las caras de la moneda.

La otra cara de la moneda eres tú, pues nadie, ningún científico o analista, conoce tu negocio y necesidades mejor que tú.

Creemos juntos tu mejor solución posible. AN

 


 

Cecilia Hernández Mújica es líder de Proyectos Especiales en T7 International Group, Network & Data Managment.

También en esta edición

Compartir