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Reportaje

Samsung 3.0: más inteligente, abierta, conectada y personalizada

La compañía de origen coreano presenta importantes novedades. Ha volteado a ver el mercado abierto, está centrada en la innovación y en el cliente, y basando muchas de sus decisiones en data, conectividad, y plataformas y experiencias digitales.

Por: Alto Nivel Swipe

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Claudia Contreras

Chief Marketing Officer y directora de Mercadotecnia de Mobile eXperience de Samsung Electronics México

| Samsung la quinta marca más valiosa del mundo

En diciembre de 2021, Samsung cambió el nombre de su negocio móvil, Samsung Mobile Communications, por el de Mobile eXperience (MX). Esta estrategia marcó el comienzo de un nuevo capítulo para la marca, con el propósito de acelerar la innovación y ofrecer experiencias más personalizadas a sus usuarios.

El cambio también significó una mayor dedicación para hacer que las experiencias de los clientes sean épicas, y una nueva filosofía de innovación y colaboración abiertas. El nuevo nombre también enfatiza un enfoque centrado en el usuario, más allá de los dispositivos, lo que subraya el compromiso de Samsung de abordar de manera proactiva el mercado, el cual cambia rápidamente, y enfocar sus productos y servicios para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.

“Somos una compañía llena de novedades. Hemos volteado a ver el mercado abierto; estamos centrados en la innovación y en el cliente, y basando muchas de nuestras decisiones en data y comercio electrónico. Estamos más preocupados por los jóvenes y la educación, y muy comprometidos en materia de responsabilidad social. Estamos luchando por diferenciarnos de los demás”, dice Claudia Contreras, Chief Marketing Officer y directora de Mercadotecnia de Mobile eXperience de Samsung Electronics México.

Como el fabricante más grande de teléfonos a nivel global y la quinta marca más valiosa del mundo –con un valor de 102,600 millones de dólares–, de acuerdo con el ranking Brand Finance Global 500, Samsung constantemente está fortaleciendo sus procesos y canales de venta. Durante la pandemia, dio prioridad a su canal de e-commerce B2C (Business to Consumer), para entregar productos y servicios al cliente final a través de una gran experiencia de compra en su sitio web y en Samsung Store (samsungstore.mx).

Samsung cambió el nombre de su negocio móvil, Samsung Mobile Communications, por el de Mobile eXperience (MX)

| Innovación en todos los procesos

También realizó ventas en vivo en su plataforma Samsung Live, un nuevo modelo de comercio electrónico que permite una gran conexión con el público. “Las personas pueden ver el producto en streaming y conocer sus características de forma sencilla e interactiva en una transmisión en vivo, estando a un clic de efectuar su compra. Estamos al aire de 19 a 20 horas y promocionamos tres o cuatro productos con un valor especial, como descuentos únicos. Samsung Live va más allá de vender en nuestro sitio web o en fechas especiales, como El Buen Fin; nosotros somos los que creamos esas ventas especiales”, explica la ejecutiva.

El nuevo avatar digital de Samsung, llamada SAM, es otra de las estrategias de la tecnológica sudcoreana en su camino por ofrecer mejores experiencias.

Fue presentada en 2021 como facilitadora de capacitación de productos y ahora reforzará un estilo de vida aspiracional, basado en el propósito de la compañía: estar abierta a las innovaciones y guiar a los consumidores hacia un estilo de vida totalmente conectado. SAM desempeñará un papel importante en las campañas de concientización de Samsung hacia los consumidores más jóvenes, principalmente la generación Z.

“Esta generación es difícil de abordar; un día quieren una marca y al otro día, otra, pero son gente muy decidida. Están preocupados por el planeta, igual que Samsung, y buscan marcas con propósito, como la nuestra. Los teléfonos Samsung están fabricados con el plástico de las redes de pesca desechadas, tan solo por poner un ejemplo.

| Iniciativas puntuales generan grandes resultados

Samsung Playground es otra iniciativa que busca acercar la marca a las generaciones más jóvenes. Mediante retos semanales, se invita a la gente a que publique contenido; por ejemplo, una foto o un video que muestre que los participantes son los fans número uno de Samsung. El ganador obtiene un premio, como un smartphone.

“Estas son algunas maneras de acercarnos a las nuevas generaciones. Es muy seguro que quien compre un Samsung a los 18 años se quede con nosotros toda la vida”, afirma la ejecutiva.

Para jóvenes y no tan jóvenes, la marca hoy cuenta con 48 tiendas y está por abrir cuatro más. Esta estrategia les ha ayudado a posicionarse en el mercado prémium. Próximamente, la compañía abrirá tiendas multi-device experience (con smartphones, pantallas, lavadoras, secadoras, refrigeradores, estufas, microondas, relojes inteligentes y demás productos Samsung), donde los consumidores podrán vivir toda la experiencia de conectividad entre los diferentes dispositivos Samsung.

“Estamos apostando a un ‘one Samsung’, para seguir posicionado la marca en el mercado prémium. Sin embargo, no nos olvidamos del resto de nuestros consumidores. Tenemos teléfonos muy sofisticados, como los Galaxy Fold y Fild, con pantallas que se despliegan, hasta teléfonos entry-level (de bajo costo y con menos funciones avanzadas), así que no hay forma de no estar con Samsung”.

Así, la firma sudcoreana mantiene su compromiso de ofrecer experiencias móviles, utilizando la fuerza de su plataforma abierta para forjar alianzas que aprovechen la potencia de todo el ecosistema Galaxy y de esta forma hacer la vida más fácil y cómoda. AN

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