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5 ATRIBUTOS DE UN LÍDER DE IMPACTO RUMBO A 2030

Tener un propósito fuerte, liderazgo colaborativo, acciones concretas, aceleración y comunicación son elementos claves para el líder del futuro.

Por: Estivaly Calva Swipe

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El líder que quiere la sostenibilidad hacia el 2030 necesita un liderazgo que conduzca a generar impacto económico, social y ambiental. Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, una plataforma de comunicación que busca potenciar la voz de los líderes que están cambiando al mundo, asegura que se requiere inspirar y convocar a la acción.

En el marco de Impacts Days 2024, un evento que reunió a emprendedores sociales, inversionistas, fondos de inversión de impacto, así como empresas públicas y privadas para hablar de los retos y oportunidades del emprendimiento social en México, se destacaron los cinco atributos que debe tener un líder de impacto rumbo a 2030.


1. Tener un propósito fuerte

Procura que sea un propósito que no solo te permita ayudarte a ti mismo, sino a los demás y que sea alguna causa en la que eres bueno. Piensa en cómo puedes dejar tu granito de arena en este mundo. Por ejemplo, el propósito de Marcelina Bautista, fundadora del Centro Nacional Para la Capacitación Profesional y Liderazgo De Las Empleadas Del Hogar (CACEH), es ayudar a las trabajadoras del hogar a tener derechos en la ley, seguridad social y un contrato de trabajo.

Después de una lucha de 19 años, Marcelina logró que se modificara la Ley Federal del Trabajo para darles derechos a las trabajadoras del hogar. De ahí se derivó el tema de seguridad social obligatoria. Esta líder nata no hablaba español cuando llegó a la Ciudad de México a emplearse en una casa para realizar labores domésticas. Hoy es la única mexicana de la lista 2021 de las 100 mujeres más poderosas de la BBC de Londres. Además, es una de las 60 mujeres que mueven a México de Loreal y ganó el Premio Nacional por la Igualdad y No Discriminación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).


2. Liderazgo colaborativo

Ya no es el momento de competir, sino de colaborar. Ver lo que tú tienes y lo que el otro puede aportar para hacer algo más grande. Mónica Tapia es una constructora de coaliciones y redes. Asegura que no podemos solos hacer un cambio, sino que necesitamos crear relaciones y muchas de ellas no son jerárquicas.

La también cofundadora de Aúna, una plataforma que apoya a mujeres políticas aconseja no llegar a estas reuniones informales con diagnóstico, visión, objetivos, cronograma, etc. Más bien sentarse y hacerlo en grupo desde distintas perspectivas. También recomienda desarrollar liderazgo en las personas que vas invitando a tu proyecto.

“Aprende a soltar y a quitarte de la silla. Si no lo haces, permanentemente estás tomando el lugar de dirigente y tú terminas haciendo todo: minuta, cronograma, presupuesto, etc. Deben ser responsabilidades compartidas”, dice Mónica.


3. Acciones concretas

El tercer atributo es sumamente retador. Marta Herrera, creadora del programa Hambre Cero, es una mujer intensa de las acciones concretas y los resultados. La secretaria de Igualdad e Inclusión del estado de Nuevo León y expresidenta de Pacto Mundial México, considera que, si bien uno aprende de lo procesos, cuando no hay resultados, alguien sufre.

“Debes enamorarte del problema que quieres solucionar. Si lo haces vas a traer a más personas que te van a ayudar”, afirma Marta. “Ve midiendo lo que vas cambiando”, aconseja. También debes sumar a los tienen que estar en tu proyecto. “Hay que venderles el valor de lo que tú estás poniendo en la mesa. Pero no desde tu conocimiento, sino desde entender al otro. Todos tenemos un interés en particular. No te fijes solo en lo tuyo”.


4. Acelerar las acciones

Paula Hurtado, directora de The Climb Institute, afirma que es posible acelerar las acciones y cumplir con los objetivos en tres meses. “En este lapso hicimos un protocolo de género para el sector privado. Lo más difícil no es el tema del dinero, sino el tema de cambio de mentalidad”, asegura.


5. Comunicar con claridad y honestidad

Lo que no se comunica no existe. ¿De qué sirve realizar un proyecto si no lo comunicamos? Más gente debe enterarse de lo que estás haciendo y encontrarás aliados para crecer más rápido.

 

 

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