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¿LLEGÓ EL MOMENTO DE IMPORTAR?

Te presentamos un ABC para hacer crecer tu negocio con la ayuda de un agente aduanal.

Por: Sandra Brito Swipe

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Para muchas pequeñas y medianas empresas, incursionar en esta idea podría ser aterrador, sin embargo, quizá construir tu propio negocio también lo fue en un inicio; es por ello, que debes saber por dónde comenzar y conocer los elementos básicos para realizar una importación con éxito.


¿Recuerdas cómo empezaste tu emprendimiento? Seguramente los pasos esenciales fueron de la siguiente manera: obtener un soporte jurídico para constituir tu empresa; luego, debiste elegir un tipo de sociedad mercantil, solicitar autorización de uso de la denominación o razón social en el portal Módulo Único de Autorizaciones de la Secretaría de Economía (SE) y, posteriormente solicitar los servicios de un fedatario público, que se encargó de crear el acta constitutiva e inscribir a la sociedad en el Registro Público de Comercio.

Posterior a ello, el representante legal de tu empresa realizó los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar a la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cumpliendo con los requisitos señalados en el Catálogo de Trámites y Servicios que se encuentra en el Portal del SAT o los establecidos en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y los trámites correspondientes para iniciar la actividad fiscal de tu empresa.


Ahora, ya que eres todo un empresario y tienes en mente aventurarte en una expansión de horizontes comerciales y diversificación de oferta de productos desde el extranjero, (China, por ejemplo), es de suma importancia que consideres lo siguiente.

  1. Deberás buscar proveedores confiables en el país de origen. Dentro de la negociación, no olvides el contrato de compraventa internacional. Una vez cerrada la misma, el siguiente paso será buscar un transporte internacional, en ambos casos debes realizar un análisis financiero para los gastos a cubrir.
  2. Para que puedas introducir la mercancía a territorio nacional, deberás estar inscrito en el padrón de importadores y, en su caso, en un padrón de importadores de sectores específicos (Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior emitidas por el SAT) cumpliendo cabalmente con el trámite. Una vez que tu mercancía ingrese con la empresa de transportes que elegiste, ésta se quedará en depósito ante la aduana en un recinto fiscalizado autorizado por el SAT para los servicios de manejo, almacenaje y custodia de las mercancías hasta que el Agente Aduanal (AA) las retire para realizar el despacho aduanero.

El agente aduanal

Conforme a lo anterior, deberás buscar un agente que será la única persona física autorizada mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros establecidos en la Ley Aduanera (art. 159 LA), es decir, será tu representante ante la aduana, realizando el encargo conferido en el portal del SAT. Por ello, debes saber que las obligaciones más importantes del agente aduanero(AA) serán:

Declarar con exactitud y veracidad los datos del pedimento (de conformidad en el artículo 2 fracción XVI de la Ley Aduanera y artículo 2 del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El pedimento es la declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional. En ella se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.)

Clasificar correctamente la mercancía de conformidad a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación vigente, al contar con la fracción arancelaria sabrás cuál será el tipo de arancel (ad valorem, específico y mixto. Ver Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior) y las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA) que se deberán cumplir.


El agente te orientará si tu fracción arancelaria cuenta con un arancel preferencial de conformidad a algún Tratado de Libre Comercio. Esto se conseguirá de acuerdo a las reglas de origen que estipule el mismo tratado y se respaldará a través del certificado de origen. Además:

  • Se asegurará de que cumplas con las RRNA, es decir, si la fracción arancelaria le corresponde algún cupo, permiso previo, autorización, Norma Oficial Mexicana (NOM) entre otras.
  • En este punto, es importante que consideres que no es un impuesto lo que pagarás, sino el trámite ante la institución correspondiente a efecto de contar con el documento que compruebe el cumplimiento de las RRNA. Por ejemplo, si debes cumplir con una NOM de seguridad podrás buscar un Organismo de Certificación, el cual realizará las pruebas y emitirá el certificado de la evaluación de la conformidad en el Sistema Normas-Aduanas de la Dirección General de Normas de la SE. O bien si se trata de una NOM de Información Comercial cuya fracción arancelaria se encuentre en el listado del anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RyCCGMCE) emitida por la SE, podrás contratar una Unidad de Inspección autorizada para que emita la constancia de cumplimiento.
  • Calcular el pago de las contribuciones al comercio exterior y en su caso de los aprovechamientos (Cuota Compensatoria si la fracción arancelaria está en el listado del Anexo 2.5.1 de las RyCCGMCE). Recuerda que la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos indica que estamos obligados a contribuir al gasto público, ahora bien en el Código Fiscal de la Federación se definen y desglosan esas contribuciones, en el caso del comercio exterior serán los impuestos ( IGI, IVA en su caso IEPS, ISAN) y los derechos (Derecho de Trámite Aduanero de conformidad al artículo 49 de la Ley Federal de Derechos).
  • El agente te solicitará los documentos anexos al pedimento señalados en el artículo 36A de LA, es decir, lo relativo al valor contenidos en la factura comercial, la información contenida en los documentos de transporte, etc.

Finalmente, el agente aduanero se encargará de realizar los actos y formalidades ante la autoridad aduanera. Una vez concluido (desaduanamiento libre) y si no existen irregularidades, la mercancía saldrá del recinto fiscal (aduana) y llegará a tu almacén para que posteriormente la coloques en el punto de venta; En este momento contarás con la seguridad de que la mercancía se encuentra legalmente en el país.

Lo anterior pareciera ser un proceso abrumador, sin embargo, cada actor del comercio tiene sus funciones, cada proceso tiene normativas que cumplir y deberás identificarlo. Si quieres aprender más de este tema, te invitamos al diplomado de Comercio Exterior que los Facultad de Estudios Superiores Acatlán y los Centros de Capacitación Ejecutiva e Idiomas de Fundación UNAM te ofrece. Te aseguro que, además de disfrutarlo, terminarás siendo un apasionado por los temas del comercio exterior.

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