emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

HENCO GLOBAL, LA EMPRESA MÁS FELIZ DEL MUNDO

La felicidad, el alto rendimiento y el éxito van juntos, en los negocios y en la vida. Simón Cohen, CEO de Henco Global comparte cómo lograrlo.

Por: Mairem del Río Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Simón Cohen es el CEO de Henco Global, considerada el operador logístico de mayor volumen en México por la terminal portuaria de contenedores de Lázaro Cárdenas y ha sido calificada como la empresa más feliz del mundo.

Su líder ha sido reconocido por Harvard Business School y London Business School por su habilidad estratégica en negocios y cultura organizacional, lo que le valió el reconocimiento como The Most Trusted CEO en 2017. El secreto está en su propio modelo empresarial (y filosofía personal) llamado High Performance, Happy People, que señala que los niveles de felicidad y el alto rendimiento van de la mano, en los negocios y en todas las áreas de la vida.

Simón destaca por su liderazgo disruptivo y su visión empresarial, con enfoque en la innovación y el uso de tecnología avanzada. Bajo su dirección, Henco Global ha experimentado un crecimiento significativo, expandiendo sus operaciones y mejorando sus procesos de distribución, posicionándose como una de las principales empresas dedicadas a la logística, transporte y distribución de productos por vía marítima, terrestre y aérea.


Aprender del fracaso

Uno de los eventos que marcaron a este empresario sucedió en 1996, cuando se graduó de la universidad. Él era nadador y se quedó a un paso de poder asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta porque “no era suficientemente bueno”, relata en entrevista para Emprende. Así aprendió que “el fracaso siempre trae algo bueno, pero no lo podemos saber hasta después”.

Al ser cuestionado sobre qué le diría al Simón de esa época, reflexiona y comenta: “A ese mocoso que no sabía nada, yo le diría: ‘todo va a estar bien. A él le hubiera gustado saber que tantos tropiezos, al final le han ayudado. Cuando consigues lo que quieres, es la vida dirigiéndote; cuando no consigues lo que quieres, es la vida protegiéndote. Tienes que aprender de los fracasos y seguir adelante”.

Luego de retirarse de la natación profesional, el emprendedor intentó integrarse al negocio familiar en la industria textil, pero sabía que “ahí no era” y encontró su camino en el sector de la transportación. “Siempre quise tener una empresa que contagiara a las demás personas de felicidad y alegría. Quería ser un agente de cambio positivo, sacarle una sonrisa a los otros”, cuenta.

Así nació Henco en 1998, con el propósito de que cada empleado y cada cliente se vaya con una sonrisa más grande y una energía más positiva de la que tenía al llegar.


Tener éxito sin sacrificar la vida

Pero no todo fue un camino simple. El emprendedor recuerda que por tratar de ser muy ambicioso perdió la salud y casi la vida. “Entonces entendí que si para tener éxito en tu negocio, sacrificas tu salud, familia o amigos, estás pagando un precio demasiado caro”, sentencia el CEO de Henco Global. Fue cuando desarrolló su modelo High Performance, Happy People.

A partir de ese bienestar, una persona puede crecer en lo laboral y profesional, así como en los negocios. “Los emprendedores deben preocuparse por su salud y su bienestar, no estar enfocado en el negocio todo el tiempo. Estás pensando en que la empresa crezca y mientras te descuidas, entras en estrés y luego en burnout. La salud es primaria, porque si quieres un equipo sano y una empresa sana, tú como líder debes ser el primero en estar sano”.


Las organizaciones felices

Cohen detalla que para él la felicidad es estar en paz en todas las áreas de tu vida, y por eso para él es primordial que sus empleados, además de tener todas las necesidades básicas cubiertas, sean felices.

Para lograrlo, en Henco imparten cursos del sueño, yoga, nutrición y más, mandatorios para todos los colaboradores. “Necesitan aprender a dormir, si ellos duermen bien son más productivos y todos ganamos”, detalla el empresario. Bajo esta lógica, se asegura de que todos tengan una buena alimentación, actividades deportivas, tiempo libre y “paz mental”.


El poder de las sonrisas

¿Por qué es tan importante que un emprendedor, dueño de negocio o jefe sea feliz? “Una sonrisa es una inversión”, asegura Simón. “Cuando trabajas con una sonrisa hay resultados positivos. Vinimos a este mundo a resolver problemas, los puedes resolver de buenas o de malas. Yo escogí resolverlos ‘de buenas’, porque la vida es difícil, pero los problemas se hacen chiquitos cuando ves soluciones en vez de quejas”.

Obviamente hay estrés en los negocios, reconoce el empresario y más en la industria logística global, en los despachos aduanales, en los empaques, embalajes, distribución, almacenes, seguros. “Todo es relajo”, reconoce. “Entonces hay estrés, pero podemos usarlo para el bien, como impulso, en vez de paralizarnos. Ahí está la diferencia”.

¿Este modelo es aplicable a las organizaciones de todos tamaños y todas industrias? Sí, y no solo en empresas de todos los tamaños, también en la familia y el círculo social. “La felicidad se puede y se debe compartir en todas partes”, responde el también autor del libro ‘Pleno. Los secretos de un empresario que buscando el éxito, encontró la felicidad’.


Simón Cohen explica que, si el líder de un negocio está en un estado de felicidad y alto rendimiento, entonces tendrá una actitud positiva y tratará bien a las personas a su alrededor; y éstas harán lo mismo con los demás. Aclara que ser feliz en una organización no es que vayas a echar relajo, sino a tener todas las condiciones para trabajar a tu máximo potencial.

También en esta edición

Compartir