emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

¿CUÁNTO VALE LA CREATIVIDAD EN UN EMPRENDIMIENTO?

La creatividad es el motor de la innovación, es el sutil arte de generar ideas frescas y valiosas que está al alcance de todos.

Por: Katria Oviedo Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En el dinámico panorama empresarial actual, la creatividad y el emprendimiento se combinan como dos fuerzas poderosas que impulsan la innovación y el desarrollo económico, tanto a nivel personal como social. Esta profunda conexión no solo es teórica, sino que se manifiesta en la práctica, transformando ideas en empresas prósperas y revolucionando diversos mercados.


Según un estudio de Adobe, las empresas que valoran la creatividad son 3.5 veces más propensas a superar sus objetivos de ingresos. Además, el informe “State of Create” de Adobe revela que el 82% de las empresas creen que hay una fuerte conexión entre creatividad y crecimiento de los negocios.

Fomentar la creatividad en los negocios también implica crear un entorno que permita la experimentación y no penalice el fracaso, especialmente para las mujeres que estamos comenzando en el mundo del emprendimiento.


Las mujeres en la economía creativa

En el ámbito emprendedor mexicano, las mujeres estamos dejando una marca indeleble. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Foro Económico Mundial (FEM), el 29% de las mujeres mexicanas vemos a otras mujeres como modelos a seguir para iniciar un negocio. Por esto, es fundamental fomentar el emprendimiento desde las escuelas y en los hogares.

Es gracias a esta evolución que no sólo se están creando productos y servicios que satisfacen necesidades del mercado, sino que también se están construyendo culturas empresariales inclusivas que valoran y fomentan procesos creativos. Un ejemplo es el creciente número de startups tecnológicas fundadas por mujeres, quienes estamos incursionando en diversas industrias.


En mi caso, la creatividad se encendió cuando la combiné con mi pasión por los autos. Todo comenzó en una cochera, cuando mi padre y yo tratábamos de arreglar un Jetta del 98. Muchas de las piezas de ese clásico ya no se encuentran fácilmente, así que teníamos que ir de taller en taller o buscarlas en línea, esperando no caer en estafas.

Tras una ardua investigación, identifiqué una necesidad en el sector automotriz: las autopartes y el mercado de repuestos para vehículos que ya no están en garantía del concesionario. Así nació Jetz App, una plataforma donde se puede conseguir cualquier refacción multicategoría en menos de 90 minutos.

Esta experiencia me demostró que la relación entre la creatividad y el emprendimiento es fundamental para impulsar el progreso y la prosperidad en nuestra sociedad. Al apoyar y fomentar estas cualidades, no solo estamos promoviendo la equidad de género, sino también construyendo un futuro más próspero y equitativo para todos.


En Jetz vivimos una cultura de experimentación, sustentada en una estructura organizacional horizontal. Algunos de nuestros valores que reflejan esto son:

  • Mejores ideas siempre ganan. No importa de dónde provengan, las mejores ideas son las que se ejecutan, priorizando la idea sobre la jerarquía.
  • Desafiar el Status Quo. Estamos llamados a revolucionar nuestro entorno y no tememos al cambio. En Jetz, estamos constantemente evolucionando; es parte de nuestro ADN. “Las reglas cambian” y el equipo está motivado por los desafíos y retos.
  • Ser Diferente. Sé tú mismo y respeta a los demás. Diferentes puntos de vista nos proporcionan una visión completa. Somos una cultura diversa en todos los sentidos y buscamos retroalimentación de diversos perfiles para considerar distintas perspectivas.

Para que exista creatividad, deben existir políticas y contextos que la fomenten, permitiendo libertad en la ejecución del equipo, siempre con un objetivo y visión en común. Satisfacer al cliente e incrementar nuestro valor son primordiales. Si lo que vas a hacer responde a estas preguntas, adelante, arriesga y haz lo que consideres necesario. Estos son los mensajes que yo le transmito al equipo, especialmente porque quienes están en la primera línea tienen más empatía y sensibilidad sobre las necesidades de los clientes.

Por último, hago énfasis en que la creatividad siempre debe ir acompañada de un ambiente que promueva la experimentación.

Katria Oviedo es CEO de Jetz App

También en esta edición

Compartir