emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

GRUPO LIVE, POR UN MUNDO LABORAL MÁS SANO, PRODUCTIVO Y FELIZ

Nancy Martínez busca que en las organizaciones las personas sean valoradas, respetadas, que puedan desplegar sus fortalezas y tengan tiempo para disfrutar su vida y alcanza sus sueños.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La felicidad en el trabajo no se trata de la ausencia de problemas, sino de ofrecer a los colaboradores los recursos psicológicos y las condiciones laborales adecuadas para que ellos puedan dar los resultados que la organización necesita para ser rentable, para acelerar su crecimiento y para tener una ventaja competitiva inigualable, sin importar las adversidades, explica Nancy Martínez, CEO de Grupo LIVE (Learn, Inspire, Value, Enjoy).

Esta empresaria tiene 10 años con su empresa trabajando para que las personas sean más felices en el trabajo y en consecuencia, en sus vidas. Y es que si bien cada persona es responsable de su felicidad, en el trabajo las cosas son un poco diferentes y, si el mundo empresarial no toma acción, advierte, las consecuencias podrían ser catastróficas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año mueren 1.9 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo. Además, después de la pandemia las empresas enfrentaron altos niveles de renuncias, baja productividad y dificultades para atraer talento.

Nancy quiere lograr que en las organizaciones las personas sean valoradas, respetadas y tratadas con dignidad; que todos puedan desplegar sus fortalezas y tengan tiempo para disfrutar su vida y alcanza sus sueños. De la mano de su consultoría LIVE 13.5 y una certificación con soporte científico, denominada Empresas + Felices, ha ayudado a más de 200 empresas y a más de 50,000 colaboradores. Ahora encabeza un movimiento que busca crear un mundo laboral más sano y feliz.


Un despido que abrió posibilidades

Nancy trabajaba diseñando estrategias de capacitación y de desarrollo de carrera para los diversos equipos, pero un día su jefa le comunicó que estaba despedida. El mundo se le vino abajo, pero ahora reconoce que esta situación se convirtió en su golpe de suerte y empuje para cumplir su misión de vida a través del emprendimiento.

La inversión inicial fueron 400,000 pesos de ahorros y su liquidación, pero como muchos emprendedores cometió errores y adquirió deudas por un millón de pesos. Tuvo que vender su auto y casi perdió su casa. Estaba a punto de renunciar a su sueño, cuando le llegó una oferta de un crédito por 300,000 pesos que la ayudó a salir del gran bache.

Fue Danone quien le dio la gran oportunidad. Luego siguieron clientes como Banamex, Metlife, Mitsubishi Motors, Nissan, Santander, Seguros Altas, Senado de la República, SURA, entre otros de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras y Panamá.

En ese camino Nancy aprendió a tener mentores, tomar mejores decisiones, diversificar. Ahora tiene cuatro líneas de negocio: La consultoría LIVE 13.5; Empresas + Felices, una certificación, WOHAW, un summit y su marca personal Nancy Martínez, donde se desarrolla como conferencista impactando a las empresas, de las que asegura, “pueden ser agentes de cambio positivo para la sociedad y contribuir a la sanación del mundo a través de sus operaciones y decisiones”.


Mejorar las condiciones en beneficio de todos

Nancy reconoce que la principal preocupación de las organizaciones es la atracción y retención del talento. Según Gallup el 48% de los colaboradores está buscando activamente nuevas oportunidades. Las principales razones incluyen largas jornadas de trabajo, dificultades para conciliar la vida personal y laboral y la falta de reconocimiento.

Un estudio de OCC Mundial revela que 85% de las personas no se siente feliz en su trabajo, porque le faltan motivaciones, está en constante estrés y vive preocupado, agotado o aburrido. Destaca que 3o% de los trabajadores dice que abandonaría su empleo debido al desgaste físico y mental. “He presenciado cómo la presión laboral lleva a colegas al hospital y cómo el entorno laboral puede afectar la salud física y mental y cómo las relaciones tóxicas en el trabajo pueden sumir a las personas en la depresión”, dice Nancy.

El 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, y más del 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos, dicen investigaciones de la UNAM, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revela que el ausentismo laboral relacionado con padecimientos psicológicos representa una pérdida del 23.8% de la productividad de las organizaciones. “Es evidente que mejorar las condiciones laborales no solo beneficia a los colaboradores, dino también a las empresas y la economía en general”, insiste la también conferencista.


La estrategia de bienestar

Gallup indica que los colaboradores felices generan 31% de mayor productividad y 300% más innovación. Además, las empresas que logran mejor comunicación entre sus equipos crecen más rápido. ¿Cómo comenzar a mejorar los entornos laborales? Nancy reconoce que no es un tema que digas “hoy empiezo y mañana ya soy feliz”. Cambiar una cultura para tener un clima feliz, positivo y que la gente perciba que cuantas con una estrategia de bienestar te puede llevar de tres a cinco años.

Con su consultoría LIVE 13.5 (nombrada así porque esa es la temperatura del cerebro cuando se siente estimulado y feliz), desarrolló una metodología que busca tener un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual en las personas, lo cual contribuye a generar organizaciones felices y productivas.

Lo primero es hacer un diagnóstico de cada organización comenzando por los cuerpos directivos. En este análisis califica si cuenta con una estrategia de felicidad, la claridad que tienen los colaboradores sobre la visión y el propósito de la organización, el nivel de liderazgo que tienen los directivos y cabezas de grupos, la calidad de relaciones interpersonales entre los colaboradores y equipos, el sentido de pertenencia, los recursos físicos y psicológicos que se ofrece a los colaboradores, entre otros.


Empresas + Felices

Tras el diagnóstico, hay que trabajar de manera personal con cada uno de los miembros del equipo. El trabajo de LIVE 13.5 está basado en el autoconocimiento. “Las personas no pueden ser felices y positivas si no se conocen a sí mismas”, advierte Nancy. A partir del diagnóstico empiezan a implementarse las intervenciones que pueden ir desde consultoría, conferencias, coaching hasta eventos de integración que manejan de manera disruptiva y con metodología de Gamificación, Design Thinking, Neurolearning, PNL, entre otras.

Para ayudar a más empresas, Nancy desarrolló una certificación llamada Empresas + Felices, que evalúa a las organizaciones a través de una metodología científica en seis niveles y las ayuda a mejorar en 56 aspectos a través de acompañamiento. Cualquier empresa puede participar para medirse y saber en qué nivel se encuentra y marcar así un “progreso”, que es fundamental pues la gente y las empresas cuando progresan son más felices.

Hace un año la emprendedora creo una nueva línea de negocio llamada WOHAW (World Happiness At Work), un congreso dirigido a CEO ́S, directores y líderes de recursos humanos que busca crear conciencia de la importancia que tiene la gente.


Desarrollar al talento

Un punto fundamental, dice la especialista en felicidad organizacional, es el desarrollo del talento. Aunque ocho de cada 10 personas “maquillan” su CV para llamar la atención de los reclutadores, también sucede que existen personas con muchas más habilidades que las que solicita una vacante.

“La mayoría de los jefes explotan a estas personas y los dejan en los mismos puestos con más cargas de trabajo y el mismo sueldo que, lejos de motivar y aplaudir al talento lo desaprovecha. Los verdaderos líderes se detienen un momento a analizar y poner a prueba a dicha persona en el área que posiblemente pueda ser de mejor ayuda para las empresas”.

Se estima que en México el índice de rotación laboral promedio es de 16.7%; un porcentaje que sitúa al país con la tasa de rotación más alta de Latinoamérica. La gestión de talento en las empresas es una cuestión compleja ya que se trata de desarrollar y potenciar esos talentos; motivar y cuidar continuamente a la gente para conseguir retenerlos y que de esta manera den lo mejor de sí, explica Nancy.

“Si has encontrado personas con mucho talento en tu organización motívalas, reconocerlas y cuídalas; ofrecerles incentivos atractivos un ambiente laboral sano y la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente a través de cursos y talleres pagados por tu empresa. Con eso te aseguro que los retendrás generarás un alto compromiso y, de paso, verás más caras felices en tu planilla cumpliendo con su jornada laboral”.

 

También en esta edición

Compartir