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Carta editorial

Recordar es volver a vivir

Cuando de recuerdos se trata –y más en el ámbito macroeconómico de los países–, no siempre resulta atractivo traerlos al presente.

Hace unos días, viajé a Buenos Aires, Argentina, para entrevistar en exclusiva a Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre.

Nacido en Buenos Aires hace 52 años, Galperín es uno de los empresarios más importantes y reconocidos no solo en su país, sino en toda Latinoamérica. Un hombre que supo hacer realidad un sueño que tuvo durante su formación académica en la Universidad de Stanford y que, a casi 25 años de su concepción, ha hecho de su organización un ente económico valuado en más de 60,000 millones de dólares (mdd).

La ideología de este empresario, la cual presentamos en las siguientes páginas, vale mucho la pena de conocer y, en lo posible, de imitar.

Durante mi estancia en el país del tango, me vinieron a la mente muchos de los momentos económicos que México vivió hace décadas y que ahora el pueblo y los empresarios argentinos están experimentando.

Quizá no todos recuerden cuando nuestra nación vivía un caos cambiario y existían, además del viejo peso, el “nuevo peso”, el tipo de cambio oficial, el de las casas de cambio y hasta el ofertado por el mercado negro.

El “nuevo peso” consistía en quitarle tres ceros a su valor anterior. Así, un billete de 10,000 pesos pasó a valer 10 nuevos pesos de la noche a la mañana.

Hoy Argentina presenta una situación similar y está lejos de encontrar una solución “tan creativa” como la que tuvimos en México. Cuando arribas al aeropuerto de Buenos Aires y quieres cambiar dólares americanos por pesos argentinos, hay quien puede ofrecerte hasta 210 pesos argentinos por dólar.

En los hoteles, el tipo de cambio puede rondar los 280 pesos argentinos por billete verde. Si caminas unas calles y te topas con una casa de cambio, entonces recibirás hasta 380 pesos argentinos por dólar. Si caminas un poco más, encontrarás a cientos de personas que, discretamente, te querrán cambiar dólares hasta por 400 pesos argentinos por unidad.

Si para los visitantes esto es un caos, también lo es para los comercios. Creo que se requiere de una bendición papal para resolver el asunto.

Hoy resulta muy atractivo viajar a esta nación de Latinoamérica; los precios realmente son muy competitivos para los visitantes, salvo los tickets de avión, que resultan costosos; sobre todo si son de aerolíneas extranjeras y se quiere viajar en primera clase.

Por cierto, para conocer lo que está sucediendo en la aviación mexicana te presentamos un interesante reportaje. Entenderás lo que ocurre y sus repercusiones, tanto en materia de cabotaje, la degradación de la categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación y todo lo concerniente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA), a un año de su inauguración.

Otro tema de gran relevancia y que también le concierne a la aviación y a las organizaciones es todo lo relacionado a la huella del carbono y la sustentabilidad. En esta edición, encontrarás un artículo al respecto.

De postre, un buen dulce de leche argentino para acompañar la lectura de otros dos buenos artículos: el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Que disfrutes esta edición.

Ulises Navarro Director Editorial
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