| Las marcas en el metaverso
Como en todo, hay marcas precursoras que ya tienen el pie dentro del metaverso, con estrategias que han dado buenos resultados. Me llama especialmente la atención Coca-Cola, que hasta hoy es el líder mundial en el lanzamiento de contenido coleccionable único basado en blockchain en Decentraland. En el marco de un evento online, llevó a cabo una subasta de NFT’s (Non-Fungible Token ; es decir, un token no fungible, y los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio) para obtener cosas como una tarjeta de amistad o un reproductor de sonido, que simula la apertura de una lata de Coca-Cola.
Otra marca con una estrategia activa ha sido Gucci, que anunció en el sitio de Roblox su presencia en el metaverso y, de manera sorprendente para muchos, vendió sus bolsos digitales por 4,115 dólares. Su propietario estaba certificado por un NFT . Por increíble que parezca, la bolsa era incluso más cara que su versión física, la cual cuesta 3,400 dólares en las tiendas.
Esta parece ser la realidad del metaverso, aunque creo que no a muchas mujeres les gustaría una bolsa NFT para su cumpleaños.
Otro ejemplo es Nike, que ha recibido más de 26 millones de visitantes en Nikeland, su espacio en Roblox, y ha vendido más de 185 mdd en NFT’s para zapatillas digitales y productos similares, triplicando sus ingresos digitales por arriba de los 10,000 mdd.
También en Starbucks Odyssey, el programa de lealtad de Starbucks en el metaverso, los miembros pueden realizar recorridos virtuales por las fincas de café, jugar un juego de trivia sobre el legado de Starbucks, y divertirse con otro juego llamado Starbucks for Life.
El sector empresarial debe seguir de cerca la evolución del metaverso y su inclusión dentro del modelo de negocio. En un estudio de McKinsey, efectuado en abril de 2022, alrededor del 95% de los líderes empresariales dijeron esperar que el metaverso tenga un impacto positivo en su industria entre los próximos cinco y 10 años, y el 61% espera que cambie la forma en que opera su industria.
Pero, por otro lado, los escépticos señalan que otras tecnologías han tardado mucho en llegar a su potencial comercial, como la inteligencia artificial, que todavía no ha alcanzado su potencial. Los vehículos autónomos son otro ejemplo. ¿No existe el riesgo de que el metaverso sufra un destino similar?