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Opinión

Metaverso: realidad no virtual

Las oportunidades en el espacio del metaverso apenas comienzan a surgir, y 2023 promete ser un año de rápido crecimiento, detonado por aquellas empresas que se anticipen al futuro.

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| El metaverso hoy

De acuerdo con la consultora McKinsey, el impacto del metaverso hacia el 2030 representa un aumento del valor económico global de 5 billones de dólares. Y aunque aún se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo, no se puede delimitar su alcance solo en un mundo virtual que cubre juegos, como Fortnite, Minecraft y Roblox. Ante las diferentes expectativas generadas entre promotores sobre optimistas y detractores pesimistas, ¿es el metaverso ya una realidad?, ¿qué desafíos enfrenta? y ¿qué papel juegan las tendencias en la tecnología y en la sociedad en la configuración de futuras versiones del metaverso?

La palabra metaverso se puso de moda generando expectativas de una muy próxima vida virtual fascinante e ilimitada, cautivando la imaginación de todo el mundo, desde los gigantes tecnológicos hasta la gente común; pero poco se sabe hoy de los avances reales, desafíos y tendencias.

Para Mark Zuckerberg, el metaverso es un internet incorporado (internet+) en el que no solo consumimos contenido, sino que estamos justo en medio del mismo. Yo lo interpreto como que somos parte del contenido, lo que nos permite dejar de ser solo espectadores y visualizadores de las pantallas de nuestros teléfonos, para pasar más tiempo compartido virtualmente.

De acuerdo con la firma METAV.RS, el metaverso tiene hoy 400 millones de usuarios activos al mes y el 45% de los ingresos generados provienen de Norteamérica. Se estima que el 74% de los adultos de Estados Unidos se han unido a esta plataforma o pretenden unirse al metaverso, y el 79% de los consumidores activos en el metaverso ha hecho ya una compra.

El gaming sigue siendo el principal generador de crecimiento; en 2022 fue el sector que generó más ganancias, con más del 27%, según Strategic Market Research.

Con más de 230 millones de usuarios mensuales, Roblox es el mundo virtual más grande del metaverso. La mayoría de los jugadores (67%) tiene entre 13 y 16 años. Un 14% tiene más de 25 años, así que el metaverso tiene buen alcance entre la generación Z y millennials jóvenes.

Meta, de Facebook, sigue gastando al menos 10,000 millones de dólares (mdd) al año en el desarrollo del metaverso. Sin embargo, los inversionistas le cuestionan cuándo podrán ver resultados tangibles a corto plazo de dichas inversiones.


| Las marcas en el metaverso

Como en todo, hay marcas precursoras que ya tienen el pie dentro del metaverso, con estrategias que han dado buenos resultados. Me llama especialmente la atención Coca-Cola, que hasta hoy es el líder mundial en el lanzamiento de contenido coleccionable único basado en blockchain en Decentraland. En el marco de un evento online, llevó a cabo una subasta de NFT’s (Non-Fungible Token; es decir, un token no fungible, y los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio) para obtener cosas como una tarjeta de amistad o un reproductor de sonido, que simula la apertura de una lata de Coca-Cola.

Otra marca con una estrategia activa ha sido Gucci, que anunció en el sitio de Roblox su presencia en el metaverso y, de manera sorprendente para muchos, vendió sus bolsos digitales por 4,115 dólares. Su propietario estaba certificado por un NFT. Por increíble que parezca, la bolsa era incluso más cara que su versión física, la cual cuesta 3,400 dólares en las tiendas.

Esta parece ser la realidad del metaverso, aunque creo que no a muchas mujeres les gustaría una bolsa NFT para su cumpleaños.

Otro ejemplo es Nike, que ha recibido más de 26 millones de visitantes en Nikeland, su espacio en Roblox, y ha vendido más de 185 mdd en NFT’s para zapatillas digitales y productos similares, triplicando sus ingresos digitales por arriba de los 10,000 mdd.

También en Starbucks Odyssey, el programa de lealtad de Starbucks en el metaverso, los miembros pueden realizar recorridos virtuales por las fincas de café, jugar un juego de trivia sobre el legado de Starbucks, y divertirse con otro juego llamado Starbucks for Life.

El sector empresarial debe seguir de cerca la evolución del metaverso y su inclusión dentro del modelo de negocio. En un estudio de McKinsey, efectuado en abril de 2022, alrededor del 95% de los líderes empresariales dijeron esperar que el metaverso tenga un impacto positivo en su industria entre los próximos cinco y 10 años, y el 61% espera que cambie la forma en que opera su industria.

Pero, por otro lado, los escépticos señalan que otras tecnologías han tardado mucho en llegar a su potencial comercial, como la inteligencia artificial, que todavía no ha alcanzado su potencial. Los vehículos autónomos son otro ejemplo. ¿No existe el riesgo de que el metaverso sufra un destino similar?


| Desafíos y tendencias del metaverso

Es un hecho que está llegando el momento de que el metaverso demuestre, en la realidad no virtual, que puede proporcionar un valor real y tangible. Se han sobredimensionado sus beneficios, pero hay una serie de retos importantes que se deben superar para lograr consolidarlo como un generador de valor social y económico:

  • Tecnología inclusiva y accesible
  • Conocer los impactos de las tecnologías de realidad aumentada en nuestra salud
  • Regulación local en los diferentes países, pero con alcance global
  • Asegurar el manejo y confidencialidad a la hora de recopilar datos personales
  • El alto consumo de energía que conllevará su uso óptimo y cotidiano

Las tendencias del metaverso para 2023 deben seguirse de cerca a la luz de las expectativas y el alcance futuro. Aquí, las que considero más relevantes y cercanas para el sector empresarial:

  1. El metaverso debe verse como el canal de marketing de la nueva era, no como un producto
  2. Potenciar el corazón del metaverso: inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual
  3. Enfoque en el metaverso corporativo; es decir, impulso en los espacios corporativos y empresariales
  4. Digital Twins, el espejo del mundo físico: escenarios de simulación que generan ahorros en prototipos y apoyan la toma de decisiones
  5. Motion Tracking para conectar los mundos virtual y físico. Vamos avanzando hacia un futuro en el que no habrá distinción entre lo virtual y lo real

Finalmente, las oportunidades en el espacio del metaverso apenas comienzan a surgir, y 2023 promete ser un año de rápido crecimiento, detonado por aquellas empresas que se anticipen al futuro. El metaverso es una realidad no virtual. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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