altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

Los jóvenes quieren trabajos que trasciendan y prioricen su bienestar

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La pérdida o falta de empleo durante la pandemia de la COVID-19 afectó fuertemente a los jóvenes, quienes fueron más propensos a despidos o fueron contratados en menor medida. Según la Organización Internacional del Trabajo, la cantidad de jóvenes ‒en todo el mundo‒ que no pudo encontrar trabajo en 2022 alcanzó los 73 millones, seis millones más que antes de la aparición del virus; además, la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2022 aumentó 23.3%.

El futuro del trabajo llegó de manera acelerada, a causa de la contingencia mundial de salud, pero ese futuro es de los jóvenes.

El futuro del trabajo llegó de manera acelerada, a causa de la contingencia mundial de salud, pero ese futuro es de los jóvenes. En unos 20 años, los espacios de trabajo serán de la generación millennial, de la generación Z y la que esté surgiendo; por lo que debemos trabajar en el desarrollo de estrategias de atracción y de permanencia de los colaboradores jóvenes en nuestras empresas, con empleos significativos, que cumplan sus expectativas y pongan como prioridad su bienestar.

| Sueldo, el factor más importante

De acuerdo con el estudio Búsqueda de empleo en línea en México 2022, que presentamos recientemente, junto con la Asociación Mexicana de Internet MX, para el 42% de la muestra, que  fueron jóvenes entre 18 y 30 años, el sueldo es el factor más importante para que acepten un empleo (con 72% de prioridad y 5 puntos porcentuales más que en 2021); le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (71%), las prestaciones (67%), el balance entre trabajo y vida personal (59% y 6 puntos porcentuales más que en 2021) y, finalmente, el ambiente laboral (56%).

El sueldo es el factor más importante para que los jóvenes acepten un empleo, seguido de las oportunidades de desarrollo profesional, las prestaciones, el balance entre trabajo y vida personal y, finalmente, el ambiente laboral.

En cuanto a los beneficios, fuera de lo marcado por ley, los más buscados por este grupo de edad son los seguros médicos, bonos económicos, horarios flexibles, cajas de ahorro y apoyo en la capacitación. Cabe destacar que el esquema híbrido es de los beneficios menos atractivos para estas generaciones, ya que prefieren un ambiente laboral agradable, así como conocer, convivir y aprender con personas de su edad o de otras generaciones.

| Bienestar integral de los empleados

Las empresas ya están realizando acciones para responder a estas demandas de los trabajadores de menor edad. Es así que su enfoque estratégico de recursos humanos, de acuerdo con cinco de cada 10 especialistas que participaron en otra investigación que presentamos en OCCMundial, llamada “Tendencias de Recursos Humanos 2023”, será el bienestar integral de los empleados, sin dejar a un lado la productividad y el cumplimiento de metas y objetivos, además de la salud mental de los colaboradores.

Considerando lo anterior, en las organizaciones debemos de ir más allá y estar conscientes de que los jóvenes buscan empleos que, independientemente del valor monetario que es necesario para subsistir, tengan un propósito social y que prioricen su bienestar. De lo contrario, seguirán surgiendo fenómenos protagonizados por estos grupos, como el quiet quitting, los cuales viralizaron en redes sociales su descontento por el exceso de trabajo fuera de la responsabilidad de su puesto, buscando poner límites a sus empleadores para priorizar su salud mental y buscar un buen balance vida-empleo.

Las empresas ya están realizando acciones para responder a estas demandas de los trabajadores de menor edad. Es así que su enfoque estratégico de recursos humanos será el bienestar integral de los empleados.

No nos olvidemos que muchas personas están experimentando estrés inusual y burnout en sus ambientes de trabajo, en especial los jóvenes; por lo que están siendo selectivos al momento de decidir trabajar en una empresa, poniendo en primer plano los empleos que vean por su bienestar, pero que también tengan un propósito social, que aporten algo a la sociedad, al planeta y que tengan una clara estrategia a favor de la diversidad, equidad e inclusión.

| Trabajos que motiven

De esta manera, vemos que la relación entre empleados y empleadores se mantendrá en transformación, por lo que en las empresas debemos gestionar la transición de la mejor manera, considerando que los jóvenes están rechazando trabajos que no son gratificantes, poco justos o con culturas laborales tóxicas, cargas de trabajo excesivas, que además requieren disponibilidad del colaborador 24/7.

Los líderes debemos aprovechar el sentido de propósito, la necesidad de aprender y el deseo de marcar la diferencia de los colaboradores jóvenes.

Además, los jóvenes buscan empleadores que les brinden oportunidades de aprendizaje, desarrollo y capacitación. Debido a su interés en resolver los retos del mundo, necesitan trabajos que los motiven a desarrollar soluciones y sean fuente de inspiración para promover cambios a favor del mundo.

De esta manera, los líderes debemos aprovechar el sentido de propósito, la necesidad de aprender y el deseo de marcar la diferencia de los colaboradores jóvenes. Esto, no solo en beneficio de ellos, sino por el bien de las organizaciones, que necesitan al mejor talento para trascender en este mundo cambiante y competitivo, así como ante los grandes retos de la economía nacional y mundial. AN

 


Sergio Porragas es director de Operaciones Comerciales (COO) de OCCMundial

También en esta edición

Compartir