Iniciar sesión
Carta editorial

¡Quién tuviera un banco!

Después de evaluar los resultados arrojados, en términos de crecimiento y generación de utilidades durante el pasado 2022 por el 95 por ciento de los 49 bancos existentes en México, solo resta decir: más de uno quisiera ser dueño de un banco.

Los números alcanzados son realmente extraordinarios para la gran mayoría de las instituciones bancarias con presencia en el mercado mexicano, incluso existen multinacionales que hicieron de México su mejor mercado durante 2022.

Ciertamente, este 2023 presenta desafíos importantes; pero, a juicio personal, serán mayores las oportunidades para el sistema bancario, que los retos. Así que para la mayoría de los bancos este 2023 será otro muy buen periodo. ¡Al tiempo!

En los próximos días de este mes de marzo ‒para ser exactos, el 16 y 17‒ se llevará a cabo la 86 Convención Bancaria, en Mérida (Yucatán), y Daniel Becker Feldman, el saliente presidente de la Asociación de Bancos de México, dará constancia de los buenos resultados obtenidos.

Por su parte, Julio Carranza Bolívar, presidente entrante y también presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, será quien se manifieste sobre los retos y oportunidades venideras para este sector; por cierto, fundamental para el desarrollo de nuestro país.

En Alto Nivel. y como ya es una costumbre desde hace 34 años, les presentamos en voz de 9 distinguidos CEOs lo que podemos esperar, a su juicio, para este 2023, tanto en lo gremial, como en lo particular, de sus bancos representados:  Banco Azteca, BBVA, BX+, Compartamos Banco, HSBC, Intercam Banco, Invex, Santander y Scotiabank.

Un trabajo periodístico que resume gran parte de los temas que serán foco de atención durante la próxima Convención Bancaria y en donde resaltan las nuevas oportunidades que trae el nearshoring, no solo para las empresas de manufactura y de servicios, sino para las instituciones financieras, incluyendo la banca.

De igual forma, la continuidad evolutiva de los servicios digitales, la bancarización, la demanda de créditos tanto por personas físicas como morales y de productos cada vez mas especializados, son factores que continuarán impulsando el crecimiento del sector durante este año.

Sobre los retos, existen varios; pero sobresalen: la inflación, que no termina de ceder; los ataques cibernéticos, que se traducen en constantes perdidas, tanto para el sistema como para los clientes de la banca, y un posible incremento en las tasas de morosidad, ante el aumento permanente de las tasas de interés.

Por lo demás, el sector presenta una salud financiera que ya quisiera cualquier otra actividad económica. Sobre la misma, y los síntomas que podría experimentar este año, Alto Nivel entrevistó, en exclusiva, a Gustavo Méndez, líder de Servicios Financieros para Deloitte Spanish Latin America, uno de los directivos que más conoce sobre la banca en México y en el continente.

Es el propio Gustavo, quien nos explica, en paginas posteriores, que la banca sorteó muy bien la tempestad derivada de la pandemia durante 2022, cerrando el año con índices de capitalización muy altos y con mucha liquidez. Además de enfatizar que todos los préstamos están fondeados en más de 100 por cierto por los depósitos.

Así pues, si no podemos ser dueños de un banco, ni trabajar en uno de ellos, nadie nos quita la oportunidad de leer sobre un sector que, pese a las adversidades, está más sólido que nunca.

Ulises Navarro Director Editorial
Ver carta

Compartir