altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Andermatt: un unicornio en los Alpes

Te presentamos Andermatt, un pueblo alpino encantador. Así como los unicornios son seres de leyenda y fantasía, Andermatt es uno de esos lugares donde cada mito se convierte en realidad; un destino que logra en cada rincón el maridaje perfecto entre cultura y tradición, desarrollo sostenible, lujo y modernidad.

Por: Apolo Castrejón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Joya natural en el corazón de los Alpes suizos

Situado en el paso de San Gotardo, la antigua ruta comercial y de tránsito que conecta Suiza con el norte de Italia, Andermatt es una joya natural de belleza prístina e impresionante; un pueblo encantador escondido en el corazón de los Alpes suizos, a solo una hora y media en auto del aeropuerto de Zúrich, y un poco menos de dos horas por tren, lo cual lo convierte en un destino privilegiado por su ubicación.

La región cuenta con una infraestructura de transporte de primer nivel, siendo un importante nudo de traslado en la intersección de carreteras y ferrocarriles alpinos. De esta manera, el acceso a diferentes regiones en Suiza es rápido y sin complicaciones. Ya en el pueblo, el acceso a las montañas también es ágil y sencillo, gracias a su red de teleféricos.


| Diversión todo el año

Andermatt cuenta con múltiples actividades que la hacen un destino ideal, tanto en invierno como en verano. Para los amantes del esquí, snowboarding, trineo y caminatas en raquetas de nieve, la región es famosa por sus excepcionales pistas para todos los niveles de habilidad. Asimismo, en verano: senderismo, montañismo, ciclismo de montaña, escaladas y parapente son excelentes opciones para realizar en medio de un espectacular paisaje.

Para los que gustan del golf, a partir del comienzo de la primavera y hasta que el frío del otoño lo permite, Andermatt cuenta con un desafío único de más de 130 hectáreas de extensión, un campo de 18 hoyos, recientemente nombrado, por quinta ocasión, el mejor campo del país.

La región también brinda un verdadero agasajo para los amantes de los viajes en tren. El Glacier Express, uno de los viajes más bellos y famosos del mundo, ofrece vistas panorámicas de los Alpes y, por supuesto, Andermatt, es una de sus estaciones.

En cuestión de alojamiento, existe una variedad de pequeños hoteles tradicionales, como The River House Boutique Hotel; hoteles modernos, prácticos y cómodos, como el Radisson Blu y hoteles de lujo en su máxima expresión, como The Chedi Andermatt, un impresionante complejo, galardonado desde su inicio como uno de los mejores hoteles de Suiza.


| Vail Resorts

En agosto de 2022, Vail Resorts, la icónica empresa en la industria de los resorts de esquí, adquirió una participación mayoritaria en Andermatt, integrando la estación a la oferta de su pase global de estaciones de esquí, Vail Resorts Epic Pass, un pase de temporada adquirido anualmente por más de dos millones de compradores. Permite el acceso ilimitado y sin restricciones a múltiples estaciones en todo el mundo, generando así la oportunidad de vivir la combinación perfecta entre la belleza natural y algunas de las pistas de esquí más emocionantes de los Alpes suizos, bajo la experiencia y prestigio de la marca.

Sin duda, esta adquisición ha generado un importante desarrollo turístico en la oferta hotelera y de lujosas viviendas vacacionales, una inversión constante y creciente en las instalaciones de esquí, un aumento de turismo internacional y un fuerte impacto económico en la región.


| Ecosistema integrado

El impacto en el entorno natural y los riesgos de gentrificación son importantes desafíos para la estación. Probablemente la mayor ventaja que tiene Andermatt, tanto para mantener el éxito de su crecimiento, como para confrontar estos retos es que todo el complejo ha sido diseñado y construido desde su inicio bajo una misma visión, por el mismo inversionista y desarrollador, el cual ha puesto en primer plano el desarrollo sostenible y la construcción ecológica a través de controles e iniciativas a corto, mediano y largo plazo para mantener la integridad de la región.

La atención a cada aspecto en la construcción de este ecosistema se ha convertido en una ventaja competitiva con respecto a otras estaciones en Suiza. Mientras que las otras estaciones tienen un mercado y tipo de lujo muy específico, Andermatt parece tener una respuesta a todas las necesidades y deseos de sus visitantes y residentes, manteniendo un balance entre un gran lujo moderno y la autenticidad alpina y cultural de la zona.

El complejo de Andermatt está diseñado para que todo esté centralizado y bajo un mismo techo sin necesidad de servicios de conserjería o agencias de viaje. Los residentes y visitantes pueden gestionar todas sus necesidades desde una aplicación: desde reservaciones en cualquier restaurante, hasta la compra y administración de los accesos a las pistas de esquí.


| Excelencia gastronómica

En Andermatt, las opciones culinarias se han tomado muy en serio. Van desde la cocina tradicional suiza, como fondue y raclette, hasta la alta cocina internacional. El hotel The Chedi cuenta con un restaurante japonés llamado simplemente The Japanese Restaurant, que presenta una mezcla de cocina oriental con influencias europeas que cuenta con 17 puntos Gault&Millau y que recibió recientemente una segunda estrella Michelin. Este restaurante también cuenta con una sucursal en la montaña con una estrella Michelin y 16 puntos Gault&Millau.

Sin embargo, hay un restaurante que es justo la asta del unicornio, tanto por su comida como por su ubicación: el Gütsch por Markus NEFF. Con su estrella Michelin y 16 puntos Gault&Millau es el reflejo perfecto de este destino. Un lugar con platillos refinados y elegantes que mezclan ingredientes y técnicas locales; una explosión de sabores que alcanza su clímax al acompañarse de la increíble vista de los Alpes suizos en lo más alto de la montaña.

El Gütsch cuenta, además, con una particularidad que nos llena de orgullo, ya que ofrece en su menú un excepcional café mexicano que crece en las faldas del volcán Tacaná, en Chiapas. Ha sido desarrollado gracias a la experiencia y apoyo de Restaurantes Toks de Grupo Gigante. El café Tlako cuenta con una historia de calidad y sustentabilidad dignas de ser conocidas y, desde luego, un sabor extraordinario que ahora puede degustarse a 2,340 metros del nivel del mar. AN

También en esta edición

Compartir