| Tendencia 5: decade of deconstruction
Ante un ritmo de cambio constante, la planificación del futuro se ha reducido a tres años. Y, a nivel individual y social, las personas están reconsiderando las características o hitos de la vida y diseñando diferentes caminos, cambiando significativamente la demografía, dando forma a nuevas formas de pensar, actuar y vivir, y alejándose de los hitos que definían una vida plena: ir a la escuela, conseguir un trabajo, ascender en una carrera profesional, casarse, comprar una casa, formar una familia y lograr una jubilación estable.
Hoy la sociedad está reconsiderando lo que antes era un hecho. Se está volviendo común rechazar o cuestionar las normas, hitos, expectativas y legados políticos del pasado. Es importante no quedar atrapado en generalidades sobre la forma en que las personas están definiendo nuevos caminos.
Un enfoque centrado en las nuevas formas de vida les permitirá a las marcas crear experiencias fluidas que desafíen las normas. Comprender las nuevas prioridades y los hitos de la vida de los consumidores detonará propuestas de valor más asertivas. Es preciso que sean lo suficientemente ágiles en su constante evolución, dado el panorama cambiante del consumidor.
Finalmente, 2024 representa una gran oportunidad para la reinvención estratégica de las marcas. No tengo duda de que entender los impactos del contexto en la vida de las personas será la mejor vía para desarrollar propuestas de valor relevantes, deseables, factibles y viables. El futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN
La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).
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