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Tendencias 2024: estilos de vida que impactarán a los negocios

Ante un contexto complejo en términos económicos, políticos, sociales, ecológicos y en la era de la digitalización, los “prosumidores” están modificando constantemente sus comportamientos y demandando experiencias, personalización, valores y relaciones en tiempo real. ¿Están las marcas preparadas para vincularse con los consumidores dentro de sus nuevos estilos de vida?

Por: Sylvia Hernández Swipe

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| Un contexto desafiante en movimiento 

La mayoría de las industrias y los mercados de todo el mundo están enfrentado un contexto sin precedentes, derivado de pandemias, guerras, desastres naturales, entre otros siniestros. Al mismo tiempo, la adopción de las tecnologías exponenciales ha resultado en cambios radicales en nuestros comportamientos y estilos de vida, y continuarán transformándose.

Teniendo como premisa que el entorno es cada vez más complejo y dinámico, el sector de negocios enfrenta el desafío de repensar repetidamente todo: su propuesta de valor y sus diferenciadores, la entrega de productos, sus plataformas de comunicación, la conexión con sus colaboradores e incluso su vinculación con la comunidad. Hoy los consumidores tienden a ser más desestructurados, más emocionales y cambian (más rápido de lo que se puede cambiar) una propuesta de valor o un modelo de negocio, por lo que mantener el ritmo es un gran desafío constante para las marcas.

Para el sector empresarial, es inminente entender el factor humano como detonador de los nuevos estilos de vida y el impacto en su vinculación con sus consumidores y usuarios. El estudio Accenture Life Trends 2024, desarrollado en 22 países, identifica y explora los diversos factores que cambiarán la forma en que las personas experimentan e interactúan con las marcas, organizaciones, gobiernos y sistemas durante el próximo año y en adelante.

Las cinco tendencias identificadas permiten visualizar la interacción entre las personas y sus comportamientos y actitudes hacia el mundo que las rodea, ya sea negocios, tecnología u otros cambios sociales. Asimismo, resulta de gran valor para el pensamiento estratégico prospectivo.


| Tendencia 1: Where’s the love?

Las presiones económicas de las empresas por sobrevivir las han obligado a hacer reducciones en sus propuestas de valor, generando fricciones entre los consumidores y las marcas en todos los canales, en forma de aumentos de precios, bajando la calidad, creando cobros adicionales y entregando un servicio al cliente deficiente. Esto no solo está erosionando su experiencia; también está siendo claramente sentido por los consumidores como un impacto negativo en su calidad de vida, afectando cómo se sienten las personas todos los días. ¿Dónde está el amor de las marcas que era tan relevante?

Si bien sin rentabilidad las organizaciones se vuelven inviables, las marcas necesitarán nuevas estrategias para mostrar su valor y empatía, y una nueva forma de definir y desarrollar su relación con sus clientes, lo que implicará balancear las medidas de reducción de costos en función del impacto emocional que genere en sus consumidores.


| Tendencia 2: The great interface shift

En esta tendencia, es relevante entender la visión que la gente tiene del mundo. La información que consumen, las perspectivas que crean y las formas en que se comunican están fuertemente mediadas a través de internet. La inteligencia artificial (IA) generativa está haciendo que internet pase de ser informativo a inteligente, y la experiencia de utilizarlo, de transaccional a personal. Los beneficios están en ambos lados de una relación clave: los clientes serán comprendidos más profundamente que nunca, mientras que las marcas podrán utilizar ese conocimiento para dar forma a productos, servicios y experiencias muy relevantes.

Las marcas inteligentes también verán una gran oportunidad para el desarrollo de marcas receptivas que interpreten a las personas con mayor detalle, desbloqueando nuevos comportamientos, actitudes y expectativas para sus interacciones digitales y la forma en que se relacionan con el mundo. Harán que las personas se sientan comprendidas digitalmente y, por lo tanto, tengan experiencias más relevantes.


| Tendencia 3: Meh-diocrity

Ante una gran cantidad de opciones y accesibilidad a las mismas que tienen los consumidores, sin importar categoría o sector, hoy los productos parecen indistinguibles y es difícil generar propuestas de valor que no se perciban mediocres.

La creatividad, generalmente, ha estado relacionada con la audiencia; sin embargo, hoy se ha vuelto dependiente de las herramientas tecnológicas, que pareciera están detonando un estancamiento creativo. Se vuelve cada vez más difícil para los creadores impresionar a sus audiencias.

Con una posible paralización cultural en el horizonte, quienes estén dispuestos a invertir en innovación y creatividad genuinas tendrán una poderosa oportunidad de destacarse. La diferenciación significará alejarse de la seguridad y arriesgar en el valor de lo novedoso; aquello que genera entusiasmo y conexiones emocionales.

Existen más aplicaciones, experiencias, contenidos y productos disponibles que nunca, pero hay un sentimiento de decepción por la mediocridad de lo que se ofrece, pues lo destacado es más difícil de encontrar y lo especial ya no se siente especial. Las marcas deben recuperar el poder de la creatividad para diferenciarse de la competencia y brindarles a los creativos el presupuesto, el tiempo y la oportunidad para renovar su enfoque y la mejor manera de aprovechar la tecnología.


| Tendencia 4: Error 429: human request limit reached

La interacción de la humanidad con la tecnología se encuentra en un momento crucial. Si bien ha sido increíblemente positiva y beneficiosa en diversos aspectos, como el acceso a la información, la capacidad de comunicarse instantáneamente, entretenimiento y arte a pedido, servicios de atención médica, gestión financiera, etcétera, con la aceleración de la innovación, la sensación de la gente es que la tecnología les está sucediendo a ellos y no para ellos.

De cara al futuro, la industria tecnológica deberá elevar su responsabilidad y trabajar para contribuir positivamente al bienestar de las personas, en lugar de agotar sus recursos. Beneficiarse de tecnologías innovadoras significa mantener un nivel de alfabetización digital, estar atento y abierto a aprender sobre los avances y tener la capacidad de adaptarse a los cambios rápidos, limitando los impactos negativos sobre el bienestar.

El análisis de los datos de la encuesta Life Trends 2024 encontró que cuantas más tecnologías usaban las personas regularmente, más probable era que estuvieran de acuerdo en que la tecnología había complicado sus vidas, tanto como las había simplificado.

Cada vez que se lanza algo nuevo, las personas deben evaluar el equilibrio de dar y recibir. Las empresas deben generar valor en el vínculo de las personas que buscan el control de su relación con la tecnología, por lo que su mejor enfoque estará en convertirse en parte de la solución: la tecnología al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la tecnología.


| Tendencia 5: decade of deconstruction

Ante un ritmo de cambio constante, la planificación del futuro se ha reducido a tres años. Y, a nivel individual y social, las personas están reconsiderando las características o hitos de la vida y diseñando diferentes caminos, cambiando significativamente la demografía, dando forma a nuevas formas de pensar, actuar y vivir, y alejándose de los hitos que definían una vida plena: ir a la escuela, conseguir un trabajo, ascender en una carrera profesional, casarse, comprar una casa, formar una familia y lograr una jubilación estable.

Hoy la sociedad está reconsiderando lo que antes era un hecho. Se está volviendo común rechazar o cuestionar las normas, hitos, expectativas y legados políticos del pasado. Es importante no quedar atrapado en generalidades sobre la forma en que las personas están definiendo nuevos caminos.

Un enfoque centrado en las nuevas formas de vida les permitirá a las marcas crear experiencias fluidas que desafíen las normas. Comprender las nuevas prioridades y los hitos de la vida de los consumidores detonará propuestas de valor más asertivas. Es preciso que sean lo suficientemente ágiles en su constante evolución, dado el panorama cambiante del consumidor.

Finalmente, 2024 representa una gran oportunidad para la reinvención estratégica de las marcas. No tengo duda de que entender los impactos del contexto en la vida de las personas será la mejor vía para desarrollar propuestas de valor relevantes, deseables, factibles y viables. El futuro nos alcanza o alcanzamos el futuro. AN

 



La Maestra Sylvia Hernández Banítez es Business Strategy Advisor (Business Transformation, Corporate Strategy, Strategic Innovation, Marketing & Communications).

LinkedIn: Sylvia Hernández

Twitter: @SylviaHB02
IG: @shb_strategicthinking
www.shb-strategicthinking.com

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