AN • ¿En qué situación se encuentra Ucrania, según la perspectiva de Alemania?
Wolfgang Dolf: El 24 de febrero de 2022 constituye una cesura global. Con el ataque a Ucrania, Rusia ha violado el derecho internacional y ha desestabilizado el orden internacional basado en reglas. Las consecuencias de este ataque son cientos de miles de muertos, destrucciones inmensas, atrocidades en contra de la población civil y otros incontables crímenes de guerra. Putin también está pisoteando el orden internacional con los falsos referendos sobre la adhesión de cuatro regiones ucranianas ocupadas (Jersón, Zaporiya, Donetsk y Lugansk) y la posterior anexión de los territorios a la Federación Rusa. Es verdaderamente absurdo que, frente a esta evidencia, Rusia se comporte como la víctima. Alemania es un decidido defensor del orden internacional basado en reglas y, por tanto, condena enérgicamente la agresión rusa y el desprecio del derecho internacional.
AN • Ucrania ha presionado para que Alemania provea más armamentos para su lucha, ¿cuál ha sido el resultado de esta petición?
Wolfgang Dolf: El pueblo ucraniano se está defendiendo con gran valentía contra los ataques rusos. Sin embargo, Ucrania no sólo está luchando por su propia integridad territorial, sino que también está defendiendo el principio de la “fuerza de la ley” contra el de la “ley del más fuerte”. Por eso Alemania está siendo solidaria con Ucrania.
Desde que empezó el ataque ruso, Alemania ha aportado aproximadamente 24 mil millones de euros en ayuda, que no sólo abarca armas, sino también ayuda humanitaria, apoyo presupuestario, ayuda en la reconstrucción y en los ámbitos de educación, salud e infraestructura. Además, Alemania ha acogido a cerca de un millón de refugiados. Vamos a seguir apoyando a Ucrania en todos estos ámbitos. El Gobierno Federal de Alemania quiere, en particular, seguir robusteciendo la capacidad de defensa aérea de Ucrania, para evitar ataques con drones y misiles dirigidos a la infraestructura civil, así como fortalecer el abastecimiento de energía con el envío de generadores de electricidad.