altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

Patek Philippe da la hora, una vez más

Nuevamente, la firma relojera de alto prestigio internacional da la nota sonora al introducir al mercado un guarda-tiempos con un nuevo movimiento exclusivo en homenaje a Philippe Stern.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Honor a quien honor merece

Desde su fundación en 1839, la Manufactura Patek Philippe se ha impuesto como una marca virtuosa en el campo de los relojes con sonería, ya sea con sonería al paso (grande o pequeña sonería) o con sonería a la demanda (repeticiones). En 1989, con motivo del 150 aniversario de la empresa, Philippe Stern (entonces director) marcó el regreso de la repetición de minutos en formato de reloj de pulsera con el lanzamiento del famoso calibre de cuerda automática R 27, el primer movimiento de este tipo diseñado y fabricado íntegramente en la Manufactura.

Desde entonces, con el paso de los años, las repeticiones de minutos han vuelto a ocupar un lugar de honor en la gama de Patek Philippe, hasta el punto de constituir actualmente la mayor colección de relojes de pulsera con repetición de minutos de la actual producción, con una docena de relojes que ofrecen esta Gran Complicación, sola o combinada con otras funciones (gran y pequeña sonería, tourbillon, calendario perpetuo, cronógrafo, hora universal, etc.).


| Homenaje a 85 años de pasión relojera

Para celebrar los 85 años de Philippe Stern, Thierry Stern (cuarta generación de la familia Stern, nombrado presidente en 2009) decidió rendir homenaje a su padre, creando una serie especial de 30 relojes con un movimiento totalmente nuevo, desarrollado exclusivamente para este reloj y que nunca volverá a utilizarse. Un reloj con la referencia 1938, año de nacimiento del presidente de honor.

La elección recayó naturalmente en una repetición de minutos, la complicación favorita de Philippe Stern, combinada con una función sonora exclusiva: una alarma que toca la hora programada. Este sofisticado mecanismo fue una de las cinco funciones sonoras y dos primicias mundiales patentadas, desveladas en 2014 con motivo del 175 aniversario de la Manufactura, en el Grandmaster Chime referencia 5175, el reloj de pulsera más complicado de Patek Philippe (20 complicaciones), equipado con el calibre de cuerda manual 300 «GS AL 36-750 QIS FUS IRM».

El Patek Philippe Grandmaster Chime, que se incorporó en la colección regular en 2016 con la referencia 6300, combina: una gran sonería, una pequeña sonería, una repetición de minutos, una repetición de la fecha que toca el calendario a voluntad y una alarma que toca la hora programada.


| Nuevo reto técnico

Retomar esta función de alarma horaria, programada e integrarla en el emblemático calibre R 27, resultó ser una tarea sumamente compleja. El desarrollo del nuevo calibre automático R AL 27 PS exigió a los ingenieros de Patek Philippe repensar en profundidad el mecanismo de repetición de minutos para integrar la alarma. El reto consistía en crear un reloj que hiciera sonar la repetición de minutos y la alarma en los mismos dos timbres clásicos, conservando al mismo tiempo el sistema de cerrojito, alojado en el lado izquierdo de la caja, detalle visual distintivo de los repetidores de minutos Patek Philippe.

Para lograrlo, el movimiento, después de la activación del cerrojito, debía ser capaz tanto de tocar instantáneamente la hora mostrada en la esfera (en modo repetición de minutos), como de detener el mecanismo de sonería hasta que la hora mostrada correspondiera a la hora programada (en modo alarma).

A diferencia de los repetidores de minutos convencionales, en los que el armado mediante el cerrojito activa instantáneamente la sonería, la adición de un sistema de alarma significaba que el barrilete de sonería tenía que poder desacoplarse del mecanismo de accionamiento de las piezas de sonería (cuarto de hora, minutero, pico de las horas).


| Alarma que suena sobre 12 horas

El ajuste de la alarma sobre 12 horas se realiza de cuarto de hora en cuarto de hora mediante la corona extraída hasta la posición intermedia, y la aguja central, tipo Breguet de oro rosa, apuntando a la escala empolvada también de oro rosa situada en la periferia de la esfera. Para que se oiga el mayor número posible de campanadas, la alarma de la referencia 1938P-001 suena siempre dos minutos antes de la hora programada. Así, si se programa la alarma para las 3, en lugar de tres tonos graves (que podrían pasar fácilmente desapercibidos), el reloj emitirá dos tonos bajos, tres tonos altos-bajos dobles y 13 tonos altos, lo que hace un total de 21 tonos. Un auténtico interludio musical. Los sistemas de seguridad evitan que se produzcan daños en caso de manipulación indebida, como armar sucesivamente el cerrojito mientras la alarma ya está activada o ajustar el movimiento mientras el reloj está sonando.

| Retrato en pintura miniatura sobre esmalte Grand Feu

El homenaje a Philippe Stern continúa en la esfera de oro de 18 quilates con su retrato en pintura, miniatura, en esmalte blanco y gris, sobre un fondo de esmalte Grand Feu negro. Un pequeño retrato dibujado pacientemente, toque a toque, fruto de una de las mejores maestrías artesanales que el presidente de honor de la Manufactura quiso perpetuar. El paso del tiempo se indica, de manera elegante, con los números aplicados y las agujas de horas/minutos, tipo Breguet de oro blanco, que contrastan con el oro rosa de la aguja y la escala de la alarma.

Queda mucho por escribir y de qué hablar de este gran lanzamiento de Patek Philippe; sin embargo, la más valioso es que solo existen 30 piezas. Seguros estamos que resultará de gran inversión para los contados afortunados que puedan hacerse de una de ellas. AN

También en esta edición

Compartir