| ¿Qué perspectivas tienen para el nearshoring en México?
El Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero sostuvo que México está en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con la frontera adecuada, con la infraestructura adecuada, al contar con carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, plantas industriales y mano de obra calificada.
Sin embargo, reconoció que hay retos muy importantes para México, sin duda. “Si tú quieres traer hoy una empresa de China o Corea del Sur y quieres instalar una planta de 40,000 m2, te va a costar mucho trabajo encontrar naves industriales en las zonas industriales importantes para el nearshoring, que son El Bajío, el norte del país, sobre todo las ciudades fronterizas. Hoy hay un déficit de bodegas, de parques industriales, que están casi al 100% ocupados. Todos los desarrolladores inmobiliarios industriales están trabajando a tope, a marchas forzadas para ampliar su oferta”.
Y luego, dijo el directivo, viene el siguiente reto, que es el abasto de energía eléctrica a estas plantas, a estas bodegas, a esos parques industriales, y ha habido en México un retraso de la inversión para producir más energía, aunque están pasando cosas muy interesantes, como en el estado de Querétaro, donde se están construyendo subestaciones y líneas de transmisión para aportarlas a la CFE a cambio de energía.
“Hace poco platicaba con un desarrollador inmobiliario industrial y me decía que, dentro de su parque industrial, que es uno de los más importantes de El Bajío, está desarrollando también una subestación y va a instalar una planta de ciclo combinado para generar energía eléctrica para su parque industrial. Entonces están pasando cosas interesantes para resolver el problema de la energía eléctrica”, comentó.
El siguiente reto, destacó el directivo, es la falta de agua, que es un tema mucho más complicado que la electricidad, porque esta es un tema de inversión y tiempo, pero en el caso del agua hay un estrés hídrico en el mundo y en México, en estados como Monterrey, que es la capital del nearshoring, que tiene un grave problema de abasto de agua y no se ve una solución rápida y factible.
“Hoy, el mayor uso del agua en México es para la agricultura, pero yo veo que existe mucha tecnología disponible para hacer más eficiente su uso y una gran oportunidad para traer esa tecnología e implementarla; ya hay en México invernaderos con la más alta tecnología en estados como Sinaloa y en zonas como El Bajío, pero esto se tiene que trasminar”, subrayó.
Como Grupo Financiero, indicó, tienen una gran oportunidad de crecer su cartera de crédito. “Tenemos una base de captación tradicional muy importante y estamos ampliando nuestra oferta de productos para personas físicas, con el objetivo de crecer la captación, porque para prestar necesitas captar; si no, te tienes que fondear en el mercado interbancario, que es caro y no eres tan eficiente en los créditos que das a las empresas. Entonces, tenemos una buena posición de mercado en captación, la queremos crecer y queremos crecer nuestro negocio de crédito en este segmento muy especial de empresas productivas exportadoras e importadoras”.
Sostuvo que están haciendo cosas muy interesantes con empresas asiáticas, con empresas que están llegando de Corea del Sur, de Japón, que cuando llegan a México les cuesta trabajo encontrar un Banco, porque son empresas de reciente creación en nuestro país, aunque en sus países lleven más de 30 años operando, y algunos bancos no se sienten muy cómodos con eso. “Nosotros hacemos un análisis de riesgo y, con base a ese análisis de riesgo, les podemos otorgar un crédito a esa subsidiaria de reciente creación. AN