| Inflación, tipo de cambio y tasas de interés
¿Cuál es la perspectiva para la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés en México? Alejandro Álvarez dice que, a diferencia de otros países, como EU, Brasil, Canadá, entre otros, la inflación de México ha extendido su tendencia a la baja, al ubicarse en 4.27% anual en la primera quincena de octubre.
“Es posible que este descenso haga una pausa, por lo que estimamos que la inflación cierre este año en 4.50%, con expectativas positivas para el año entrante, cuando baje a 3.9% y ubicándose en el rango de Banxico (3.0% +/- un punto porcentual). Sería su mejor cierre desde el año 2020”, subraya.
Por lo que hace al tipo de cambio, el Chief Marketing Officer de Engen Capital mantiene su expectativa de que este podría cerrar este año en 17.70 pesos por dólar y elevarse hasta 19.0 pesos a finales de 2024.
“Veríamos una depreciación de 7.2% en 2024, moderada si consideramos que el peso mexicano se apreció durante varios años consecutivos. Aun así, la cotización estaría muy cerca de su nivel de equilibrio”, explica.
En cuanto a la tasa de Banxico, refiere que esta debe mantenerse estable en 11.25% por varios meses más; tal vez hasta el segundo trimestre de 2024. “Es probable que, en mayo o junio, Banxico inicie un ciclo de bajas en sus tasas, estimándose que cierre 2024 en niveles de 9.00%, una tasa aún elevada contra la inflación de 3.9%. Si la economía se desacelera significativamente, durante 2025 veríamos descensos más agresivos de la tasa de referencia”.
A lo largo de 2022 y 2023, explica, el desempeño económico de EU y México ha sido mejor que el previsto. “El PIB ha crecido más, pero la inflación no ha descendido hacia donde los bancos centrales quisieran. Esto obliga a mantener tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado”.
Por su parte, Octa menciona que, con una tasa de inflación prevista del 4.0%, se espera que las autoridades trabajen para mantener la inflación bajo control.
Respecto al tipo de cambio, el bróker internacional cree que este puede experimentar cierta volatilidad, debido a factores como los precios del petróleo y la situación económica mundial, pero se espera que ronde los 18.95 pesos por dólar.
En cuanto a las tasas de interés, agrega, es posible que se realicen ajustes para equilibrar el crecimiento económico con la estabilidad de precios, lo que podría influir en las decisiones de inversión.