altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Perspectivas económicas 2024: EU, nearshoring, inversión y consumo: claves del crecimiento de México

El continuo fortalecimiento de la economía estadounidense, la inversión en el proceso de nearshoring, en el que México se ha convertido en un destino atractivo para la deslocalización de operaciones manufactureras; la inversión en infraestructuras y la modernización de sectores estratégicos, como la energía y la tecnología, desempeñarán un papel importante en el crecimiento económico de nuestro país el próximo año.

Por: Sergio Castañeda Montiel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| 2024, un buen año para México

Si bien los riesgos geopolíticos y la desaceleración económica de Estados Unidos podrían afectar la demanda de exportaciones mexicanas y, por ende, el crecimiento económico de México, todo parece indicar que el 2024 será un buen año para la economía de nuestro país, aunque será más moderado que 2023; y donde los principales impulsores serán el nearshoring, la inversión y el consumo.

De acuerdo con Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engel Capital, tras crecer 3.4% estimado para este año, la economía mexicana moderará su ritmo a 2.6% para 2024. “Somos un poco más optimistas que el mercado, que espera un avance de 2.1% para 2024 y en condiciones en que Estados Unidos crecería 1.5% (2.4% en 2023)”.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo indica que los principales impulsores de nuestro crecimiento serán la inversión y el consumo. “Tras un ritmo estimado de 23.2% para la inversión de este año (2023), debe extender su dinamismo durante 2024, con un crecimiento de 8.3%. Si así fuera, la inversión representaría 28.6% del PIB, su máximo histórico”.

Asimismo, agregó, el consumo privado debe seguir creciendo cerca de 3% en 2024, con base en avances adicionales de los salarios reales, cierta generación de empleos y una extensión del crédito al consumo.

La mesa de análisis de Octa prevé que la economía mexicana crezca un 2.1% el próximo año.

Consultado por Alto Nivel, el bróker internacional en línea espera que este crecimiento esté impulsado por varios factores. “En primer lugar, el continuo fortalecimiento de la economía estadounidense, nuestro principal socio comercial, seguirá siendo un motor clave del crecimiento”.

Además, destaca, la inversión en el proceso de nearshoring, en el que México se ha convertido en un destino atractivo para la deslocalización de operaciones manufactureras, impulsará la actividad económica. “La inversión en infraestructuras y la modernización de sectores estratégicos, como la energía y la tecnología, también desempeñarán un papel importante en el crecimiento económico”.

| Aumentan proyecciones de crecimiento

En tanto, la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer el pasado 7 de noviembre, aumentó las proyecciones de crecimiento del PIB de México para 2023 y 2024.

El consenso ahora pronostica un crecimiento del PIB en 2023 de 3.4%, por arriba del pronóstico de 3.3% de hace una quincena, y la mayor estimación para dicho indicador desde que lo incluyó en su ECE en diciembre de 2021. Para 2024, la expectativa mediana aumentó a 2.1% desde 2.0% en su encuesta anterior, con un rango de estimaciones que va desde 1.1% a 3.8%.

Las previsiones para la tasa de interés al cierre de 2023 y 2024 permanecieron sin cambios en 11.25% y 9.25%, respectivamente.

Mientras que las expectativas del tipo de cambio se mantuvieron bastante estables. El consenso de la encuesta sigue anticipando el 18.00 pesos por dólar para el cierre de 2023, igual que en la ECE pasada. Para el cierre de 2024, el pronóstico mediano del tipo de cambio disminuyó ligeramente a 18.95 pesos por dólar, desde 18.98 hace dos semanas.

Finalmente, las expectativas para la inflación general al cierre de 2023 disminuyeron, y para el cierre de 2024 permanecen estables. Las proyecciones de inflación general para cierre de 2023 disminuyeron a 4.60% anual desde 4.71%, y para el componente subyacente se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta anterior en 5.10%.

Para el cierre de 2024 las estimaciones de inflación general y subyacente permanecieron estables, ambas en 4.00%. La mediana de la expectativa para la tasa de inflación anual promedio en 2025-2029 también se mantuvo sin cambios con respecto a la encuesta anterior en 3.70%.

| Cambio de perspectiva mundial

Rodolfo Navarrete, economista en Jefe de Vector Empresas, dijo que para describir el comportamiento de la economía mexicana hay que contextualizar el resto del mundo. “En términos generales, hay un conjunto de tres factores que están determinando este cambio de perspectiva mundial: el incremento de las tasas de interés, los elevados niveles de deuda de los agentes económicos, en particular de los gobiernos, y la fragmentación económica”.

Durante su participación en el VII Congreso Latinoamericano organizado por el Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ilaf), el pasado 6 de noviembre, el economista  estimó un crecimiento de la economía mexicana del 4% para este año, con sus tres variables, que son: el consumo, la inversión y las exportaciones.

“Dentro de estas, la inversión es la que explica el proceso de crecimiento económico mexicano del 2023. La inversión tiene dos componentes: la inversión pública, que tiene 10%, y la privada, que es de 90%. La tasa de interés en la primera está registrada en un 18%, mientras que en la segunda es de 23%. Por ejemplo, la inversión privada se está haciendo por el nearshoring, cuyo cuello de botella es la disponibilidad de los parques industriales, y esto genera el crecimiento de la inversión”.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dada a conocer el pasado 7 de noviembre, aumentó las proyecciones de crecimiento del PIB de México para 2023 y 2024.

| Finanzas públicas, un factor de riesgo

A mediano plazo, menciona Engen Capital en el estudio Expectativas económicas EU-México, las finanzas públicas se convierten en un factor de riesgo para la economía.

“Estimamos un déficit de 5.0% del PIB para 2024, que sería el más elevado desde 1988. En esta administración, el déficit ha aumentado casi sistemáticamente. La deuda pública también podría convertirse en otro factor de riesgo a mediano plazo. Por lo pronto, esta sería equivalente a 49.6% del PIB en 2024. Excluyendo 2020 (la crisis), estaríamos ante la mayor deuda desde 2008”, explica.

Considera que el déficit de la cuenta corriente (desequilibrio externo) es moderado (-1.4% del PIB para 2024) y no representa riesgo alguno para la economía. “Es un nivel moderado y está bajo control y financiado con recursos de largo plazo”.

Engen Capital asegura que las reservas internacionales son de 204,000 millones de dólares (mdd) y representan una liquidez adecuada para enfrentar una contingencia. “La inversión fija repuntará 19.3% en este año, un ritmo histórico, lo que está permitiendo un mejor desempeño del PIB que el inicialmente previsto. El repunte se da, pese a las altas tasas de interés”.

| Inflación, tipo de cambio y tasas de interés

¿Cuál es la perspectiva para la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés en México? Alejandro Álvarez dice que, a diferencia de otros países, como EU, Brasil, Canadá, entre otros, la inflación de México ha extendido su tendencia a la baja, al ubicarse en 4.27% anual en la primera quincena de octubre.

“Es posible que este descenso haga una pausa, por lo que estimamos que la inflación cierre este año en 4.50%, con expectativas positivas para el año entrante, cuando baje a 3.9% y ubicándose en el rango de Banxico (3.0% +/- un punto porcentual). Sería su mejor cierre desde el año 2020”, subraya.

Por lo que hace al tipo de cambio, el Chief Marketing Officer de Engen Capital mantiene su expectativa de que este podría cerrar este año en 17.70 pesos por dólar y elevarse hasta 19.0 pesos a finales de 2024.

“Veríamos una depreciación de 7.2% en 2024, moderada si consideramos que el peso mexicano se apreció durante varios años consecutivos. Aun así, la cotización estaría muy cerca de su nivel de equilibrio”, explica.

En cuanto a la tasa de Banxico, refiere que esta debe mantenerse estable en 11.25% por varios meses más; tal vez hasta el segundo trimestre de 2024. “Es probable que, en mayo o junio, Banxico inicie un ciclo de bajas en sus tasas, estimándose que cierre 2024 en niveles de 9.00%, una tasa aún elevada contra la inflación de 3.9%. Si la economía se desacelera significativamente, durante 2025 veríamos descensos más agresivos de la tasa de referencia”.

A lo largo de 2022 y 2023, explica, el desempeño económico de EU y México ha sido mejor que el previsto. “El PIB ha crecido más, pero la inflación no ha descendido hacia donde los bancos centrales quisieran. Esto obliga a mantener tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado”.

Por su parte, Octa menciona que, con una tasa de inflación prevista del 4.0%, se espera que las autoridades trabajen para mantener la inflación bajo control.

Respecto al tipo de cambio, el bróker internacional cree que este puede experimentar cierta volatilidad, debido a factores como los precios del petróleo y la situación económica mundial, pero se espera que ronde los 18.95 pesos por dólar.

En cuanto a las tasas de interés, agrega, es posible que se realicen ajustes para equilibrar el crecimiento económico con la estabilidad de precios, lo que podría influir en las decisiones de inversión.

| Nearshoring, motor clave

¿Qué tanto impactará el nearshoring, el conflicto en Medio Oriente y la desaceleración económica en EU, nuestro principal socio comercial, en el crecimiento de la economía mexicana en 2024?

Para Alejandro Álvarez, Chief Marketing Officer de Engen Capital, el factor que más podría afectar nuestro crecimiento de 2024 sería la posibilidad de una fuerte desaceleración de la economía de EU. “Históricamente así ha ocurrido, dada la fuerte dependencia de México al ritmo del PIB de ese país. Esto es así porque más de 83% de nuestras exportaciones se destinan a EU, proporción que ha mejorado en los años recientes, a raíz del conflicto comercial entre este país y China”.

Sobre el impacto del nearshoring, el directivo asegura que este es un fenómeno que, bien implementado, podría significar un cambio significativo para el crecimiento de México. “En un horizonte temporal de ocho años de vigencia de este fenómeno estimamos que el PIB de México crecería 3.7% promedio anual durante 2023-2030, el mayor ritmo desde la vigencia del TLCAN”.

Por su parte, añade, el conflicto de Medio Oriente afectaría a México solo de manera indirecta. “Si hay una escalada, se elevarían significativamente los precios del petróleo”.

Para Octa, el impacto del nearshoring en la economía mexicana en 2024 sigue siendo significativo, incluso ante la desaceleración económica de EU y la incertidumbre relacionada con el conflicto de Medio Oriente.

“La reubicación de operaciones manufactureras y centros de producción de empresas extranjeras en México sigue siendo un motor clave del crecimiento, generando empleo y estimulando la demanda interna”, menciona.

Sin embargo, considera el bróker internacional, los riesgos geopolíticos y la desaceleración económica de EU podrían afectar la demanda de exportaciones mexicanas.

“La capacidad de México para diversificar sus relaciones comerciales y mantener políticas económicas sólidas será crucial para mitigar estos riesgos”. AN

También en esta edición

Compartir